PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

El combate político con las pateras como marco sigue candente

  • El pleno municipal de Cartagena pide el cese del Delegado del Gobierno por su mala gestión de la crisis de la llegada de inmigrantes irregulares
  • José Vélez diche que es una avalancha que precisa de la unidad de acción de las administraciones
  • "La crisis de las pateras de Vélez se ha convertido en un problema de salud pública”, afirma el grupo parlamentario del PP, mientras que Bernabé pide que José Vélez dé explicaciones en el Senado
  • PSOE Cartagena: “El Ayuntamiento ha pasado de querer colaborar a esconderse y pedir ayuda sin hacer nada”
  • MC solicita reunirse con el delegado del Gobierno para ayudar a solucionar la crisis humanitaria y de gestión
  • Abascal, de VOX, asegura que se trata de una invasión “silenciosa y silenciada”


AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El pleno de la corporación municipal, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado este jueves 30 de julio, con los votos a favor del equipo de gobierno y Vox, en contra de Unidas Podemos IU Verdes Equo y abstención de MC Cartagena, la moción ‘in voce’ presentada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, quién ante la falta de coordinación e información por parte de la Delegación del Gobierno durante la afluencia masiva de inmigrantes irregulares que han estado llegando a nuestras costas los últimos días, ha solicitado la dimisión del delegado del gobierno y, en el supuesto de que se niegue, instar al ministro del Interior a que proceda a su cese. Además, que el pleno reconozca la gran labor de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y miembros de las entidades y ONGs que están trabajando para hacer frente a esta crisis.

“La Delegación del Gobierno ha eludido su responsabilidad, durante la crisis que estamos viviendo se han producido una serie de despropósitos en la gestión de la misma y en el tratamiento de los inmigrantes”, ha afirmado Arroyo, quién hacía hincapié en que “necesitamos un delegado del gobierno que se centre en buscar soluciones y no en atacar a los que prestan ayuda”.

Al hilo de esta moción, también ha quedado patente en otra iniciativa la necesidad de establecer unos protocolos de actuación con el fin de reducir el riesgo de contagio por coronavirus y otras enfermedades infecciosas, a aplicar al personal de los servicios de rescate, de los Cuerpos de Seguridad y demás personal con posible contacto, ante el flujo constante de personas que intentan entrar en el país de manera irregular.

La cuestión quedaba recogida en la moción presentada por el concejal de Vox, Gonzalo Abad, y aprobada con el voto a favor del gobierno municipal, Vox y MC Cartagena, y en contra de Unidas Podemos IU Verdes Equo. También se incluye que se inste al Ministerio de Interior a que se refuercen las dotaciones de los Cuerpos de Seguridad para que puedan hacerse cargo de la vigilancia de los inmigrantes ilegales contagiados de COVID-19, que con carácter urgente se reabran los Centros de Internamiento de Extranjeros de la Región, y que el Gobierno de la Nación disponga en el puerto de Cartagena, un Centro de Atención Temporal de Extranjeros.

“El gobierno de Cartagena está a favor de poner fin a los despropósitos del delegado del gobierno, José Vélez, así como de que se activen los protocolos necesarios” aseguraba el concejal del equipo de gobierno Diego Ortega, quién ha recordado que “este Ayuntamiento está colaborando en todo momento y trabajando de manera conjunta con la Comunidad Autónoma y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.



DELEGADO DEL GOBIERN0
En una comparecencia de prensa esta semana, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, resaltaba que se está sufriendo una avalancha migratoria y apelaba a la unidad entre las administraciones. También indicó que tener un centro de atención a estas personas (CATE) facilitaría mucho el objetivo.



GRUPO PARLAMENTARIO DEL PP EN LA ASAMBLEA REGIONAL
"En estos tiempos de pandemia la 'crisis de las pateras de Vélez' se ha convertido en un problema de salud pública" ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario popular, Joaquín Segado ha responsabilizado "al delegado de Pedro Sánchez en la Región de generar un efecto llamada".

Segado ha afirmado que "cuando a los inmigrantes que llegan a nuestras costas no se les aplica la ley vigente se deriva la situación que estamos viviendo". Y ha advertido que "las mafias han puesto en situado nuestras costas como punto de destino".

