Sábado, Diciembre 07, 2019
   
Texto


Todo está "ferpecto"

'Por alusiones'

La jornada 'Suicidio: realidad y prevención' ha acogido diversos comentarios sobre los medios de comunicación y la no publicación de noticias sobre suicidios.

Esto no es un problema de quién lleva razón, en absoluto, pero tampoco de que los informadores omitamos esta informaciones por decisión propia. Un servidor lleva muchos años en esta profesión y en estas casi cuatro décadas me han comentado un psicólogos, dos médicos y algunos policías que no es bueno poner estas noticias. Es decir, esa recomendación ha llegado de profesionales y con la mejor intención. Sin embargo, ahora  la Confederación de Salud Mental de España recomienda que sí se hable de suicidios (pinchar aquí). Sin problemas para dar las noticias.

Lo que sí quiero aclarar es que (y creo que hablo por todos los informadores) no hemos ocultado los casos de manera gratuita. Era por indicaciones de personas más inmersas en ese terreno que nosotros, que nos limitamos a contar los hechos que hacen otros. En su día el aceite de oliva también era malo y luego es buenísimo. Los vaivenes también han alcanzado al pan y a otros productos gastronómicos. Aquí, en este tema que nos lleva, 'doctores tiene la iglesia' y si antes decían que no le diéramos difusión, pues no se les daba, y si ahora dicen que sí se deben publicar, pues se hace. No existen intereses, sino vocación de colaboración con lo que nos recomiendan los que de verdad entienden. 

Así de simple y de 'ferpecto'.

 

'Un terrorismo machista que no cesa'

No parece que se dé con la tecla. Durante todo el año los mensajes contra la violencia contra la mujer se suceden y cuando llega el 25N se multiplican, pero pasa un año y no se ven resultados. Ya llevamos 52 asesinadas cuando en todo el 2018 fueron 50. Algo (o mucho) está fallando y quizás más que bonitas palabras hay que mirarse al ombligo.

Esto es como el deporte. Se puede teorizar todo lo que se quiera, se puede entrenar de cine y se puede mover la pelota con arte, pero si no se consiguen goles, canastas o puntos, nada vale. El motivo es que los resultados mandan y en la violencia contra la mujer no acaban de llegar.

Hablando con las organizadoras de la marcha efectuada este 25N en Cartagena, me apuntan a que son necesarios medios para el Pacto Nacional contra la violencia de género, educación en las nuevas generaciones, formar a los profesionales y modificar las leyes, además de hacer que se cumplan. De acuerdo en todo, pero quizás parte del camino por andar se puede acometer en primera persona sin esperar las actuaciones de los gobernantes, que coincido en que son urgentes, pero ya conocemos a los políticos y a sus prioridades. Muchas veces hace más la voluntad que las normas. Me explico.

Los jueces se atienen a las leyes, pero tienen una horquilla para que sus decisiones sean 'condenas ejemplarizantes' o 'sentencias bondadosas'. Y también el resto de jurídicos puede decir más. Vamos a los profesionales, a los policías. Cuando me comentan que no puede ser que una víctima acuda a denunciare y salga con sensación de desprotección me viene a la cabeza el recuerdo de la chica asesinada hace dos años en Canteras, que acudió al cuartel de la Guardia Civil la noche anterior y la misma mañana en la que su asesino acabó con su vida. Se puede hacer más. Creo que sí.

Los educadores en las familias y en las aulas también pueden decir mucho más, porque estamos viendo que nuevas generaciones tienen comportamientos muy alejados de los mensajes que deben haber escuchado desde hace años en este terreno. Todos podemos hacer más y, por supuesto, los gobernantes, que para esto también están y han sido elegidos.

Vamos a la víctima. Es evidente que tardar en señalar ante las autoridades a quien te ha maltratado favorece a éste. Ya sea la víctima o un allegado, hay que denunciar.

Luego está el autor, el maltratador. ¿Tienen de verdad miedo a maltratar a una mujer? Tengo la sensación de que no mucho. Por eso, soy de la opinión que aquellos que son reincidentes (es decir, con al menos dos condenas) deben quedar marcados ante la sociedad y quitarles los privilegios de la protección de datos. La violencia machista lleva más víctimas que generó el terrorismo, ¿por qué no pueden tener un trato similar? Recuerdo aquellos carteles de 'los terroristas más buscados'. ¿Por qué no hacer públicos los rostros de los maltratadores? Si no temen la condena judicial, por lo menos que sufran la condena social.

