El Callejón de Zorrila, la casa de Isaac Peral y la memoria histórica

Escrito por Manuel Padín, coordinador de C's Ciudadanos Cartagena. 19 de septiembre de 2014, viernes.

Hace unos días, siendo las 14.45 horas de la tarde, cuando me retiraba desde mi trabajo, dirigiéndome a través de la calle San Francisco al parking, amablemente una señora de unos sesenta años me requiere preguntándome cómo se llamaba esa calle.

Le respondo que es 'San Francisco', me indica seguidamente que no se refiere a la calle donde nos encontrábamos sino al pequeño callejón que se hallaba frente a nosotros. Le hago la observación que tendría el rótulo puesto a la entrada del mismo, pero me dice que no. La acompaño para verificarlo y efectivamente, no se encontraba rótulo alguno que indicara el nombre del callejón.

No obstante, le dije: “creo recordar que es el Callejón de Zorrilla”, la señora me responde que ha quedado profundamente impresionada y por otro lado muy decepcionada al comprobar que al fondo de este callejón, a mano izquierda, se encuentra la casa donde nació el ilustre marino Don Isaac Peral. Pero que no salía de su asombro al comprobar la cantidad ingente de zapatos apilados en el balcón y el mal aspecto y descuido de algo tan simbólico y representativo, nada más y nada menos, que la casa que vio nacer a don Isaac Peral.

Aludo a que en la ciudad de Cartagena, hay aspectos muy positivos en cuanto a nuestra historia y cultura, pero la señora no sale de su asombro y me indicaba que ella nacida y residente en Zaragoza no quería poner su ciudad como ejemplo, pero que en la misma, se entendería este hecho de dejadez, como algo insólito, ante un referente tan importante a nivel mundial.

Amablemente me despedí de ella, y acompañado por un funcionario municipal conocido, que presencio el hecho, nos quedamos los dos reflexionando sobre el estado de determinados enclaves históricos y patrimoniales de la ciudad, que debido a la falta de preocupación y de voluntad política, dan lugar a estos lamentables episodios.

Por lo expuesto, y sin entrar en la propiedad o no del Excmo. Ayto. del edificio en cuestión o los adyacentes,

SOLICITAMOS

Se tomen las medidas necesarias para poner en valor este rincón del Casco Antiguo e Histórico de Cartagena, tan valioso en historia de nuestra ciudad.

Imprimir

powered by social2s