El portavoz 'popular' ha acusado de "inoperancia" al delegado del Gobierno a quien "se les escapan los inmigrantes, se le amotinan y no toma ninguna medida para corregir la situación". "Personas infectadas y personas que deben guardar cuarentena obligatoria se le escapan" ha insistido.

Joaquín Segado pregunta al responsable institucional socialista "por los medios que debe poner para evitar las fugas y las medidas para impedir que se produzcan nuevas huidas", como la sucedida la pasada madrugada con 100 inmigrantes irregulares.

El portavoz 'popular' ha expresado "el apoyo" del PP a las miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "desarrollan su trabajo con escasos efectivos y medios".

Además ha pedido explicaciones a Vélez acerca de lo que está haciendo "ante una nueva oleada", y si ha pedido "refuerzos y nuevos alojamientos". "El señor Vélez tiene que dar muchas respuestas a la sociedad de la Región de Murcia", ha dicho.



PP
El señor Vélez va a tener que comparecer ante las Cortes para dar explicaciones sobre su nefasta gestión”. Son declaraciones del senador del Partido Popular por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, tras haber registrado, junto a los otros dos senadores “populares” por la Región, Violante Tomás y Juan María Vázquez, una solicitud de comparecencia en la Cámara Alta del delegado del Gobierno, José Vélez.

“El delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la Región de Murcia está provocando con el ‘efecto llamada’ de sus políticas la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas”, ha dicho Bernabé, para apuntar a continuación que “nuestra iniciativa tiene todo el sentido, máxime cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la reprobación y petición de dimisión de José Vélez por su evidente incompetencia absoluta en el desarrollo de su actividad”.

“El señor Vélez no sabe aplicar los protocolos, es incapaz de retener y custodiar a los inmigrantes ilegales que se le están escapando de forma continua”, ha señalado el senador “popular”.

“La ineptitud e inoperancia del delegado del Gobierno ocasiona, no solo un problema evidente de seguridad ciudadana, sino, lo que es más grave en estos días, incluso de salud pública, porque muchos de los inmigrantes llegan contagiados por el coronavirus”, ha concluido Francisco Bernabé.



PSOE CARTAGENA
El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena, ha pasado de querer colaborar en todo momento en la llegada de migrantes irregulares en patera, a esconderse y nadie saber nada de ellas.
“Nos sorprende mucho la actitud de las dos regidoras de Cartagena. Un día tienen todos los elementos, efectivos y disponibilidad y ahora que lo necesita la Comunidad Autónoma, han dejado un pabellón y han desaparecido del mapa”.

Torres ha señalado que, de nuevo, “se dedican a pedirle a Defensa instalaciones para solucionar los problemas que ni el Ayuntamiento ni Comunidad son capaces de abordar, cuando lo que tienen que hacer es ofrecer sus espacios a la Consejería de Salud”. Es algo, ha añadido el dirigente socialista de Cartagena, “que muestra que no quieren ayudar, solo aparecer en las fotos”.

“Es un drama humanitario y nuestra alcaldesa y la vicealcaldesa solo quieren protagonismo”. Si de verdad quieren trabajar, ha añadido Manuel Torres, que “ofrezcan ahora todo lo que ofrecían antes, que demuestren su verdadero compromiso sin fotos ni egos”.

“Ya tienen su foto, ayer en el Palacio de Aguirre y en la Delegación del Gobierno, para poder decir que están y colaboran. Todo ello para acabar ofreciendo un pabellón, que no tiene capacidad para acoger ni a una cuarta parte de los migrantes que han llegado, y que esperemos que cumplan todos los requisitos sanitarios que exige la Consejería de Salud a todas las ONG del programa de acogida”. Torres se ha preguntado si esto es todo lo que tenían que ofrecer después de cuatro días insistiendo en que tenían todo preparado para ayudar.

Asimismo, Manuel Torres ha recordado que la presidenta de la Autoridad Portuaria intenta engañar a la opinión pública porque sabe de sobra que los terrenos que supuestamente ha ofrecido no son de la Autoridad Portuaria. “Si quiere colaborar que lo haga, pero que deje de poner palos en las ruedas y asuma que es una institución pública estatal”.

