Aumenta el compromiso ciudadano con el reciclaje

Escrito por PUBLINOTICIA. Ecoembes. 15 de mayo de 2020, viernes.

Los residentes de la Región de Murcia depositaron en el contenedor amarillo y azul un 14,3% más de envases en 2019. Gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad regional, el pasado año se reciclaron un total de 45.719 toneladas de este tipo de residuos en la Comunidad.



La preocupación de la sociedad murciana por conservar su entorno natural es cada vez mayor, siendo cada vez más los murcianos que pasan a la acción para aportar su granito de arena en este propósito. Para hacerlo posible, los murcianos confían en el reciclaje como una de las herramientas con las que contribuir al cuidado del medioambiente, consolidándose como la práctica ambiental más extendida entre los hogares españoles, por encima de otras como la reducción de las bolsas de plástico y el ahorro energético. Tanto es así que, según los datos presentados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, junto con el Gobierno de la Región de Murcia, solo en 2019, los murcianos depositaron en los contenedores amarillos y azules un 14,3% más de envases con respecto al año anterior, frente al dato nacional del 8,1%.

En este sentido, los contenedores amarillos fueron los que mayor incremento experimentaron, llenándose un 15,2% más que en 2018 (superando ampliamente la media nacional, que creció un 9,1%). Esto fue posible gracias a que cada ciudadano de la Región de Murcia depositó en ellos 13,5 kg de envases de plástico, metálicos y briks. En el caso del contenedor azul, y con una media de 13,9 kg de envases de papel y cartón por ciudadano, el crecimiento alcanzado fue del 13,5% (frente al 7,2% a nivel nacional).
 
Así, con la suma de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad murciana, el pasado año se reciclaron en esta Comunidad un total de 45.719 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional y, con ello, a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.
 
Los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por la Región de Murcia en esta materia. De hecho, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul se ha incrementado, de media, un 48,8% en la región.
 
“Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad murciana. Ciudadanos, ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Murcia y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente”, ha indicado Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Región de Murcia.

Por su parte, Francisco Marín, director general de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, ha destacado que “celebramos que año tras año los datos sigan mejorando, fruto del compromiso de los habitantes de la Región de Murcia y también del gran trabajo que se viene realizando para la concienciación. Dar una segunda vida a los envases es fundamental para contribuir con la protección y el cuidado del medio ambiente, con el ahorro y la eficiencia”.



El reciclaje, una realidad gracias a la colaboración de todos los murcianos
Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, un ciclo que coordina Ecoembes y que empieza cuando los ciudadanos murcianos separan sus envases para depositarlos en uno de los 14.771 contenedores amarillos y azules que hay en la Comunidad, así como en los distintos puntos de reciclaje situados en aquellos lugares donde pasan parte de su tiempo como festivales –por ejemplo, La Mar de Músicas-, centros comerciales y eventos deportivos, como la Carrera 90K Camino de la Cruz. A ello se le suman los distintos centros públicos en los que se instalaron 500 papeleras para poder separar en ellos correctamente.

En este punto, la labor desarrollada por las administraciones locales es fundamental. Así, Ecoembes trabaja con los municipios de la Región de Murcia con el fin de realizar campañas de sensibilización entre los ciudadanos y financiarles –gracias al pago del Punto Verde por parte de las empresas- el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los envases, además de para reforzar la red de contenedores -430 amarillos y 123 azules más repartidos en 27 municipios de la Región- y puntos de reciclaje puestos a disposición de los murcianos. Tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a una de las 3 plantas de selección dispuestas en la región, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores para convertidos en nuevas materias primas. Aquí, Ecoembes ofrece asesoramiento técnico para facilitar la automatización de las instalaciones y, de este modo, mejorar la eficiencia en el tratamiento de los residuos.

El pago a los ayuntamientos para hacer frente a todos los costes derivados del proceso de reciclaje -desde operarios, camiones y contenedores, incluyendo los costes de recogida, transporte y selección de los residuos, así como las iniciativas de sensibilización- es posible gracias al Punto Verde que abonan las 12.500 empresas que forman parte de Ecoembes en España, de las que 508 se encuentran en la Región de Murcia. A través de este símbolo presente en los envases, las empresas impulsan y financian el correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado, tal y como marca la legislación española.

La educación y la movilización como herramientas de futuro
Además de hacer posible que el ciclo del reciclaje de envases siga funcionando, a lo largo de 2019, desde Ecoembes y los ayuntamientos murcianos se trabajó conjuntamente para impulsar la adopción de una conciencia cada vez más responsable entre la sociedad, desarrollándose distintos proyectos y acciones de formación con universidades, asociaciones y organizaciones de consumidores, entre otros, a las que asistieron más de 1.800 personas.

También la educación en medioambiente y reciclaje en todas las edades y etapas educativas se hace imprescindible. Así, en la Región de Murcia se llevaron a cabo distintos proyectos para acercar el cuidado del entorno a los ciudadanos. Uno de ellos es Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, con el que 84 docentes de la Región de Murcia incorporaron una mirada ambiental en todos los contenidos curriculares para enseñar a sus alumnos de primaria a respetar y cuidar la naturaleza de un modo más cercano y didáctico.

Quienes también se movilizaron para acabar con los residuos de los fondos marinos fueron los 104 pescadores de 4 puertos murcianos que forman parte de “Upcycling the Oceans”, un proyecto en el que Ecoembes colabora con la Fundación Ecoalf para convertir esos residuos en hilo que sirva para fabricar tejidos.

Asimismo, con el objetivo de construir una sociedad más activa en la defensa del medioambiente y más comprometida con la prevención de la basuraleza, a través del proyecto LIBERA, un proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, cerca de 343 murcianos liberaron de esta plaga ambiental 15 entornos naturales de la región en su iniciativa ‘1 m2 por la naturaleza’.



Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. Gracias a la coordinación de todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje (empresas, ciudadanos, ayuntamientos y recicladores), desde Ecoembes llevamos 23 años protegiendo el medio ambiente mediante la promoción del consumo responsable, la producción sostenible y la transformación de los envases en nueva materia prima a través de su reciclaje.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 
 

Imprimir

powered by social2s