Palacios de Asdrúbal

Escrito por Benito García. 19-05-2015.

Hace unos días que terminé de leerlo. Intencionadamente he dejado decantar las emociones antes de escribir estas líneas y puedo afirmar que me siento ilusionado y agradecido.

Hemos de sentir una gran alegría quienes a lo largo de las últimas cuatro décadas (¡se dice pronto!) nos hemos interesado por el Cerro del Molinete y hemos participado de las reiteradas movilizaciones ciudadanas pidiendo su excavación, interpretación y puesta en valor.

Nos hemos opuesto con fuerza a la destructiva especulación promovida desde las administraciones local y regional, en connivencia con ciertas iniciativas constructoras, aunque en algunas ocasiones el empecinamiento en el "negocio a toda costa" haya burlado la razón y la decencia (por ejemplo, en Cronos/Montesacro-2010).

Hemos desconfiado de arbitrarias interpretaciones que minusvaloraban los hallazgos arqueológicos y nos hemos sentido defraudados por la realización de un parque ciudadano que ignora y soslaya reiteradamente las afirmaciones científico-arqueológicas enunciadas en este libro, conocidas entre los especialistas desde el año 2000; es decir, se aprecian conductas intencionadas, irresponsables y reprobables, al menos, durante los últimos ¡catorce años!.

Además ese parque ha sido denominado con grandes letras metálicas sobre un reciente talud hormigonado ‘Molinete’, término que evoca en la memoria de una mayoría social un antiguo barrio de prostitución del siglo XX, típico de cualquier localidad portuaria.

¿Cómo es posible que no se le haya llamado por su nombre atestiguado en los textos de Polibio? ???????? ????????? ("basileia politelos") Palacios de Asdrúbal ¿No crees que su entidad histórica/atractivo turístico sería notablemente superior?

 

Te sugiero que leas el libro cuanto antes. Puedes solicitarlo como préstamo en las bibliotecas locales y también adquirirlo en librerías o en la web www.rah.es Resulta esclarecedor, apasionante, riguroso e imprescindible para redescubrir la gran capital cartaginesa en Iberia y un monumento único de la Historia Antigua.

Imprimir

powered by social2s