La presunta ayuda a inmigrantes a que escapasen no existió

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 30 de octubre de 2020, viernes.

El pasado 13 de agosto tuvo lugar la fuga del pabellón del polígono industrial Cabezo Beaza de 17 argelinos que habían llegado de forma irregular en patera, que estuvo acompañado después por un incidente entre un voluntario de Cruz Roja y un mando de la Guardia Civil. Circuló entonces que el primero podría haber ayudado a los inmigrantes a escapar, pero hay que descartarlo, pues el proceso que está en marcha en el juzgado es por un posible atentado contra la autoridad únicamente, acusación que rechaza el investigado.


Noticias relacionadas:

Otra fuga de inmigrantes que estaban en cuarentena en Cartagena

Localizados 11 de los 17 inmigrantes fugados el jueves




Esta redacción ha podido conocer que en el atestado policial levantado aquel día tampoco se menciona esa hipotética ayuda, con lo que hay que descartar definitivamente el rumor que circuló por algunos medios de comunicación. El proceso si está en marcha, en fase de diligencias previas, en el juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena con la investigación de si hubo delito de atentado contra la autoridad, en la que la Fiscalía lleva la acusación, no habiéndose personado la Guardia Civil.

Por una parte se le acusa al voluntario de Cruz Roja de haber empujado a un guardia civil nada más producirse la fuga. El investigado, según hemos podido conocer, por su parte, sostiene que es inocente, exponiendo que el agente se dirigió a los monitores que allí se encontraban exigiendo que les facilitasen los nombres de los fugados, interviniendo él para decir que no lo sabían y mediar en un estado de tensión, levantando entonces las palmas de las manos en actitud defensiva, rechazando que empujase a la otra persona, como ésta sostiene. También expone que durante el motín sus compañeros y él también recibieron impactos de los objetos que lanzaban los inmigrantes. Este voluntario está representado por la letrada Rosa Manrubia, del gabinete jurídico de Cruz Roja en la Región de Murcia.

El asunto está en la fase previa, que deberá culminar con la decisión del juez si se archiva la acusación o sigue adelante el procedimiento con una acusación.

 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s