No sé, quizás son especulaciones, pero sí tengo claro que algo no se termina de hacer bien. Unos dirá 'fas' y otros 'nefás', pero lo evidente es que no hay resultados y que mientras la sangría sigue, aunque lo mismo resultado que el equivocado soy yo y todo está 'ferpecto'.

 

'¿Falta de respeto a los vecinos? (4): casas de segunda mano’

Que si el multimillonario Tomás Olivo (séptimo rico de España ne la lista Forbes 2019) va a construir tropecientas viviendas en sus terrenos próximos al Cartagonova, que si en Mar de Cristal se proyecta una gran urbanización… Todo está muy bien, pero qué pasa con las viviendas de segunda mano. Mucha casa nueva y mucho abandono de casas usadas que luego se malvenden, llegan personas ‘poco deseables’… y ya tenemos otro núcleo de población degradado.

Nuestras autoridades se ponen mucho en la foto de los nuevos y grantes proyectos. Por algo será. No hacen lo mismo en barrios degradados. Por algo será.

Un gran proyecto urbanístico precisa el apoyo institucional para salir adelante, pero también precisan de políticas que no se olviden las casas de segunda mano y haya una motivación por ocuparlas. Me refiero a más ayudas y más promoción de que no hay que hacerle ascos a una vivienda de segunda mano, pues es tan digno sitio como un techo de estreno.

La degradación de un barrio o un pueblo no llega de la noche a la mañana. En absoluto. Va abriéndose paso poco a poco. Unas veces porque son las casas de nuestros mayores que luego no quiere descendiente alguno. ¿Para qué?, con lo a gusto que se tiene una casa nueva aunque esté hipotecado hasta el final de los días. El hecho es que se cierran, pasa el tiempo y al ver que no se vende, los herederos ponen precios muy bajos que aprovechan sectores de la sociedad conflictivos. Una vez que llega una familia de éstas, toda la calle empieza a degradarse. Es decir, más bajos precios y más efecto llamada para unos, mientras que vecinos de toda la vida de esa calle buscan ‘las de Villadiego’. El proceso se retroalimenta, pero resulta que en el resultado final nadie es responsable. ‘Entre todos la mataron y ella sola se malvó’. A este ritmo, ¿qué panorama habrá en el futuro?

Sería muy bueno campañas de promoción y ayudas públicas, pero lo mismo que lo que estoy equivocado en lo que pienso y resulta que todo está ‘ferpecto’.

   

'¿Falta de respeto a los vecinos? (3): A las urnas entre bocazas'

Está claro que muchos españoles no votan un programa político, pero sí puntos determinados que les afectan muy directamente. Sin embargo, vivimos una época en la que entre tanto tertuliano y tanta encuesta o sondeo parece existir un desazón por saber lo que va a pasar antes de que suceda. Sin embargo, ahí está el pueblo para dejar claro en cada cita electoral que no todos atienden a ‘bocas, bocazas y boquitas’.

