Compró un certificado de empadronamiento a 80 euros

Escrito por Licos. 17 de diciembre de 2021, VIERNES.

Tres personas han sido condenadas por un juzgado penalista a diferentes penas de cárcel y multas por falsedad en ese documento y en una declaración jurada del propietario (por éste pagó 100 euros) en la que se le autorizaba a residir en un inmueble de Cartagena, cuando el dueño había fallecido con anterioridad.



En los hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso Cartagena de Ley, se indica que un hombre de origen extranjero contactó con otro para que le facilitara un certificado de empadronamiento en la ciudad de Cartagena, para lo que le entregó 80 euros y su pasaporte, documentación que se amplió con la declaración jurada del propietario para autorizar que residiera en ese inmueble, que se encargó a otra persona pagando 100 euros. Esos falsos documentos fueron presentados el 19 de noviembre de 2014 en el Registro General del Ayuntamiento.

El juzgado de Lo Penal número 3 de Cartagena condenó al que efectuó el encargo a 3 meses y 15 días de prisión más una multa de 420 euros como cooperador necesario en un delito de falsedad en documento público. A la persona a la que le encargó el certificado de empadronamiento, el juzgado lo ha condenado como cooperador necesario a 2 meses de prisión que se cambian por una multa de 480 euros que se incrementa con otra de 80. Hay un tercer condenado, también como cooperador necesario, para quien aportó la declaración jurada. Se le castiga con 3 meses y 15 días de prisión y el pago de una multa de 420 euros. En las condenas se ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas por retrasos en el proceso judicial no achacables a los encausados.

La sentencia fue recurrida alegando el beneficiado por estos documentos que desconocía que fuese falsos, pero la Audiencia Provincial, en Cartagena, considera: “…pues el delito de falsificación no es un delito de propia mano sino que se puede realizar
a través de un tercero, habiendo quedado probado la obtención del certificado oficial de empadronamiento a
través de la presentación de un documento, cuyo autor manifiesta su falsedad”.

 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s