Un yate que zarpó con más de cuatro toneladas de hachís acaba con siete condenados

Escrito por Licos. 14 de diciembre de 2021, MARTES.

La Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, ha fijado penas de tres años de cárcel para los dos principales encausados, de los que uno fue arrestado entonces (2020) cuando disfrutaba de la suspensión de una condena anterior. Los otros cinco participantes son condenados a año y medio de prisión. El barco fue interceptado en el mar.



En los hechos probados se indica que los acusados, que se dedicaban al narcotráfico, al menos, desde marzo de 2019, iban en una embarcación que el 20 de julio de 2020, tras estar en diferentes puertos como San Pedro del Pinatar y Villajoyosa, entre otros, salió rumbo a Garrucha (Almería), donde permaneció varias horas. Inició el regreso a las tres de la madrugada del día 22 rumbo a Puerto Blanco, en Calpe (Alicante), siendo abordado poco después por la patrullera de Vigilancia Aduanera, que formó parte de este operativo junto a Guardia Civil y Policía Nacional.

Tras frustrar los intentos de fuga de los dos tripulantes, se inspeccionó la embarcación, descubriéndose 134 fardos con 41.189 tables de SVP POlen, con un peso de 4.040 kilos de resina resina de cánnabis, cuyo valor en el mecado ilícito se calculó en casi siete millones de euros.

El resto de personas involucradas estaban en el puerto esperando para descargar la mercancía y transportarla en un furgón. Al detectar la presencia policial se dieron a la fuga. Dos fueron detenidos esa misma noche y otros más tarde.  

En la sentencia, alcanzada tras un acuerdo entre la fiscalía y los abogados defensores, el tribunal de la sección quinta condena a los dos principales implicados a tres años y un día de prisión para cada uno, más multas de 12 y 18 millones. A uno de ellos se le aplicó la atenuante de drogadicción y el agravante de reincidencia, pues su arresto se produjo cuando estaba disfrutando de la suspensión de una condena anterior de un juzgado de Melilla.

Para los cinco restantes encausados, las penas como autores de un delito contra la salud pública fue de año y medio de prisión más multa de 12 millones de euros. Los siete deberán pagar las costas judiciales.

Los dos procesados principales de la denominada operación 'Hollín' han estado en prisión provisional desde el 24 de julio de 2020 por auto de un juez de Denia, mientras que los demás detenidos estuvieron en esa situación 15 días, decretado un juzgado de San Javier la libertad condicionada.

La droga intervenida es destruida y se comunica el comiso del dinero, embarcación y vehículos intervenidos.

Etiquetas: San Javier

Imprimir

powered by social2s