Sábado, Febrero 24, 2018
   
Texto

Rincones en abierto

La arquitectura modernista

Como ya se dijo en la introducción, el movimiento modernista era  multidisciplinar, y como tal en esta ocasión  toca referirse a la Arquitectura donde las primeras aproximaciones del siglo XX apuntaban a  una interpretación rupturista desde lo ocurrido en esos años a finales del siglo XIX se veía como un giro radical y sin  retorno a lo que era la arquitectura  anterior lo que supone empezar de cero. Se hacia necesaria  una visión de estos temas, así como su sucesión temporal, que indican el surgimiento de una nueva forma de vida basada en los nuevos significados existenciales.

Pero no podemos olvidar que el modernismo arquitectónico nace en Bélgica donde recibirá el nombre de ‘art  nouveau’ con la obra de Goh Ver Wayans y Victor Horta. La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro  forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración y  de cada elemento arquitectónico y de mobiliario del interior  son características  de sus obras: de Van de Verde es la casa Bloemenwerf y la de Horta la casa Solvay en donde  especialmente su característico interior de diseño muy recargado por cierto, con lámparas, papel pintado vidrieras etc.,la casa Tassel , la  Casa del Pueblo y la casa Van Eetvelde, todas estas obras en Bruselas, así como el Gran Bazar de Francfort.

Pero en  nuestra trimilenaria con un desarrollo puntual junto con la ciudad vecina de La Unión, el arquitecto tortosino José Beltrí  y Roqueta, fue una figura  importantísima para Cartagena , aunque desconocido para la mayoría se puede decir que desarrollo un lenguaje propio, del que partió Antonio Gaudí para desarrollar   su particular  universo artístico muy personal.

Pero volviendo a nuestra querida Cartagena, Víctor Beltrí de la cual era arquitecto municipal, hoy los cartageneros no recreamos contemplando algunas obras suyas como nuestro emblemático Casino en la calle Mayor, él Palacio Consistorial, nuestra Estación de Ferrocarril, el Palacio del rico industrial minero Camilo Aguirre Alday, que es actualmente  nuestro Museo de Arte Moderno, la Casa Maestre la cual ocupó durante muchos años la oficina Central  del Banco Hispano Americano en la Plaza de San Francisco, la casa Tarraga en cuyos bajos tenía su comercio  de ultramarinos D.  Gregorio Fermín Tarraga Clemente, la Casa Spottorno que data del  año 1870, la Casa Cervantes con su magnifico azulejado en la fachada  en cuyos bajos  hasta hace pocos años ocupó el establecimiento  del Gran Bar, el panteón en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios que tiene la  familia Aguirre.

Y en honor a este insigne catalán, se ha puesto en la Ronda Norte de nuestra ciudad el nombre de  Víctor Beltrí. Esto es lo que constituyó, a grandes rasgos, la arquitectura modernista.


 

El PP de El Algar confunde ‘parálisis con parásito’

Leo con asombro y estupefacción (pinchar aquí) como un vocal de la Junta Vecinal de El Algar que representa al PP, "ignorando los acuerdos alcanzados con los restantes grupos políticos", inicia por su cuenta (rompiendo así el ejemplar consenso institucional), un intento de personalizar algo que los 5 grupos políticos representados en la Junta Vecinal de El Algar venimos realizando conjuntamente, trabajar por la instalación de un Aula de Estudio, altamente demandada por padres y estudiantes algareños.

En un claro ejercicio de parasitismo político, práctica muy usada en los viejos partidos de PP y PSOE, (tratar de colgarse las medallas del trabajo realizado por otros), el Sr. García, del PP, -aunque bien podría ser del PSOE visto lo visto últimamente con la postura tomada por dicho partido en la trama del agua en nuestro municipio o con las "negociaciones de la alcaldesa", pues ambos partidos van de la mano y acaban votando "misteriosamente" lo mismo, aunque ello signifique perjudicar o penalizar tanto a los vecinos como al propio Ayuntamiento..., tanto monta, monta tanto...-, en calidad de Vicesecretario de Descentralización de Nuevas Generaciones de Cartagena, hace pública su preocupación (como si a los demás vocales de la Junta Vecinal Municipal de El Algar que trabajamos desde el silencio autoimpuesto, no nos importasen las cosas del pueblo...) acerca de la apertura del Aula de Estudio, tratando, como dije antes, de personalizar en sí y en su partido político, parasitariamente, el trabajo realizado por los otros grupos políticos que tenemos representación institucional en la Junta Vecinal, o lo que es lo mismo, el PP se ha querido apuntar como propio un mérito que será y debe ser compartido a partes iguales entre MC, C's, CTSSP, PSOE y PP, pues todos los grupos políticos, en mayor o menor medida, como oposición unos o con responsabilidades de gobierno otros, hemos puesto nuestro grano de arena ante la próxima apertura del Aula de Estudio, algo que nunca construyó en nuestro pueblo el PP en ninguno de los 20 años en que gobernó nuestro Ayuntamiento y que sólo ha sido posible, una vez que D. José López, con apoyo de MC, CTSSP y PSOE, se unieron para expulsar al PP democrática y legítimamente del gobierno municipal.

Que desde un partido que no se ha preocupado casi nada por El Algar, el PP, se acuse de parálisis al periodo que ostentó D. José López la alcaldía de nuestro Ayuntamiento, habiendo dejado el PP intervenido por el Ministerio nuestro consistorio, endeudado hasta las trancas éste y casi en bancarrota, es de una hipocresía política supina, aunque viniendo esa acusación de quien viene, es otra falacia más del PP en su intento de poner a MC a su altura fecal. En cambio, esa afirmación de parálisis hecha a los tiempos actuales del gobierno socialista, es, muy a mi pesar, correcta.