Respecto a las declaraciones de algunos cargos públicos del PP, “es indecente que cargos institucionales se dediquen a mentir constantemente en relación con alguna resoluciones judiciales que retuercen para intentar que digan lo que no se afirma de ninguna manera. Provoca vergüenza que cargos institucionales mientan de esa manera tan descarada”.

El secretario general del PSOE de Cartagena ha recordado que en los dos últimos años, el Ayuntamiento solo ha puesto sillas, vayas y aseos químicos, y eso sí, muchas fotos, que es lo importante para ellas”.



MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA
Ante los últimos acontecimientos acaecidos en el municipio respecto a la llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas, y la sensación de descoordinación que existe entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local, MC Cartagena ha solicitado mantener una reunión con el delegado del Gobierno, José Vélez, al objeto de conocer de primera mano el operativo que se encuentra en marcha, así como los datos de las actuaciones habidas hasta el momento y la previsión y protocolos de actuación a futuro.
 
MC ha trasladado a la Delegación del Gobierno que esta formación entiende que “la inmigración es un problema de Estado, pero también es cierto que en este momento afecta a nuestro municipio de forma directa”. Por ello, en la petición de la entrevista MC reconoce “nuestra preocupación por esta situación, que no por reiterada debe ser asumida sin mejorar los protocolos de actuación y las instalaciones de recepción temporal en el puerto de Cartagena”.
 
Al hilo de esta noticia, el portavoz municipal, José López, ha señalado esta mañana que “la constante llegada de pateras a nuestra costa, así como el dispositivo puesto en marcha en el puerto de Cartagena este fin de semana ha generado dudas e inquietud en la población”.
 
El edil ha añadido que “estas dudas vienen abonadas por las quejas e incidencias que trascienden desde Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local u otros operadores vinculados al operativo, las fugas de inmigrantes y las noticias sobre el coronavirus”.

“Soluciones planificadas frente a la imposición”
López ha puesto de manifiesto que “las informaciones institucionales son contradictorias, de hecho más parecen interesados Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno en el baile político que en la gestión de la situación”.
 
Ante esta situación, ha explicado que “hemos decidido reclamar las explicaciones que nos están negando a los cartageneros al Gobierno local pero también y, sobre todo, al Delegado del Gobierno como representante del Gobierno de España”.
 
Asimismo, el portavoz ha llamado la atención sobre el hecho de que “la inmigración es un problema de Estado que ahora afecta a Cartagena y para el que hay que ofrecer soluciones planificadas frente a la improvisación que, en ocasiones, parece presidir la situación”.
 
“No es una crisis de colores, como parecen interpretar PP y PSOE, sino humanitaria, política y de gestión y no podemos quedarnos de brazos cruzados”
 
Por ello, ha aseverado que “confío en que el Sr. Vélez atienda la solicitud que va acompañada de nuestro ofrecimiento a colaborar, más necesario que nunca ante el bloqueo que ha supuesto Arroyo a las posibilidades de coordinación. No es una crisis de colores, como parecen interpretar PP y PSOE, sino humanitaria, política y de gestión y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
 
Por último, José López ha concluido afirmando que “hay que garantizar las condiciones higiénicas y sanitarias de los inmigrantes y quienes los custodian, implementar protocolos de actuación serios y trabajar en origen para que Cartagena pueda ayudar y no sea la víctima de mafias y políticos incompetentes”.



VOX
Esta semana, en concreto, el miércoles, el líder de Vox, Santiago Abascal, se refirió a esta situación durante su alocución el el Congreso de los Diputados, hablando de “ilegales que llegan infectados” de coronavirus y que es una invasión “silenciosa y silenciada”, nombrando a Cartagena para referirse a lugares donde se han escapado inmigrantes contagiados. Vox de la Región de Murcia, por su parte, aboga por crear una ‘valla de seguridad’ en el mar con la Armada que impida la entrada en aguas españolas de pateras procedentes de Argelia.



FUGAS
Por último, indicar que además de Cartagena, en Granada también se registró la fuga de personas llegadas en patera. Han sido siete y uno de ellos con diagnóstico de coronavirus positivo.


* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

  • All
  • Cartagena
  • La Unión
  • Región
  • San Javier
  • San Pedro Del Pinatar
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline