Los abogados y la Fiscalía firman un convenio para agilizar procedimientos y evitar molestias

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 3 de julio de 2020, viernes.

El protocolo establecido promueve la búsqueda de acuerdos entre las partes en litigio, incluso en la fase anterior de instrucción, con lo que muchas causas se resolverían antes y se evitaría citar testigos a juicios en los que luego no tienen que intervenir.


Antonio Navarro Selfa, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, y José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en representación el ministerio público, han firmado en la sede colegial cartagenera un protocolo de actuación para juicios de conformidad, siendo el ámbito de actuación los delitos cuyo enjuiciamiento y fallo sean competencia de las salas de Lo Penal y de la Audiencia Provincial. En estos acuerdos también se incluye a los abogados que representen a la acusación particular de un proceso.

El objetivo base de este acuerdo es mejorar la administración de Justicia, con la descongestión del volumen de trabajo y evitando que vaya a más el colapso de asuntos, siendo a la vez beneficioso para la sociedad en general. Así, las sentencias por la vía de conformidad no tendrían que esperar al día de celebración del juicio, que es cuando se negocian entre las partes la mayoría de ocasiones, sino que también se promoverían, en los casos de jurisdicción penal, en la fase anterior de Instrucción, cuando el procedimiento está en trámite de diligencias previas. Esta fórmula también alcanzaría los procesos que incluyen el tribunal del jurado.

Esa mayor diligencia en la resolución evitaría muchas citaciones, con esperas innecesarias, para ciudadanos, agentes de los cuerpos de seguridad y otros que son citados a juicio que al final no se celebran. También se considera que este protocolo facilitará que las víctimas consigan de forma más ágil y segura la reparación económica de los daños sufridos. Para los acusados debe suponer que sus procesos finalicen de forma más ágil y consensuada, recoge el escrito firmado hoy.

Para conseguirlo, tanto Fiscalía como la institución cartagenera de los letrados contarán con personal cuya misión fundamental sea el seguimiento, aplicación y correcto desarrollo del presente protocolo, solventando las incidencias que pudiera producirse. Además, ambas partes llevarán un registro de conformidades alcanzadas para, de forma periódica, evaluar el resultado de este acuerdo y, si fuera necesario, introducir cambios dirigidos a una mayor eficacia.

Cuando se cierre un acuerdo de conformidad en un proceso, la Fiscalía será la que se lo comunique al juzgado, que tratará de agilizar al máximo la posible vista oral de conformidad, además de intentar unificar en el mismo día varios asuntos con el mismo perfil.

Caso de no llegarse al acuerdo y tener que celebrarse el juicio, las partes se comprometen a no hacer mención ni dejar constancia alguna en la vista del intento fallido de conformidad ni de las ofertas y negociaciones efectuadas.  

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s