Nunca es tarde si la dicha es buena

Escrito por Rogelio Abad Martínez. Cronista oficial de la Cofradía del Resucitado. Miércoles, 6 de febrero de 2013.

El pasado 29 de Febrero de 2012 se produjo un hecho memorable, en la Parroquia de San Antonio María Claret, conocida cariñosamente como 'la de los Padres', al hermanarse dos agrupaciones de Semana Santa con mucha solera, una de ellas la california de la Flagelación y la de la Aparición de Jesús a Santo Tomas de la Cofradía del Resucitado, fruto de la labor y gestiones con ambas agrupaciones del gran cofrade y, permítaseme la expresión de cali-resucitado, que es Juan Pedro Llamas, una persona comprometida con Cartagena por medio del Economato Solidario de 'Panes y Peces'”.

El acto, que fue muy emocionante, se producía a los 66 años de la fundación de la agrupación de la Flagelación, que fue creada en el año 1946 por los  Hijos de María de la Medalla Milagrosa (Casa de Misericordia), por expresa invitación del Hermano Mayor de entonces, D. José María de la Figuera y Calin Marqués de Fuente el Sol.

Viniendo a mi memoria aquellos congregantes marianos cofrades con los que conviví, entre ellos Leandro Ruiz Navarro, su cuñado Fausto Peragón Pérez y Natalio Ruiz Lara, que más tarde llegaría a ser secretario general de la cofradía, que bajo la atenta mirada de Sor Francisca Armendáriz Idocin, sentaron las bases de esta agrupación cimentada sobre la Caridad Humana, bien colaborando con su  trabajo y con donativos para el sostenimiento de las obras que desarrollaban las Hijas de la Caridad en el 'Hogar Escuela la Milagrosa'.

Por otra parte la agrupación de la Aparición de Jesús a Santo Tomas, creada 27 años después, el día 12 de Marzo de 1963 en el despacho de mayoristas de frutas y verduras en la antigua Lonja de Cartagena que tenía la firma 'Ingles y Giménez', un grupo de detallistas de alimentación, socios y empleados de la empresa charlaban de procesiones como de costumbre de lo a continuación cito textualmente ”Habiéndose incorporado a la tertulia el frutero de la calle San Fernando José Camiña Urán, le preguntó a Felipe Giménez ¿Qué hay que hacer para fundar un trono de Semana Santa?.Y la contestación fue rápida:  "Poner a Camiña de presidente? “Y así nació la idea, con la inscripción de las doce personas presentes y la condición de que tuviera siempre el apoyo de los mayoristas de frutas y verduras de la Lonja y de los detallistas y fruteros del término municipal. Tras los trámites oportunos, la Agrupación desfilaría el 18 de abril de 1965.

En mis recuerdos se encuentran los que también fueron pilares de la agrupación naciente, su primer presidente, Jose Camiña Uran, Antonio Miranda Guillen, quien durante su etapa de mandato tocó el premio gordo de la lotería que acontecía en el año 1986, nuestro incombustible Felipe Giménez Martínez, Pedro Gómez Martínez y el que más tarde pasaría a regir los destinos de nuestra cofradía, Ángel Lorente Gallurt.

Aquel bonito acto tras los protocolos de rigor, se cerró con unas bonitas palabras de su presidente y también congregante de la Medalla Milagrosa, entre otras, para el hermanamiento con la agrupación de la Aparición de Jesús a Santo Tomas, diciendo: “Este hermanamiento pasará a la historia de la Semana Santa de Cartagena por su nivel y caché pero yo quiero destacar su lado humano”. A lo que respondió  Francisco Avilés la emoción que suponía para él y su agrupación este hermanamiento, salvando la distancia de 17 años existente entre ambas agrupaciones con gran raigambre en nuestra Trimilenaria

Imprimir

powered by social2s