Se crea la Comisión Científica de Sinergias del Saber 'Una utopía hacia la victimología'

Escrito por ENTREVISTA. Juan Antonio Carreras 'Carris'. Martes, 1 de junio de 2010.

Emilio José García Mercader es el presidente de la Fundación de Victimología, así como director y fundador de la 'Cátedra Internacional de Victimología Antonio Beristáin Ipiña', de la que es el 'alma mater' de la misma. El logro más importante de su gestión ha sido, como él mismo reconoce, conseguir un caudal muy importante de profesionales especializados en Victimología, con un proyecto ético y victimal en beneficio de la dignidad de las víctimas de delitos. En la actualidad ha creado la Comisión Científica de Sinergias del Saber, que desde el interior de la Fundación estimulará diversos proyectos educativos, sociales, psicológicos y victimológicos.



¿Qué es la Comisión Científica de Sinergias del Saber que usted dirige?
Esta comisión es la base fundamental, el núcleo de decisión último, de los aspectos humanos y científicos que une y vertebra las actuaciones profesionales de la Fundación de Victimología con la 'Cátedra Internacional de Victimología Antonio Beristáin Ipíña', que será presentada –esta última- próximamente por diversas personalidades de la Administración Regional.

Por lo que se deduce al leer el título, esta comisión se encargará de los proyectos científicos.
Efectivamente, es una comisión científica.

¿Qué actividades van a llevar a cabo?
Por ejemplo, esta comisión es quien en la actualidad dirige los seis libros y tres proyectos de investigación que después del verano serán presentados ante la opinión pública; y quienes dirigen la línea editorial de la Editorial de Estudios Victimales, que en esta ocasión han hecho una apuesta muy importante y van a editar varios títulos que se presentarán de forma conjunta en España, Argentina y México. Igualmente tienen la responsabilidad de estudiar, decidir y dirigir proyectos científicos sobre los aspectos más importantes de la victimología en la actualidad y en el futuro más inmediato.

La Comisión Científica de Sinergias del Saber ¿pretende estimular el conocimiento de los aspectos victimales?
No, en absoluto. Conocimiento es conocer algo y proviene de la palabra conocer, que significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relación de las cosas. El Conocimiento es importante; pero en la actualidad pudiera haber un exceso de información que a veces intoxica a las personas y las distrae de lo verdaderamente importante. Por todo ello, no nos interesa solamente el Conocimiento, sino el Saber, que es bien distinto. El Conocimiento es intelectualismo mientras que el Saber es profundizar en el alma de las víctimas para intentar ayudarles en un proceso de desvictimización que les haga recobrar la normalidad de una vida que nunca debería haber sido traumatizada.
Saber es, por lo tanto, un compendio de sabiduría puesto al servicio de las víctimas y de esa ética victimal de la que hablaba anteriormente. No es tan importante la tesis ni la antítesis; lo único que de verdad nos interesa es la síntesis victimal con la intención de que ese Saber quede puesto al servicio de las víctimas.


Por lo tanto, es importante comprender a las víctimas.
Así es, pretendemos en realidad llegar a la comprensión de las víctimas y de los fenómenos victimológicos llegando a la esencia; por lo que el conocimiento es muy importante pero en absoluto es suficiente.

¿Por qué le ha puesto el nombre de Sinergias?
Porque a esta Comisión llega un caudal enorme de Saber desde diferentes aspectos victimológicos y criminológicos que conforman la estructura o cuerpo de doctrina que queremos estimular.
Es, por lo tanto, a través de esa sinergia concebida entre pedagogos, psicólogos, artistas, criminólogos, asistentes sociales, profesionales del derecho, de la psiquiatría, de la filosofía, de los medios de comunicación y de otras ciencias paralelas como se crea la forma o fórmula estratégica para llevar a cabo nuestros fines. Si la humanidad ha logrado desencadenar un ciclo de muerte y terror por mezquinos egoísmos de naciones, raza, ideologías, grupos e individuos; a los victimólogos nos toca ejercer nuestra responsabilidad profesional para ayudar en todo lo que podamos a los restos humanos que queden de las manos de los verdugos.


¿Quiénes integran esa Comisión Científica de Sinergias del Saber?
Diversos profesionales que proceden de diversas facultades de Murcia, Alcalá de Henares, Sevilla y Latinoamérica. Pero lo más importante es que se acaban de incorporar al proyecto diferentes profesionales de asociaciones de atención a las víctimas, que son en realidad quienes de verdad saben aportar estrategias y soluciones directas desde diversos ámbitos a las víctimas de delitos. No nos interesan las personas que solamente quieren aumentar su curriculum académico, sino personas que quieran aumentar su compromiso ético y victimal con la sociedad.

Muchas gracias Emilio, esperamos que ese compromiso ético y victimal con la sociedad sea una realidad desinteresada y que tengan mucho éxito en esta Comisión, y por supuesto, que suponga un beneficio para las víctimas.
Muchas gracias Carris, trabajaremos porque así sea.

 

Enlaces vinculados:

Carris's Weblog

Fundación Victimología

Imprimir

powered by social2s