El déficit municipal heredado del constante olvido institucional del Ayto. de Cartagena para con los barrios y diputaciones en las últimas décadas del S. XX y en los primeros 15 años de este S. XXI hizo que necesidades como esta, de tener un Aula de Estudio, hayan empezado a salir adelante gracias a que el PP ya no está gobernando las instituciones municipales.

No me sorprenderá que cuando en breve se inaugure la tan ansiada Aula de Estudio, el PSOE se quiera apuntar el mérito en exclusiva, pero de todos es sabido y por todos es conocido que quien estaba al frente de nuestro Ayuntamiento cuando se inició este asunto era el Sr. López, siendo él el alcalde del municipio, para suerte o desgracia de los concejales socialistas, que no los respetados afiliados y afiliadas del PSOE, pues éstas y éstos no fueron quienes traicionaron al Sr. López ni lo expulsaron a él y mis compañeros de MC del Gobierno Municipal, rompiendo el pacto suscrito entre MC y PSOE.

Viendo las cosas con la perspectiva política actual, uno hasta podría llegar a pensar que la puesta en funcionamiento del Aula de Estudio pudo haber sido demorada voluntariamente por algunas concejalías gestionadas por concejales del PSOE, para ser luego, visto lo visto, ser vendida dicha puesta en funcionamiento como logro o mérito político del PSOE ante los vecinos del pueblo, pero, soy alguien bien pensado y no creo que se hubieran prestado a esa acción tan ruin y rastrera los socios de gobierno que tenía MC.

Entre las diferentes formas de "castigo" de los sucesivos gobiernos municipales de Pilar Barreiro contra El Algar por no conseguir el PP aquí los resultados deseables por ella y sus seguidores, una de las más usadas fue "vilipendiar institucionalmente e ignorar las necesidades reales de los vecinos de nuestro pueblo" durante la oscura etapa de su gestión municipal.

Otra forma "castigo" fue no permitir la existencia de la Junta Vecinal hasta enero de 2.012, pese a que sólo por el número de habitantes que vivíamos en El Algar desde que se creó la primera Junta Vecinal, estaba más que justificado haber creado aquí hacía muchos años una Junta Vecinal.

La primera vez en el municipio de Cartagena que triunfó una alternativa política diferente al bipartidismo de PP y PSOE, exceptuando el periodo de tiempo en que gobernó el Pcan el municipio, se dio en 2.003 en El Algar, cuando Movimiento Ciudadano (MC) fue el partido más votado en las elecciones municipales del año 2.003, así como en las siguientes de 2.007, motivo por el que "se nos volvió a castigar políticamente", no creando en ninguna de esas legislaturas tampoco la Junta Vecinal, permitiendo la entonces alcaldesa crearla sólo en 2.012,  porque en 2.011, a su parecer, "sí obtuvo el PP un resultado acorde a sus expectativas de voto" y por ello consintió que, en las novenas elecciones municipales desde la instauración de la Democracia, las novenas, el partido político de la Sra. Barreiro tuvo un resultado positivamente imprevisto en El Algar.

Ese "maltrato y desprecio institucional" del PP a El Algar fue excepcionalmente roto con contadas acciones muy puntales impulsadas por posiblemente, el único concejal del PP capaz de sentir entonces apego o empatía hacia los residentes de los barrios y diputaciones, Enrique Pérez Abellán, (hoy diana de ataques políticos de PP y de PSOE contra su persona y familiares por su actual militancia en MC).

Aún hoy es sentido ese maltrato y desprecio institucional en muchas partes de El Algar con la carencia de infraestructuras básicas, entre ellas, la tan demandada y necesitada Aula de Estudio, iniciada bajo el Gobierno de D. José López y esperemos que algún día acabada por el de la Sra. Castejón (si antes no presenta una moción de censura el PP y acaba haciéndose nuevamente con el control del Ayto. tras haber roto el pacto de gobierno el PSOE al expulsar a MC de éste y no cumplir lo pactado los socialistas con MC ni con CTSSP, partidos políticos que cumpliendo su palabra, hicieron que volviéramos a tener otra vez alcaldesa..., que al paso que lleva, va a hacer hasta buena a la Senadora (hasta el momento) Barreiro.

 

'La salud enferma y el esperpento de la iatrogenia (primera parte)'

Este texto pretende ayudar a pasar de la ciencia a la consciencia, cómo explica el educador y conferenciante Jesus Garcia Blanca en su libro Sanidad Contra Salud. Tomar consciencia es el motivo de este encuentro con ustedes convecinos.

La ciencia o, mejor dicho, el cientifismo ha tomado una peligrosa deriva en favor del mercantilismo, que da por resultado una salud enferma. Mi critica se centrará en la continua injerencia que determinados agentes sociales hacen en la salud de las personas sanas, sin base científica suficiente. Buena prueba de ello es la ampliación, crecimiento y posterior medicalización farmacológica de los llamados factores de riesgo para la salud. El espacio que queda para para la ausencia de enfermedad se ve amenazado por intereses mercantilistas de toda índole, que poco o nada tienen que ver con los intereses de las personas. Cada vez queda menos espacio para las personas oficialmente declaradas sanas. Las personas de 60 años, y más aún las de mayor edad, se medican en porcentajes altísimos.

