La 'nueva normalidad' de los juzgados (I)

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 10 de junio de 2020, miércoles.

La Fase 3 de la desescalada judicial ya ha sido visible hoy en el Palacio de Justicia de Cartagena con cola en el acceso, mamparas, señalizaciones, invitación a efectuar consultas de forma no presencial y juicios con todos agentes jurídicos con mascarilla y sin obligación de ponerse la toga, entre otras medidas para salvaguardar la seguridad sanitaria de trabajadores y visitantes.



El 4 de junio fue cuando se fijó el inicio de la Fase 3 en las instalaciones judiciales, pero en nuestra comunidad autonóma, debido al fin de semana y a la celebración del 'Día de la Región', ha sido este miércoles cuando se han empezado a observar las novedades de la denominada 'nueva normalidad'.

En el acceso al Palacio de Justicia de Cartagena ya se veía una imagen que no era habitual antes del inicio de la pandemia del coronavirus, con colas de personas para acceder al tener que guardar cada persona la distancia de unos dos metros hacia otras antes de acceder al control de seguridad, donde también se vigila que lleven mascarillas. En la misma entrada también hay un dispensador de gel para las manos.


Una vez en el interior, en los ascensores se observan carteles en los que se pide a los ciudadanos evitar su uso salvo casos de extrema necesidad y evitar tocas espejos, paneles y pasamanos.

En las dos primeras plantas es donde se ubican la mayoría (ocho) salas de vistas, de las que sólo dos tenían actividad esta mañana. Delante de las puertas de entrada de cada se han colocados visibles pegatinas en el suelo con el texto: 'Respete la distancia de seguridad'. También se ha celebrado un juicio en la Audiencia Provincial, en la planta baja, donde magistrados, fiscal, abogados y auxiliares de sala, además de investigados y testigos, han portado en todo momento las mascarillas. Indicar que ya no es obligatorio el uso de la toga en los casos en que esta prenda es de uso colectivo para evitar que la misma pudiera portar el virus de una persona a otra.

En lo que son las oficinas de las diferentes unidades judiciales y en el juzgado de guardia hay mamparas de cristal para atención al público, aunque se recomienda efectuar las consultas por teléfono o correo electrónico. También junto a la entrada principal del inmueble hay un gran cartel con el mismo consejo y en el que figuran todos los correos electrónicos de los juzgados de la Región de Murcia. Por su parte, en el Decanato, una mesa en la entrada impide el acceso hacia la zona donde están los funcionarios.

Como era de esperar, también son numerosos los recipientes con gel y para desinfectar que se ven, al igual que se tratan de evitar aglomeraciones en las sillas para el público en los juicios y en las zonas de espera, para lo que, por ejemplo, se fijan vistas con bastante tiempo entre unas y otras, con lo que, salvo excepciones, cuando llegan los protagonistas de una causa ya se han marchado los de la anterior.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s