PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

'9 de mayo, 'Día de Europa'

'Setenta años de la Declaración Shuman, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y el Movimiento Europeo en la Región de Murcia'

El 9 de mayo de 2020, Día de Europa, en el 70 aniversario de la Declaración Shuman celebramos la paz y la unidad de la Unión Europea. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman (discurso pronunciado el 9 de mayo 1950 en París por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman) en la que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La proposición de Schuman se considera el despertar de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

De hecho, en Murcia ya se celebró el Día de Europa en 1986 organizado por la Juventud Europea Federalista de la Región de Murcia (antecesora del Movimiento Europeo regional que se fundó en 1992 siendo su primer presidente Alfonso Navarro Gavilán y en 1995 Juan Antonio Gil Melgarejo). Desde entonces, numerosos Ayuntamientos realizan el izado de la bandera europea en día tan señalado. Este año no es posible por la crisis sanitaria pero el sentimiento europeísta de los ciudadanos de la región y de Europa, hoy más que nunca, se manifiesta porque sabemos que juntos y unidos los europeos seremos fuertes y resilientes para un futuro sostenible y próspero.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se iba a iniciar el 9 de Mayo en Dubrovniv, capital de Croacia, que ostenta la presidencia semestral del Consejo. Por este motivo, se ha abierto un debate sobre la necesidad de retrasarla “sine die” debido a que hay posiciones que defienden que ahora hay una prioridad básica que es la lucha contra la epidemia del coronavirus. Muchos pensamos como Francisco Aldecoa1 (Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo -CFEME-) “que el Coronavirus hace más necesaria que nunca la Conferencia, con objeto de elaborar un proyecto desde abajo donde los ciudadanos debatan como reforzar y profundizar el modelo de esta Europa inacabada”. “Por ello, en la actualidad el 9 de mayo se celebra en todos los países de la Unión Europea el Día de Europa. Es la fecha que simboliza el nacimiento del proyecto de unidad europea vigente en nuestros días, que ahora durante la Conferencia queremos profundizar”. “ Es impresionante que en esta Declaración se apuntan ideas fuerza, que siguen muy presentes setenta años después, tales como que «la unidad europea es indispensable para la paz», que «tendrá que tener una base económica y una unidad comercial en el exterior», que «la unidad europea se basa en la cultura común de democracia y derechos humanos» y que «el modelo europeo debe ser una federación que tenga unas instituciones comunes fuertes que compartan y ejerzan la soberanía común», que siguen vigentes, por tanto, deben servir como bases inspiradoras necesarias que deberán tenerse en cuenta a lo largo de los debates de la Conferencia Europea”. “Durante el Consejo Asesor Autonómico de 6 y 7 de marzo en Yuste donde participaron un centenar de personas pertenecientes al Movimiento Europeo y de los quince Consejos Autonómicos del CFEME, donde se decidió la realización del libro, después de una tarde de debates sobre el alcance de la Conferencia. La mañana siguiente la utilizamos para preparar las respuestas y el papel que debería adoptar el CFEME sobre la Conferencia”.

Por eso, más de 60 expertos, durante el confinamiento, hemos participado en el libro titulado “El debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa” realizado por el CFEME y en el Prólogo Josep Borrell Fontelles (Ex Presidente del Parlamento Europeo, Ex Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea) dice: “Por todo ello, considero especialmente oportuna esta obra colectiva, iniciativa del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y su Presidente, el Profesor Francisco Aldecoa, que cuenta con más de 60 autores entre los que figuran mis compañeros antecesores en la presidencia del Parlamento Europeo, Enrique Barón y José María Gil-Robles2 y un conjunto de destacados políticos españoles y europeos, así como analistas, académicos y líderes de la sociedad civil. Obras como estas son más que necesarias cuando encaramos la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que ha propuesto la Comisión Europea con el respaldo del Parlamento, y que debe ser el foro para identificar qué más, y cómo, queremos los europeos gestionar juntos, en un mundo globalizado e interdependiente, desde la lucha contra las epidemias, por supuesto, a la digitalización, pasando por la crisis climática, la culminación de la unión monetaria, el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos, o el refuerzo de la democracia europea, entre otros”.