Esta situación actual que viene gestándose desde finales del pasado siglo, ha sido objeto de estudio por brillantes críticos de esa época que volcaron en sus libros un valioso legado intelectual. Es el caso de Al dux Huxly, genial literato británico, (descendiente de una gran saga de científicos, entre ellos, un Premio Novel), que pensaba así: “entre tantas enfermedades nuevas, queda poco espacio para el hombre sano”. Hace varias décadas de esto y así ha ocurrido, incluso peor. La genial periodista científica fallecida, doctora Lynn Payer, acuño en uno de sus libros el término de" Enfermedades Inventadas". Denunciaba así, según sus palabras, las estrategias de la industria farmacéutica para aumentar el consumo de fármacos, ampliar el riesgo o definir enfermedades nuevas más allá de la evidencia científica. Pero sin duda el singular profesor Ivan Illich es el erudito universal que más profundamente ha estudiado y criticado los males de la medicina moderna. Introdujo un interesante concepto: La iatrogenias social y cultural. Merece la pena dedicar un artículo a la memoria de este gran personaje, pero ahora será suficiente con decir que es en su obra Nemesis Médica, donde desarrolla estas ideas. Antes recordar que iatros significa medico en griego, y geneis se refiere al origen. Nemesis es un término mitológico que el autor vienes recoge para hacer un paralelismo con el castigo que los dioses enviaron a los hombres por querer parecerse a ellos. La gran perspectiva de Illich para los problemas  de las sociedades modernas se debe a su amplia formación académica: filosofo, teólogo, licenciado en ciencias naturales, antropólogo, sacerdote católico, (a pesar de que su madre era judía sefardí de Viena que, como sabemos, son los judíos españoles expulsados de España en el reinado de Los Reyes Católicos), y también pedagogo conocedor de varias leguas, lo que le permitió ejercer como profesor universitario tanto en Viena como en Nueva York y México, donde creo escuela. El autor repasa en sus obras temas tanto políticos, culturales, sociales y económicos de forma impecable. Su esfuerzo intelectual, su trabajo crítico y su coherencia personal no merecen ser olvidados pues produjo un valioso legado. Relatare alguno de sus pensamientos para saber de qué barros vienen estos lodos modernos que enferman nuestra medicina: "Una vez que la sociedad se organiza a la caza preventiva de enfermedades, otorga propiedades epidémicas a la diagnosis. Este triunfo de la cultura terapéutica convierte la independencia del individuo sano en una intolerable forma de deviación”. Ya apreciaba aquí Illuch que los sanos no eran bien vistos por los que fomentan el consumo de medicinas.

La iatrogénesis social y cultural es una epidemia peligrosa, poco conocida cuyo indicador principal es el gasto creciente empleado en atender individuos (personas físicas) en lugar de invertir en políticas de Salud Pública(colectivas). El 80%del gasto se emplea en la atención de pacientes. La iatrogenia social prepara a la sociedad para una demanda incansable de servicios de salud. Los ciudadanos se convierten en personas enfermas motivadas a consumir en lo preventivo, industrial y ambiental. Todas las lesiones que se deban a transformaciones socio-económicas, que hayan sido presentadas como atrayentes, o necesarias, por la estructura sanitaria institucionalizada, son iatrogenia social. La sociedad está atrapada en la edad del medicamento constituyendo un lastre que perjudica a la creación de políticas de salud.

Hay muchas personas que pretenden ser curadas de la ancianidad, todo sufrimiento se hospitaliza, la medicina transmite una garantía abstracta de que es posible la salvación por la ciencia.(Hay ciudadanos que pagan para congelarse al morir, con la esperanza de volver cuando su problema de salud sea solucionable por la ciencia).

La higiene autónoma se reprime, (se refiere a la idea del autocuidado personal mediante conocimientos y experiencias adquiridas en la comunidad o la escuela).Las instituciones mantienen su autoridad sobre el paciente incluso cuando el pronóstico es malo y el tratamiento experimental (esto lo vemos muy frecuentemente en los tratamientos oncológicos). La regla es diagnosticar enfermedad antes que salud. Parece que Illich se paseara por un hospital actual, lo describe perfectamente, la claudicación familiar es un motivo de ingreso para un paciente de hoy día.

Las consultas, en la actualidad, hace tiempo que se han convertido, de facto, en fábricas de enfermos, (que no sabían que lo eran al levantarse por la mañana): "sobrepeso, colesterol, triglicéridos, a. Úrico, depresión, ansiedad, tensión, tiroides, osteoporosis, osteopenia, azúcar. Oímos lamentos cotidianos con estas denominaciones que auguran peligros para la salud. La persona, muy a menudo pierde la "percepción de su salud", algo que puede suceder por el sobre diagnóstico según cree el catedrático de salud pública de la Universidad de Alicante Carlos Alvarez-Dardet. Con la receta en la mano estas personas sanas tienen la falsa percepción, (¡el espejismo!), de haber arreglado algo que les ha ocurrido o que podría ocurrirles. Trasmitir ideas positivas a los pacientes, como la confianza de ser personas sanas, (mejor que dejar al paciente con el dilema de estar en riesgo de perder la salud o haberla perdido), es algo que no debe olvidarse, así piensa nuestro veterano doctor Gervas. No se debe emplear la fuerza del miedo para empujar a las personas a la medicalización preventiva. El catedrático de farmacia J. Ramon Laporte avisa de que se receta el doble que hace unos años y eso también lleva implícito el doble de iatrogenia.

