La Justicia, a hacer puñetas

Escrito por Carlos Illán. Lunes, 11 de febrero de 2013.

Tasas para que frena la utilización de la Justicia por parte de los ciudadanos y reducción de la plantilla de jueces, multiplicando el trabajo de los que quedan. Son las 'ingeniosas' ideas que han brotado del ministro Ruiz-Gallardón y cía. para la Justicia española.

Sobre el 'tasazo' ya nos hemos pronunciado y ahora nos centramos en el asunto de los jueces. De todos es asumido, porque así se vienen proclamando desde hace años desde portavoces judiciales (como TSJ) que los juzgados están sobrecargados, que hay 'tropecientas' mil sentencias pendientes de ejecutar, que se aplican las atenuantes de dilaciones indebidas a los acusados en demasiadas causas, que no se puede entrar en despacho de jueces y fiscales sin ver montañas de carpetas, etc.

Bien, encima estamos en un Campo de Cartagena en el que el Palacio de Justicia de Cartagena tiene 'satélites' porque se quedó pequeño y en la que el Partido Judicial de San Javier está considerado como el más sobrecargado de España. Y ante todo este panorama, ahora se decide suprimir los jueces sustitutos. ¡Con lo que cuesta 'engañar' a un juez para que venga a San Javier por el gran trabajo que le espera…!

Es un asunto grave. Baste con meter los datos en un 'programa matemático'. Menos jueces con igual trabajo da como resultado más retrasos más suspensiones y más porcentaje de error en las sentencias. ¿Ofrece garantías que modestos juzgados como San Javier o Mula tengan que resolver grandes causas (con miles de folios) anticorrupción a la vez que celebran juicios domésticos?

Otra cosa que no se entiende. El Ministerio ofrece a los jueces de Lo Social un sobresueldo de 1.200 euros para que asuman trabajo de otros juzgados por la reducción de jueces. Es una manera de reconocer que hay trabajo para más jueces pero que les importa un 'pepino' la calidad del servicio, pues sale más barato pagar un extra a alguien que ya acumula mucho trabajo que un salario a otro juez.

La reforma contempla cubrir las vacantes con alumnos de la Escuela Judicial, aquellos que aún no han jurado sus cargos Me pregunto: 1º ¿Son válidas sus decisiones?. 2º ¿Es lo mismo un juez en prácticas que un profesional con años de experiencia?

Ruiz-Gallardón busca el ahorro económico, como cualquier gestor, pero en este caso la duda es saber el precio de ese objetivo. Me temo que la brecha que se puede abrir será más cara de tapar después.

Las puñetas son los bordados y las puntillas que lucen, tras un largo trabajo, las bocamangas de las togas y 'mandar a hacer puñetas' a alguien es una expresión que se utiliza cuando quieres deshacerte de esa persona. Alguien, me temo, está 'mandando a hacer puñetas' a la Justicia española.

Imprimir

powered by social2s