  • Menudo quien aconsejó a Pedro Sánchez convocar elecciones convencido de que mejoraría los 123 diputados de los comicios de abril. Ahora ha obtenido 3 menos. ¿Sería el mismo asesor que tuvo Susana Díaz en su día?
  • Podemos ha pasado de 45 diputados hace tres comicios a 26 ahora, pero escuchando a Pablo Iglesias nunca hay fracaso.
  • Después de varios meses en los que PSOE y Unidas Podemos no se ponían de acuerdo para un gobierno de coalición sumando 156 votos, ahora lo hacen por la vía rápida con 146. ¿Hace más el que quiere que el que puede? La pena es todo el tiempo perdido con la provisionalidad del gobierno.
  • ¿Se evitará ya otra nueva convocatoria de elecciones? Al parecer dependerá de sus pactos con partidos regionalistas de diversas comunidades autónoma. No está la Región de Murcia. ¿Perjudicará esta situación a nuestros intereses al favorecer a los de otros como conlleva todo acuerdo?
  • El batacazo de Ciudadanos (de 57 a 10) no he terminado de entenderlo. Pienso que las encuestas han condicionado a muchos de sus votantes, pero es sólo uno de los variados puntos de vista sobre su caída. Sí aplaudo que Albert Rivera, como su líder, haya asumido la responsabilidad.
  • Los extremos han estado presentes en nuestra Democracia desde el inicio. Entonces eran Fuerza Nueva y Partido Comunista, pero los españoles los fueron desplazando y surgió el ‘bipartidismo’. No terminó de convencer y emergió Podemos por la izquierda, con lo que era cuestión de tiempo que por la derecha surgiese otra opción para mantener el equilibrio. Podrán gustar o no a algunos, pero están dentro de la legalidad y son opciones.
  • No me gusta escuchar con desprecio lo de ‘discursos populistas’. Existen, pero el votante sabe lo que hace y porqué lo hace. ¿No serán que algunos viven de espaldas al pueblo y creen que lo que para ellos es lo más importante lo es también para todos? Hay cuestiones muy domésticas que preocupan mucho.
  • A nivel regional, algunos auguraban que el asunto del Mar Menor perjudicaría al PP. Nada de eso, aunque los ‘populares’ tampoco deben confiarse, pues los votos perdidos por Ciudadanos en otros tenían que caer por rebote.
  • VOX irrumpe como formación más votada en la Región y en Cartagena. Resulta que vieron a sus líderes en televisión y no tenían ni cuernos ni rabo. Es, simplemente, una opción con sus seguidores y sus detractores.
  • Las encuestas no acertaron en sus pronósticos y muchos ‘listillos’ de tertulias, tampoco. A ‘toro pasado’, la mayoría ahora ve muy claro lo que ha sucedido. Demasiadas ‘bocazas’.
  • Tanta paridad y resulta que no hay manera de ver entre los primeros partidos políticos a una mujer como candidata a presidenta del gobierno. Llevamos cuatro décadas de Democracia y ya va siendo hora porque hay muy buenas políticas.
  • El voto y el votante son siempre respetables, pues cada español tiene sus argumentos a la hora de depositar el voto. Unas veces castiga con sus papeletas y otras, se identifica con las promesas que escucha. ¿No será que así es la Democracia?


Son consideraciones sobre un 10N para la historia, pero lo mismo resulta que, como toda opinión, nada es ’ferpecto’.






 

'¿Falta de respeto a los vecinos?: episodio 2'

Lo de los retrasos en la sanidad pública ya parece un mal crónico. Ya no me refiero sólo a las listas de espera, sino más bien cuando nos toca ir a una consulta. En ocasiones el tiempo que se pierde es exagerado.

Un servidor es de los que tiene el 'gatillo rápido' a la hora de pedir las hojas de reclamaciones, pues pienso que es la mejor forma de que se enteren los 'de arriba' para poner soluciones. Me sería muy difícil cuantificar cuantos de estos 'papelicos' he presentado. En algunas ocasiones me consta que han tenido efecto y que algún área ha sido reforzada, pero en la mayoría de ocasiones dudo de su efectividad, aunque también puede ser que la responsabilidad no sea sólo de los 'generales' y que también en ese saco están metidos los 'soldados'.

Lo que no es de recibo es el tiempo que pierden muchos ciudadanos en bastantes ocasiones en la consulta del centro de salud o cuando acuden a un especialista. A veces, me consta porque lo he sufrido, antes de que se cumpla la hora de comenzar ya se lleva un gran retraso. Valga el ejemplo de que recientemente acudí a una consulta en el hospital del Rosell donde todos salimos entre hora y media y dos horas después de la hora a la que nos habían citado.

Si vamos a la esencia de una cita, el que la pone es el primero que debe cumplir con ella. Eso se llama respeto hacia los demás. Si el motivo es que hay muchos pacientes y que se 'amontonan' para evitar que aumentan las listas de esperas, pues habrá que contratar más médicos. Y si es otro, pues habrá que actuar en consecuencia.

A nadie le gusta esperar tanto, ni a los que están trabajando (he visto algún caso que ha generado episodio de ansiedad) ni a los que están jubilados, entre los cuales hay bastantes que siguen con obligaciones, como recoger a los nietos del colegio.

Creo que hay soluciones, como en todo en esta vida, para evitar esos trastornos, pero lo mismo resulta que estoy equivocado y que todo está 'ferpecto'.

   

Pág. 1 de 20

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 


 


Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information