A menudo se emplean medicamentos en Prevención Primaria sin suficiente base científica, todos admitimos que el riesgo cero no existe, pero en medicina, simplemente ,lo olvidamos. El doctor canadiense David Sakett, cofundador de E expresó así su preocupación en este tema: "La agresiva asertividad con que vamos tras un paciente sano, sólo puede justificarse si la intervención se basa en el más alto nivel de evidencia que garantice más beneficio que daño”. A esta misma conclusión llego el irrepetible sabio griego doctor Ioannidis, cuando realizo meta-análisis biomédicos del más alto nivel y comprobó los bajos estándares de calidad de los estudios que la ciencia manejaba. Con esos datos llenos de errores, falsedades o exageraciones, dijo, los médicos no pueden tomar las mejores decisiones para el cuidado de sus pacientes. Sigo con Ioannidis porque es uno de los científicos vivos de más peso mundial (ver el artículo dedicado en este periódico al doctor Ioannidis):"Hacen falta 250 personas tratadas con pastillas del colesterol durante 5 años, para salvar una vida, por tanto, usted tiene el 0,4% de posibilidad de que esos medicamentos, las estatinas, le salven la vida".

Este argucia que utilizan los cientifistas para referirse a la reducción del  riesgo, sin hacer números finos que podamos entender, no es más que el truco del tocomocho, seguramente para prevenir el riesgo de morir, pero ¡de la risa!. En general podemos decir que hay abuso en las pastillas de la depre, de los nervios, para los huesos, el azocar, algunas nuevas vacunas (como el papiloma o la gripe), etc. Muchos de estos medicamentos han sido aprobados por la ‘vía rápida’, con la condición de presentar estudios de seguridad y efectividad posteriores. Se les subrroga de la necesidad de demostrar su efectividad real y los posibles daños. ¿Se imaginan un coche que saliera a la venta sin garantías? Todos los usuarios de medicamentos y en especial los preventivos, somos objeto de un gran estudio a modo de conejillos. Esto es una realidad cotidiana, tal es así que se han retirado muchos medicamentos tras dejar un número indeterminado de muertes o incapacidades, (no me estoy refiriendo solo a los típicos casos conocidos como la talidomida ,o la terapia hormonal para la menopausia, o a ciertas vacunas, esto ocurre mucho más de lo aceptable).

Otras veces se evalúan medicamentos por institutos internacionales como la Cohrane, haciendo recomendaciones para suprimir permisos de venta a determinados medicamentos, pero se les hace caso omiso,(por ejemplo los antivirales para la gripe que tienen graves efectos secundarios y casi nula eficacia, sobretodo en ancianos) .También es frecuente no presentar estudios de post-venta satisfactorios. Todas estas circunstancias forman parte de una gran lista de ¡promesas incumplidas! (véase artículo de" medicina sin argumentos y promesas incumplidas", en este diario).

La iatrogénesis social comentada antes, favorece a otra iatrogenia ‘indisiosa’ diría yo: ‘La iatrogenia virtual’. Sí, ha leído perfectamente, ¿pensaba que la virtualidad se daba solo en la red?, ¡no señor! Este es un término de nuestro más afamado catedrático de salud pública que ejerce en la Universidad de Alicante, fue asesor de O.M.S y director de la Sociedad Española de Salud Pública, dirige dos revistas de salud, (impulsa, junto cientos de profesionales, la campaña para la retirada de la vacuna del papiloma en España, como ya hizo Japón (un ejemplo, la vacuna, de iatrogénesis virtual). La iatrogénesis virtual se produce según el doctor Carlos Álvarez-Dardet, porque "cada vez más se diagnostican y se tratan riesgos, no solo enfermedades como quiera que los riesgos no siempre ocurren, nos encontramos con una situación de la practica medica que incluye los efectos secundarios adversos del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que nunca ocurrirán. En prevención no hay certidumbres solamente después que el futuro se vuelve presente, es posible saber si las especulaciones se han confirmado o si ha habido un error de evaluación de posibilidades. Los médicos en la actualidad obtienen crédito de prevenir dolencias que nunca ocurrirán. Tampoco se tiene en cuenta que el camino responsable para la buena salud no depende solo de acciones individuales, sino de acciones empresariales, institucionales y de relaciones político-económicas entre países (buen ejemplo es la futura ley para eliminar parte del azúcar añadido de alimentos, los acuerdos dentro de la comunidad europea en materias de bienestar social o de sanidad alimentaria, o las futuras leyes que regirán del tratado de comercio en la U.E con los E.E.U.U.). También aprecia el profesor de salud pública, un cambio cualitativo en la demanda de atención sanitaria: "Gran parte de la demanda de atención medica hoy día, no es una petición de ayuda por parte del paciente al médico, sino que es una demanda inducida por medicalización a futuro y medicalización de riesgos "(esta es una manera de iatrogénesis social, según mi opinión, pues se ha creado y fomentado la necesidad de esta nueva medicina preventiva que es ahora apetecida por la sociedad y hace demanda de ella, con el riesgo consiguiente, añadido, de otra iatrogenia, la virtual).

Con el nombre de ‘prevención cuaternaria’ se reconoce en 1995 el daño que los servicios de salud hacen a los usuarios, fomentando medidas para paliarlos, que serán denominadas en la forma antedicha. En los E.E.U.U se ha calculado que el número de defunciones por este concepto son 300.000 al año, siendo la tercera o cuarta causa de muerte en el país. En España, la Sociedad Española de Salud Pública ha advertido a los profesionales que no se minusvalore el riesgo por iatrogenia en nuestros centros sanitarios.