La muy importante y destacable, aunque con poca difusión mediática, Resolución del Parlamento Europeo3 de 17 de abril de 2020 sobre “las acciones europeas para luchar contra la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias” dice en su último punto: “72. Subraya que la Unión debe estar dispuesta a iniciar una reflexión profunda sobre cómo aumentar su eficacia y profundizar la democracia, y que la crisis actual solo acentúa la urgencia de dicha reflexión; considera que la Conferencia prevista sobre el Futuro de Europa es el foro adecuado a tal efecto; opina, por tanto, que la Conferencia debe ser convocada lo antes posible y que debe presentar propuestas claras, también mediante la participación directa de los ciudadanos, para llevar a cabo una profunda reforma de la Unión, haciéndola más eficaz, unida, democrática, soberana y resiliente”.
La Conferencia va a tener una duración de dos años y se va a diseñar el Futuro de Europa con la participación activa de las instituciones europeas y la sociedad civil organizada, los jóvenes europeos serán escuchados y la participación de los ciudadanos europeos a nivel local, regional y nacional será una realidad. La Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo y la lucha contra el Cambio climático junto con la profundización democrática de Europa y el aumento de la financiación serán tratados abiertamente para conseguir la neutralidad climática en 2050. En el libro sobre la Conferencia he declarado: “Salvar el Mar Menor es un reto que Europa debe asumir como ejemplo del esfuerzo comunitario para evitar el deterioro medioambiental de nuestros territorios y costas” (p 304 del libro “El debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”).

En la región de Murcia, afortunadamente, contamos con la Dirección General de la Unión Europea, con Europe Direct y la oficina europea en Bruselas, que asumen las competencias en materia de relaciones con la UE, coordinando la participación de la Comunidad Autónoma en el proceso de toma de decisiones a nivel europeo, además de ofrecer a los ciudadanos de la Región un servicio de información sobre las instituciones, políticas y oportunidades que brinda la UE. Es por ello, que fomentar el conocimiento sobre la UE y acercarla al ciudadano es uno de los retos del europeísmo en la Región de Murcia. El gran reto, una región sostenible y resiliente para una Europa mejor.

El Movimiento Europeo de la Región de Murcia4 junto al CFEME va a participar en la celebración del Día de Europa divulgando los valores, proyectos y logros de la Unión Europea. Somos europeístas y nuestra región necesita más Europa, una Europa que hoy más que nunca necesita estar Unida por motivo de la pandemia que nos afecta y que debemos combatir todos juntos y unidos.

¡Viva Europa unida y federal!



 Coordinador del Consejo del Movimiento Europeo en la Región de Murcia, Abogado y Consultor, Presidente de la Asociación Grafeno, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, experto en Innovación, Medio Ambiente y Economía Circular. Máster en Seguridad Integral en la Empresa. Cursos de doctorado en Derechos Humanos.
1 Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, pertenece al mismo desde los años 70. Fue anteriormente Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo 1994-2002, Catedrático Jean Monnet
de la Unión Europea, Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde el año 2000 y anteriormente en la UPV-EU desde 1990 en la que fue Vicerrector y Rector en funciones. En la UCM ha sido decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología desde 2002 a 2010 y ha sido también presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y de Relaciones internacionales (2006-2010). Ha sido director del Centro de Gestión de la UCM (2011-2015).

2 Abogado y Expresidente del Parlamento Europeo (1997-1999), Expresidente del Movimiento Europeo Internacional (1999-2005), Expresidente de la fundación Jean Monnet (20008-2014), y académico numérico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras.

3 Véase P9_TA-PROV(2020)0054 “Acción coordinada de la UE para luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias”. Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de abril de 2020

4 El Consejo del Movimiento Europeo de la Región de Murcia (COMERMUR) se está reorganizando y se buscan a los partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos, Cámaras de Comercio, Universidades, Ayuntamientos, instituciones, asociaciones y representantes de la sociedad civil y ciudadanos que tengan vocación por una EUROPA UNIDA y FEDERAL Si tu o tu organización sois europeístas contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline