La Fiscalía señala a diez empresas agrícolas por contaminar el Mar Menor

Escrito por Licos. 25 de agosto de 2021, miércoles.

El ministerio público pide al Tribunal Superior de Justicia que les abra expedientes de responsabilidad medioambiental, según desvela Onda Cero

🐟 El Gobierno regional niega que existan 800 expedientes sin tramitar en relación a la protección de la ‘laguna salada’ y afirma que hay 113 abiertos
🐟 Ya son nueve los días con especies marinas apareciendo muertas en las playas



EMPRESAS SEÑALADAS
En la demanda de la Fiscalía contra la CARM, que ha sido desvelada en primicia por Onda Cero, se pide a la Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del TSJ que requiera al órgano competente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la iniciación de un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental contra 10 empresas señaladas como responsables de verter al Mar Menor el equivalente a 2400 piscinas olímpicas de rechazo de salmuera con nitratos. En algunos casos, el rechazo del vertido alcanzaba una conductividad muy por encima de lo permitido.

Según la demanda, la Fiscalía pide a la Sala que por el principio de que quien contamina paga consagrada en la Ley 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, requiera a las empresas CIKY ORO, GS HOLDING y GS ESPAÑA, INAGRUP SL, WANDA AGROPECUARIA, ISIDORO SOTO PEDREÑO, ROQUE MADRID, BERNARDINO VIDAL GARRE, JUAN PEDRO LÓPEZ REINALDOS y AGROMECA CIUDAD DEL SOL para que procedan a la reparación de los daños causados, y a la adopción de las medidas de prevención adecuadas para evitar nuevos vertidos.

👉 Para leer el artículo completo: PINCHAR AQUÍ



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Aclaración a las palabras de la portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros celebrado ayer:
 
El Gobierno regional niega que existan 800 expedientes sin tramitar en relación a la protección del Mar Menor, por lo que es rotundamente falso que exista una dejación del ejercicio de las competencias de la Comunidad en esta materia, tal y como ha dicho hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la celebración del Consejo de Ministros.

A fecha de hoy, el Gobierno regional tiene abiertos 113 expedientes de restitución de regadío ilegal, sobre una superficie total de 2.130 hectáreas. Se trata del total de los expedientes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que no existe ninguna orden sin tramitar.

La Comunidad recuerda que, en materia de regadíos ilegales, es la Confederación Hidrográfica del Segura (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) el que debe sancionar el uso ilegal de agua y cesar ese riego, tras lo cual da traslado a la Consejería para que inicie el procedimiento de restitución. Por este motivo, solo la CHS es competente para acabar con el regadío ilegal y el daño que éste ocasiona al medio ambiente.
Cabe recordar que la única competencia (y tan solo aplicable dentro del área de la Ley 3/2020 del Mar Menor) del Gobierno regional en materia de regadíos ilegales es la de obligar a la restitución del terreno a su estado original. Una competencia asumida debido a la inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura para llevar a cabo este trámite final, tal y como le compete según queda establecido en el artículo 118 del texto refundido de la Ley de Aguas.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s