La actualidad cotidiana más reciente nos trae dos novedades importantes que motivan el momento de salir este artículo: Se empieza a recomendar en"  determinados círculos "de la atención primaria de nuestro país, que se haga ‘un cribado oportunista de fibrilación auricular’ (a tal efecto aparece ya un nuevo ítem en las fichas informáticas :"ritmo de pulso"). Se aconseja tomar el pulso arterial a personas mayores de 65 años que consulten por cualquier motivo. Estas personas sanas sin síntomas cardiacos anteriores, podrían ser candidatas a tratamiento preventivo anticoagulante, si tienen alteraciones del ritmo incluidas en el nuevo protocolo. Este nuevo escenario de injerencia abusiva, se suscita por recomendación de los pensadores de "Actividades Preventivas y Promoción de La Salud Cardiaca. En sus ocurrencias no entra la necesidad de suplementar a estas personas mayores, con magnesio, omega tres de fuente krill, o coenzima Q10 y vitamina D3, elementos indispensables para la salud cardiaca de las personas a partir de la cincuentena. Otra de las consecuencias de abandonar la Educación Continuada de los médicos al monopolio industrial, (tema tratado en anterior artículo "medicina sin argumentos y promesas incumplidas").

Este problema ha sido analizado por nuestro experto doctor Sebastian Vignoli Carradori quien después de examinar la evidencia disponible, declara que no hay base científica solida disponible para iniciar un cribado oportunista de fibrilación auricular, es curioso, dice el doctor, que esta iniciativa coincida con el desarrollo comercial de las aplicaciones de los nuevos anticoagulantes.

Otro caso muy inquietante analizado por el doctor Vignoli, es la nueva bajada oficial de la cota para el diagnóstico de la tensión arterial elevada. Con una tensión sistólica de 121(12,1), ya estaremos encuadrados en personas con tensión elevada. según explica este especialista en la atención primaria española, tres cuartas partes de la población estarían incluidas. (en este momento el 40%de la población española es hipertensa). No hay evidencia suficiente para aplicar los antiguos protocolos y aún menos para estos nuevos, explica en su estudio de las evidencias el doctor Vignoli. Esta peligrosa deriva que está tomando la medicina actual como ciencia, hace enfermar la salud, y las instituciones sanitarias dan una imagen cada día más cercana al esperpento, por exagerar y desvirtuar sus logros clásicos, pasando a ser un peligro en lugar de ser la solución.

Queda mucho camino para dar la vuelta a este problema, y tendremos que recorrerlo juntos todos los agentes sociales implicados. Mientras tanto, a nivel individual, busque información independiente sin conflictos de interés, consulte a facultativos de corte integral, (holístico), que le brinde todas las opciones, y no deje que otros tomen las decisiones por usted,  ¡póngase al timón de su salud! 

Parafraseando a un admirado doctor cartagenero, me despido con un: ¡Tengan cuidado ahí fuera amigos!

   

‘Ante la impotencia, investigación’

Desde la impotencia al comprobar el resultado de cinco años de esfuerzos dedicados a salvaguardar el patrimonio cultural, inmaterial, natural y la necesidad de poner en valor cuanto de positivo contiene el cerro de San Ginés de la Jara, la asociación cultural Monte Miral está impulsando la convocatoria de un premio de investigación que atraiga hacia esta zona el interés de la comunidad científica, en la esperanza que ella sea mucho más eficaz que nosotros y nuestras instituciones.

El proyecto, llamado Premio Miral San Ginés de la Jara, se presentó en la IV Semana Cultural de la Universidad de Mayores el pasado jueves. En la conferencia intervino, entre otros invitados, la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas y, aunque no lo expresó textualmente, dejó claro que la posibilidad de convertir el cabezo en una especie de museo del tiempo es en este momento inviable, pero propuso y explicó “una metodología de intervención” que requeriría tiempo realizar y por supuesto capital para finalmente ejecutarse.

El premio nace con vocación de continuidad y prestigio, cuidará especialmente la selección de los miembros del jurado para garantizar objetividad y rigor científico, y estamos seguros que los trabajos presentados incorporarán datos al análisis previo, orientarán la propuesta de intervención y planificación, contribuirán a la difusión e interpretación del Sitio Histórico y ayudarán a la gestión cultural del mismo.

Creemos que la convocatoria del premio de investigación facilitaría parte de cuanto se precisa para actuar sobre el paraje, sea cual sea el uso que pudiera dársele,  porque será fruto del trabajo en equipo realizado por el comité organizador compuesto por: universidades, ayuntamientos, organismos y entidades diversas y premiará investigaciones sobre cualquier aspecto relacionado con las comarcas del Mar Menor y Cartagena, hoy integradas por los municipios: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, Cartagena y La Unión. Análisis desarrollados desde cualquier disciplina académica, desde cualquier rama del saber.

Es incomprensible que conociendo la valía cultural, natural y el potencial del monte Miral, también llamado cabezo o cerro de San Ginés de la Jara, las ermitas se encuentren en ruinas y los hongos estén borrando las pinturas monocromáticas de la ermita de Los Ángeles, en las que “todavía podía reconocerse la figura del santo en 2003”, según dijo en la conferencia el arqueólogo y profesor de la Universidad de Murcia Alejandro Egea, autor del único estudio realizado sobre la totalidad del eremitorio. Estas modestas construcciones son visibles desde la vía rápida que conecta con Cabo de Palos y La Manga. Situadas en la superficie del monte que desde hace un millón de años ha sido testigo mudo de nuestra historia, son tarjeta paisajística de visita para los cientos de miles de turistas que recorren esta parte de la costa.

