Buceadores de la Armada destinados en Cartagena neutralizan un proyectil en Menorca

Escrito por ORP Armada. 27 de junio de 2020, sábado.

El artefacto de artillería, de 155 mm, se encontraba próximo al faro de Cap d'Artrutx en una sonda de 1,8 metros.


Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha retirado un proyectil de artillería en las inmediaciones del faro del Cap d’Artrutx durante la tarde de hoy.

Fue encontrado por un buceador civil que llamó a la Guardia Civil el día 24 de junio, activando el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El COVAM procedió a destacar un equipo de desactivadores de explosivos submarinos que procedieron al reconocimiento e identificación del artefacto explosivo, el cual una vez asegurado se procedió a la recuperación, eliminando el peligro explosivo del artefacto y minimizando el impacto medio ambiental.

El proyectil asegurado, fue entregado al equipo TEDAX de Guardia Civil Menorca, para su destrucción final.

Durante la operación colaboró la Directora Insular, Dirección General de Emergencias del Govern Balear, Comisaria del CNP de Ciutadella, Policía Local de Ciutadella, y Guardia Civil.

Sobre la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM):
Al igual que otras unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s