Barreras arquitectónicas

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad. Lunes, 14 de octubre de 2013.

Estamos hablando mucho de la marca Cartagena, de vender Cartagena a través del puerto, mucho Puerto John, Puerto Top, pero un modesto y simple vecino de nuestro barrio, discapacitado en silla de ruedas nos transmite una queja. Sin duda alguna este hecho ha sido un olvido por parte de nuestros técnicos municipales y/o de la Autoridad Portuaria, ya que hablaremos de terrenos que son responsabilidad de la Autoridad Portuaria y por lo tanto del Ayuntamiento de Cartagena.

No nos hemos dado cuenta que existe una barrera arquitectónica, tanto eje plaza España, Puerto y luego resulta que un discapacitado, dependiente de una silla de ruedas, no puede acercarse al cantil del puerto a coger simplemente el catamarán turístico.

No existe una simple pendiente para desplazarse hasta ella, su viaje “peatonal” termina en la misma bandera de España - Plaza Héroes de Cavite, no puede ni siquiera hacer uso del Barco turístico por si solo, depende de los turistas y/o familia que le acompaña para bajar o subir los escalones allí existentes.

En 2008 se puso en marcha el nuevo proyecto de peatonalización centrado en el tramo del eje Plaza de España-Plaza del Ayuntamiento, que discurre desde la plaza del Icue hasta la calle Mayor. Las actuaciones se realizaron en ocho calles: Puerta de Murcia, Plaza de San Sebastián, Santa Florentina, Conducto, Plaza Castellini, calle la Seña, Intendencia y Villamartn.

Todo muy bien, ademas un acierto, tenemos que tener mas calles peatonales que calles unicamente de uso para vehiculos rodados, intentar hacer sostenible nuestra vida en el Casco Urbano.

No por ello pedir resposabilidades a Cartagena Puerto de Culturas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria porque deberían de atender mas esos pequeños detalles antes de vender el producto como Puerto John y/o Top, marca Cartagena etc., a estas alturas y precisamente en ese lugar al ser éste un escaparate idóneo donde se nos puede reprochar de seguir olvidándonos del mas necesitado.

La comunidad estamos obligados a realizar las obras de accesibilidad que seas necesarias para un uso adecuado de los elementos comunes o para la instalación de dispositivos mecánicos y eléctricos que favorezcan su accesibilidad.

Desde la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad nos hacemos eco de esa denuncia y lo reflejamos en nuestro escrito para que se proceda en consecuencia.

Imprimir

powered by social2s