Homenaje a deportados y PSOE regional

Escrito por Asociación Memoria Histórica de Cartagena. 2 de abril de 2018, lunes.

En este mes de Marzo, el PSOE de la capital murciana, a través de su concejala Begoña García Retegui, propuso al Ayuntamiento de Murcia la fecha del 14 de abril para celebrar “el homenaje tan demorado” (sic) a los deportados murcianos a campos de concentración  nazis. En esa misma nota de petición, García Retegui recuerda que el Pleno del Ayuntamiento, en declaración institucional, se comprometió a colocar un monolito en recuerdo a las víctimas. Prosigue la nota diciendo: “Creemos que ocho meses es tiempo más que suficiente para que nuestro Ayuntamiento homenajee a estos murcianos, que sufrieron la deportación y la represión hace ochenta años. No es justo ni racional ni humano alargar el olvido”. Para seguir más adelante con que “Murcia debería seguir el ejemplo (de otros ayuntamientos murcianos que ya lo han hecho) y asumir cuanto antes esta asignatura pendiente de nuestra historia”.



Nuestra Asociación, en consonancia también con la Federación de Asociaciones Memorialistas de la Región de Murcia, se posiciona totalmente de acuerdo con el PSOE capitalino y reivindica el reconocimiento público para los deportados republicanos a los campos de concentración nazis, a la misma vez que considera totalmente correcto y justo proponer la fecha del 14 de abril para celebrarlo con un monolito en su recuerdo.

Pero ¿qué ocurre en Cartagena?

En el mes de julio del pasado año se aprobó (con ningún voto en contra y la abstención del PP) en pleno municipal de Cartagena  una moción presentada por CTSSP en la que se proponía:

1º Manifestar públicamente el reconocimiento institucional del ayuntamiento de Cartagena hacia los deportados en los campos de exterminio entre 1940 y 1945.

2º Colocar un monolito en memoria de las víctimas en una calle o plaza pública, al que se anexará una placa en la que explique el motivo del mismo y otra en la que consten los nombre de los 32 fallecidos.

3º Inaugurar el monolito celebrando un acto público, el 14 de abril de 2018, al que se invitará expresamente a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía en general.

Es decir, muy parecido a lo propuesto por García Retegui y, como es natural, la Asociación de Cartagena y la Federación Regional nos congratulamos por la aprobación de esta moción. Pero ¿qué ha pasado después?, pues exactamente lo mismo que en el Ayuntamiento de Murcia, con el agravante de que esta Asociación lleva intentando hablar con el concejal responsable en estos temas y con la alcaldesa (recordemos que son ambos del PSOE) desde el pasado mes de noviembre. Reiteradas veces hemos pedido audiencia sin recibir siquiera contestación.

Evidentemente, como dice García Retegui, no es justo ni racional ni humano alargar el olvido. Pero debe recordar, no ya García Retegui, sino el PSOE regional que tan justo, tan racional, tan humano… tales adjetivos tienen la misma consideración tanto en Murcia como en Cartagena como en cualquier municipio de la Región. Y que debe aplicarse exactamente las mismas exigencias cuando se está en la oposición que cuando se está en el gobierno. En caso contrario, la falta de coherencia, hará del PSOE regional un partido nada creíble y totalmente falto de rigor político. Y lo que es más grave, el necesario homenaje a las víctimas sigue demorándose.

¿Hasta cuándo Señora alcaldesa? Aguardamos su respuesta.

Imprimir

powered by social2s