La Administración lo sabe. De lo contrario, la Dirección General de Bienes Culturales no hubiera incoado el expediente de declaración de Sitio Histórico en enero de 2017, ni en los últimos años el Ayuntamiento de Cartagena hubiera promovido visitas guiadas a Cueva Victoria, una de las más importantes de Europa por los hallazgos paleontológicos encontrados y la aparición de restos que, en 2011, sorprendieron a la comunidad científica internacional al reforzar que las primeras migraciones humanas hacia el continente europeo probablemente entraran por el Estrecho de Gibraltar y no por el Este, como sostiene la teoría comúnmente aceptada. Lugar, también, en el que aseguran algunos especialistas que en sus estratos puede estudiarse la climatología de esta parte del sureste peninsular pese a la gran transformación causada desde la antigüedad por la explotación minera, especialmente en su última etapa, la que concluyó a mediados del siglo XX.

Además, el monte Miral queda protegido dentro de la Red Natura y ahora está de moda, la jara fue elegida Planta del Año.

A todo lo anterior hay que añadir la incógnita del agua en toda la amplitud del término. Sin ir más lejos el Mar Menor, que hace meses ingresó en Urgencias. Estudios de toponimia y hallazgos arqueológicos subrayan la estrecha relación entre el agua y el pasado de la zona. Cabe preguntarse, como afirmó en la presentación el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán, “si hubo y todavía queda agua termal en el monasterio o en sus inmediaciones”. Algunos documentos la mencionan y puede que fuera la causa real de parte de las sanaciones que las leyendas atribuyen al santo en cualquiera de sus versiones, todas coinciden en destacar su fama de milagrero.

Los expertos, a día de hoy, reconocen que es imposible desligar el monte del monasterio medieval y que este último se fundó a consecuencia del original asentamiento de eremitas en el cerro.

¡Madre mía! Parece que sabemos mucho, pero ¿de qué ha servido hasta ahora? El monte Miral tiene propietario, como no sea a él a quien haya servido de algo…

Creemos que a la Administración le falta imaginación y a la ciudadanía nos falta responsabilidad para velar por bienes de interés común. Consideramos necesario cambiar “el chip” y desde la realidad presente, mejorar el futuro. Casi finalizando la segunda década del siglo XXI, es imprescindible partir de datos verdaderos. Es hora no solo de averiguar lo que ignoramos sino de examinar aquello que hasta ahora creemos conocer.

 

Medicinas sin argumentos y promesas incumplidas

¡Si no es necesario tomarlos, es necesario no tomarlos! Con este juego de palabras quiero que se entienda este primer consejo de salud integrado en un díptico junto a otros siete más, cuyos autores son: la plataforma navarra Pastillas Las Justas, O.C.U. y organización cívica No-Gracias. Se refiere a los medicamentos, y pretenden fomentar su uso racional y alertar de sus potenciales peligros, a veces graves o fatales. Eliminar los medicamentos prescindibles es tan importante como tomar los imprescindibles, según nos aclaran los impulsores de la campaña. La plataforma Pastillas la Justas, por su parte, ha publicado una brillante tesis firmada por titulados en salud pública, farmacia y otras disciplinas.

Se estudiaron a pacientes poli-medicados, poniendo de manifiesto un dato muy preocupante: “la poli-medicación es un coctel de riesgo de imprevisibles consecuencias, que causa por año 14.000 fallecimientos”.

Yo me pregunto: si hay vacuna para esto, pues ¡mata 10 o 20 veces más que la gripe!

De otro lado los consejeros del Chief Medical Officer en el Reino Unido han realizado un informe titulado medicina realista (Realistic Medicin), donde se detallan las malas prácticas que deben eliminarse de la atención a pacientes. Destacan en su informe que el 30 o 40% ‘de las actuaciones médicas no están basadas en la evidencia científica’ y, por otra parte, esta ansiada evidencia no sirve en pacientes poli-medicados, también fijan su atención en la etapa final de la vida, dónde, los pacientes sufren a consecuencia de la fuerte relación inversa entre el buen morir y la cantidad e intensidad de las terapias medicas empleadas. Apuntan a los familiares de los pacientes como participes de problema y como parte integrante de la solución. Es aquí, pienso, donde se debe respetar mucho el techo terapéutico, es decir, el límite que éticamente no debe rebasarse durante el curso de este trance final por donde todos pasaremos cuando nos llegue el momento.
Parte del problema radica, según los expertos, en el hecho de que el número de enfermedades que se pueden curar con medicamentos es limitado. Tampoco puede ninguna pastilla arreglar ‘el efecto negativo de una vida no saludable’. Uno de estos expertos el famoso doctor argentino de salud pública Alfredo Zurita, asegura que, el aporte de la medicina al promedio de vida en una sociedad desarrollada es solo complementario, y mal utilizada puede ser más perjudicial que beneficiosa. Por otro lado, nuestro genial doctor Gervas es un crítico veterano que explica muy bien este problema en sus publicaciones donde reflexiona sobre "demasiada medicina”: Hay muchos ciudadanos que mueren por falta de atención médica y otros que mueren por excesos y sobre estudios in-necesarios. También es el caso de los que mueren por desnutrición y los que mueren por las consecuencias de excesos alimentarios.

El catedrático de farmacia J. Ramón Laporte, muy en línea con lo anterior denuncia que, las personas enfermas toman una gran cantidad de medicación..., se les debe hacer una descripción y una prescripción saludable. Hoy día se receta el doble que hace unos años, hemos pasado de 10 a 20 recetas persona año, y eso es también el doble de iatrogenia (termina Laporte). No se olviden que somos uno de los países europeos que más medicamentos consumimos. No es extraño teniendo en cuenta que el 95% de la educación continuada de los médicos se financia y controla por la industria farmacéutica. Con cada 1000 euros gastados con los médicos se aumenta un 0,3% el número de medicamentos recetados y un 0,5% el de estatinas (las “pastis” del colesterol).

En 2011 se crea la Fundación Ciudadana CIVO en España, que ha publicado un revelador estudio al hilo de la cuestión, donde dice: ocho de cada diez euros que gastan las farmacéuticas en los médicos españoles son opacas. El nivel de opacidad de estas partidas económicas destinadas a honorarios, viajes, congresos, etc., es mayor que la suma de las cantidades empleadas en médicos alemanes y británicos juntos. Por otro lado, el gasto destinado por farmacéuticos a médicos españoles es de 181 millones año, más que la suma de los colectivos de Alemania y Reino unido juntos. (¿sabrá esto el señor Montoro?). En Washington solo el 31% de los médicos aceptan el contacto con los delegados farmacéuticos mientras que en España asciende AL 90%. Un estudio publicado en la revista médica PLOS ONE alerta que: "se debe ayudar a los profesionales sanitarios a comprender que no se puede garantizar la neutralidad si se mantiene el contacto con los delegados comerciales". Pero esto ya lo sabía Ulises cuando tapo los oídos a sus marineros para que no escucharan los cantos de sirena. Estos cantos llegan hasta las sociedades científicas españolas que también dependen económicamente de la financiación privada de los laboratorios y paga honorarios a sus representantes, creando conflictos de intereses. Por ejemplo, un estudio firmado por científicos italianos asegura que como mínimo el 50% de las guías científicas basadas en la evidencia, sufren defectos metodológicos, tienen contenidos cuestionables, y contenidos divergentes de los esperados. Añaden que, además, las guías emitidas por estas sociedades, (que oficialmente se encargan de hacerlo), son de menor calidad que las de otras instituciones públicas sin ánimo de lucro.

Y ahora, las editoriales medicas más importantes: THE LANCET Y NEW ENGLAND MEDICAL JOURNAL. Sus editores jefes dimitieron en los últimos años por hartazgo profesional, desconfiaban de la veracidad de los estudios que se publicaban. Estos artículos influirán en profesionales de buena fe que tendrán que decidir lo mejor para sus pacientes en base a la mejor información, pero desgraciadamente esto hoy día no es posible, (también por el canto de las sirenas).
Pues sí señor lector, yo también me indigno, pero ya nos va quedando a todos poco espacio para el asombro pues ¡estamos curados de espanto!

Hemos llegado a un punto donde el uso y abuso de los medicamentos y del resto de servicios sanitarios en países desarrollados es la tercera causa de muerte evitable en la población, (en los EEUU se lleva por delante a 300.000 personas al año). ¿Se puede imaginar usted que cada vez que un ciudadano muriese por esta causa se contabilizara como se hace en los casos de gripe o en los accidentes por carretera?, nadie se acercaría por una farmacia. Pocas personas conocen este, y otros datos que deben hacernos reflexionar. Pero para más cifras, esta otra: una de cada tres visitas a urgencias en personas mayores se debe al tratamiento con medicamentos, ¡ojo con nuestros abuelos!

La Sociedad Española de Salud Publica comunica en un estudio que se subestima el impacto de los efectos secundarios del uso de productos y servicios sanitarios. Este daño secundario se denomina ‘Iatrogenia’. Para defender a la población de este efecto indeseable se crea en los años 90 el concepto de ‘prevención cuaternaria’.

Pero no quiero dejar al reputadísimo doctor Laporte que en declaraciones califica el estado de cosas en lo farmacológico como un fracaso, y aconseja que se haga una selección de medicamentos esenciales en función de las condiciones médicas..., pensar más allá de los fármacos pues, se tiene la idea de que los nuevos son siempre más eficaces, afirma. Esto contribuye a que seamos el primer país europeo en consumo de medicamentos nuevos. Refiere Laporte que se ha creado incertidumbre sobre la relación riesgo-beneficio de los nuevos medicamentos.

Echemos ahora un vistazo a la guía de medicamentos de la revista independiente francesa prescribe: se puede leer que el 51.8% de los medicamentos aprobados en Francia entre el 2002 y 2012 son irrelevantes, no aportan nada sobre los anteriores-excepto su elevado precio-. el 14% de ellos son peligrosos, no compensan el riesgo con el supuesto beneficio.

Seguimos en Francia con el profesor emérito de la universidad de Paris y antiguo miembro del comité científico de seguridad del Ministerio de Sanidad francés, Dr. Philippe Even: Declara que uno de cada tres medicamentos usados en Francia son completamente ineficaces, otro tercio pueden causar efectos secundarios por estar mal empleados o mal tolerados, y el tercio restante, es el realmente util.se lamenta Even de que "hace mas de 20 años que no se fabrican medicamentos para salvar vidas".
Debemos conocer que las patentes caducan cada 10 años y es por eso que deben salir entonces los nuevos medicamentos, (así se actualizan los beneficios).

Culpa el profesor Even, en primer lugar, a la Agencia Europea del Medicamento (E.M.E.A), por autorizar esos medicamentos, en segundo lugar culpa a las farmacéuticas y finalmente a los médicos por dejarse influir.

No debería prescribirse o financiarse un medicamento solo por demostrar que es mejor que el placebo. Sabemos que los delegados comerciales utilizan medios materiales y métodos de empatía personal para conseguir sus objetivos comerciales. En España la Agencia Catalana de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQUAS), rechazo recientemente, sin ningún criterio científico, la recomendación de evitar el contacto de los profesionales sanitarios con los delegados farmacéuticos. esta recomendación fue realizada por el grupo de ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar. También se ha pronunciado en este sentido el doctor murciano y presidente de la organización civil ‘No-Gracias’, Abel Novoa. Sentenció el doctor que: los fines de la medicina no pueden ser alcanzados si el sistema sanitario está dominado por los intereses privados.

En mi humilde opinión, ha sido una suerte que la EMEA no se viniese a nuestro país fijando la sede en Barcelona como pretendía, pues mi intuición me dice que tendrían más oportunidad de influir en las decisiones sanitarias de nuestro ministerio de sanidad y de las comunidades autónomas. En el año 2001 las ganancias reportadas por la compañía farmacéutica en todo el mundo fueron de 400.000 millones de dólares. Pero en plena crisis, llegado el 2014 su beneficio ascendió a casi un billón de dólares, eso es una suma equivalente al PIB español de todo un año. Comentaba antes la dimisión de la Editora Jefe de la revista médica inglesa, la doctora Marcia Angel. Tras 15 años de mandato hace un balance muy triste de lo sucedido en los estudios científicos de la última década, tal es su enfado que ha escrito un libro (visionable on-line): “La vedad acerca de la industria farmacéutica”. Me hizo pensar el paralelismo que hizo en uno de los capítulos:"¿qué hace un gorila gigante de 350 kilos?", nos preguntaba..., y ella misma responde:"¡lo que le da la gana!, y continúa diciendo: eso mismo se puede aplicar a un gigante que vende solo en los E.E.U.U. más de 350.000 millones de dólares por año. En su libro desmonta las clásicas falacias argumentadas por los laboratorios acerca del elevado precio de los medicamentos en América, el alto coste de la investigación el escaso porcentaje de fármacos que llegan a ser aprobados por las agencias gubernamentales. Marcia Angel pone números a todo, y aclara que, la partida muy mayoritaria es la del marketing comparada con la dedicada a investigación real.
Por fijarnos solo en primeras espadas, pueden leer la entrevista hecha al Premio Nobel de Medicina Dr. Richard Robert: "La industria se centra particularmente en los medicamentos destinados a enfermedades crónicas pues, es el sector más rentable, y es normal que el capital privado se dedique más a esta parte de la investigación". Nos previene el laureado doctor de que "están más preocupados por su cartera que por su salud".

Uno de los más beligerantes por haber trabajado 8 años en laboratorios, es el doctor y bioquímico Peter Gotzsche, un profesor danés que colaboró en la creación de la Cochrane (instituto formado para crear y reunir evidencia medica ratificada). Solo el título de uno de sus libros en castellano lo dice todo: "Medicamentos que matan y crimen organizado", su publicación fue una bomba internacional que precedió a otro sobre los medicamentos nuevos en psiquiatría.
También en el Reino Unido se alzan voces para denunciar la excesiva influencia que tienen los laboratorios sobre los médicos.

El eminente cardiólogo Dr. Malhotra, apoyado por el ex-presidente del colegio de médicos y doctor personal de la reina Isabel II, Sir Richard Thompson, junto a un nutrido grupo de científicos de peso, están liderando un debate sobre esta problemática. En conclusión, si insistimos en un gasto farmacéutico y sanitario sin critica, corremos el riesgo de desnudar a un santo para vestir a otro, pues se desvían partidas de un lado para cubrir otras que también son importantes. Al final, lo que no debe perderse es la sostenibilidad y se ha visto que, llegado un punto, y por mucho que se incremente el gasto, no aumenta la calidad sino que se pierde.

Se ha estudiado la sostenibilidad de la aseguradora americana Medicare, pronosticando su quiebra en la próxima década, (¡cuando las barbas de tu vecino veas cortar...!). Debemos reducir nuestra dependencia de los medicamentos, tanto por salud como por economía también del resto de los servicios sanitarios sobre utilizados. La atención primaria tiene que atender con el 20% del presupuesto al 80% de la población mientras que, la atención hospitalaria se gasta el otro 80% para atender solo al 20% de los enfermos.

Es conveniente intentar otras alternativas no farmacológicas antes de iniciar un nuevo tratamiento o para eliminar uno prescindible, si es necesario pedir otra opinión facultativa. No confiar en el último medicamento en llegar y poner extremo cuidado en la poli-medicación. Es bueno avanzar en nuestra educación para la salud y el consumo meditado, primero en la prevención: El primer paso es volver a la dieta mediterránea tradicional que selecciona alimentos frescos naturales preferiblemente poco elaborados.

Se excluyen los alimentos y bebidas ya sean azucarados o ligth, así como los alimentos industrializados (empaquetados), que deben ser la excepción y no la base, porque en estos últimos están contenidos los tóxicos dañinos: azúcar, edulcorantes, glutamato sódico, colorantes, grasas trans, margarina, precocinados con grasas hidrogenadas, salsas...

Aumentar la actividad cotidiana que se puedan hacer de pie, salir al sol y a la luz para caminar y oxigenarse..., son propuestas saludables para este nuevo año. ¡A su salud!

   

Pág. 1 de 49

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information