'C4'

Escrito por Carlos León Roch. Médico colegiado. 29 de junio de 2020, lunes.

Sí, hoy nos recordaban que se habían cumplido 74 años del hundimiento del submarino C4 en aguas de Soller, en fatídico accidente con el destructor Lepanto durante unas maniobras. No hubo ningún superviviente. Un terrible drama en Cartagena, cuna de la mayoría de ellos.

Todavía sus apellidos, resuenan entre sus nietos, sus descendientes…Tras la infructuosa búsqueda de  restos, al cabo de unas horas  emergió una silla de madera, que formaba parte de la cámara de oficiales… Y con esas maderas se hizo un marco con la foto de toda la dotación, con los 44. Y el marco se colocó, en lugar privilegiado, a la entrada de la Escuela de Submarinos, en su Cartagena 'natal'. Y ahí permanece…

Bajo las cristalinas aguas Baleares, a 300 metros reposan los restos de ese buque, tan cartagenero, tan español… Nadie lo ha visto nunca…

En 1946, y en los años posteriores 300 metros era una profundidad prohibitiva para  los medios técnicos de entonces… Pero en los últimos meses hemos asistido a la prodigiosa recuperación de los restos de la fragata 'Mercedes', en la que nuestro Museo Nacional de Arqueología Subacuática, dirigido por el profesor y doctor Iván Negueruela ha participado para engrandecer ese magnífico patrimonio. Y todo eso en una profundidad de 1.100 metros  .

Si conseguir esos éxitos a 1.100 metros es una proeza, alcanzar esos 300 metros con un robot fotográfico es algo absolutamente factible, solo requiere voluntad.

74 años después, esos nietos, esos familiares, esa comunidad de submarinistas en la que participamos 'casi' todos nosotros, se merecen una simple foto del dignísimo sepulcro donde reposan los suyos, los nuestros.

Imprimir

powered by social2s