Iba por la carretera Torre Pacheco-Cartagena a casi el triple de velocidad permitida

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 15 de mayo de 2020, viernes.

La Guardia Civil sorprende al joven en la vía interurbana RM-F36. Circulaba a 137 km/hora en tramo de alta siniestralidad limitado a 50 km/h. Se trata de un conductor novel al que se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en uno de los dispositivos de inspección de velocidad desarrollado en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, establecido en la carretera RM-F36 (Torre Pacheco-Cartagena), ha identificado e investigado al conductor de un turismo que circulaba a más de 80 km/h de la velocidad máxima permitida, en un tramo de alta siniestralidad con señal vertical de indicación de la velocidad.

La actuación se desarrolló cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Cartagena que se encontraban realizando un control específico de velocidad a la altura del kilómetro 8,100 de la carretera convencional RM-F36 (Torre Pacheco-Cartagena), detectaron la circulación de un vehículo, a 137 km/h, en un tramo limitado a 50 km/h, superando con ello la velocidad máxima permitida en 87 km/h.

En un primer momento no pudo ser parado ni identificado, por lo que se iniciaron las labores tendentes a su localización, lo que se produjo dos horas después. El conductor, un varón de 19 años había obtenido recientemente su permiso de conducción de la clase B.

El joven resultó investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial y, junto a las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Este delito se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 hasta 4 años.

El establecimiento de los controles de velocidad por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se enmarca dentro los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la DGT para el decenio 2011-2020, como una de las prioridades orientadas a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, especialmente en las vías convencionales o secundarias.

En este sentido, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia recuerda que, sin perjuicio de la realización sistemática y permanente de controles de los desplazamientos de vehículos para verificar el cumplimiento de las limitaciones establecidas en el vigente estado de alarma, continúa desarrollando su actividad específica de vigilancia de la seguridad vial durante las 24 horas del día.

Primer caso en lo que va de año
Se trata del primer caso de delito de conducción a velocidad excesiva detectado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia en lo que va de año.

Durante el año 2019, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia investigó a cinco conductores por la misma tipología delictiva, tres de ellos en los últimos diez días del mes de diciembre.

•    6 de julio de 2019. Investigado el conductor de un turismo detectado por un helicóptero “Pegasus” de la DGT circulando a 225 km/hora a la altura del kilómetro 15,600 de la autovía A-33 (A-30 Blanca/RM-424 Yecla), término municipal de Jumilla, estando limitada la velocidad genéricamente a 120 km/h.

•    03 de agosto de 2019. Investigado el conductor de un turismo que circulaba a 191 km/hora, a la altura del punto kilométrico 20,100 de la carretera convencional desdoblada RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), término municipal de San Javier, estando limitada la velocidad genérica de dicha vía a 100 km/h.

•    21 de diciembre de 2019. Investigado el conductor de un turismo que circulaba a 181 km/h, a la altura del kilómetro 143 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), salida del Barrio del Carmen de la capital murciana, en un tramo limitado, por señalización específica, a 80 km/h.

•    23 de diciembre de 2019. Investigado el conductor de un turismo que circulaba a 168 km/h, a la altura del kilómetro 3,400 de la autovía CT-32 (Acceso Este Cartagena), inmediaciones de la ciudad portuaria, en un tramo limitado, por señalización específica, a 80 km/h.

•    30 de diciembre de 2019.Investigado el conductor de un turismo que circulaba a 192 km/h, a la altura del kilómetro 12,600 de la carretera convencional desdoblada RM-11 (Lorca-Águilas), inmediaciones de la pedanía de Purias, estando limitada la velocidad genérica de a 100 km/h.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Torre Pacheco

Imprimir