Miércoles, Noviembre 22, 2017
   
Texto

Rincones en abierto

La columna vertebral del estado de la corrupción se ha propuesto reformar la Constitución

A los que no tenemos filiación política, se nos hace un tanto complicado ser comprendidos por unos y por otros, cuando tratamos temas que supuestamente están reservados para cabelleras lúcidas dedicadas al lucrativo negocio de la política.

Sin embargo, en esta época de excesiva frivolidad política, carente de la más mínima reserva ética por parte de los principales protagonistas, echo de menos la opinión libre de algunos intelectuales, pero por lo visto hoy la inteligencia se mide según el tiempo que cada cual es capaz de mantenerse al margen y en silencio, y la mayoría de ellos no quieren estar mal vistos por los editores, y no les culpo, porque sin ir más lejos, aquí, en la Región de Murcia, hay alguna prensa que mantienen “castigados” a quienes se han atrevido a criticar o denunciar públicamente a algunos de sus protegidos, por lo que en estos medios, sólo se escuchan o leen las voces y los escritos de los que lo hacen por encargo dentro del guión que les imponen.

Para leer el artículo completo: PINCHAR AQUÍ

 

‘La otra ruptura española’

Hoy es 17 de octubre y un año más recordamos este día como el de la erradicación de la Pobreza y la lucha contra la exclusión social. Pues señores del Gobierno, no tengo ni idea de cómo tienen la poca vergüenza de sacar pecho de la recuperación económica, de decir que salimos de la crisis, que se está recuperando el empleo. Ya somos 13 millones de personas en este país en riesgo de pobreza y exclusión; hace cuatro años éramos 11 millones. Las familias siguen teniendo problemas severos y viven con angustia el día a día, haciendo verdaderos malabarismos para estirar los pocos euros que entran en un hogar y que éstos lleguen a cubrir todos los gastos.

Hay mucha más gente de la que se percibe, los pobres de hoy día vamos al super, llenamos las mochilas de nuestros hijos de libros, pagamos nuestros recibos cómo podemos, no todos hacemos cola en Cáritas y no tenemos una esquina para ponernos a pedir. El problema es que los pobres estamos ahí, a la vista de todos, pero no nos veis , bien porque no miráis con atención, o porque no queréis. Y me inclino por esto último. No tenéis ni idea de cómo sobrevivir con menos de 600 euros. Las familias y la solidaridad de la gente os están haciendo vuestro trabajo. Los pobres somos unos supervivientes, la familia y los amigos son los héroes y vosotros, gobernantes, sois los villanos.

A ver si os enteráis de que no queremos más solidaridad, que está muy bien, pero no soluciona el problema; no más recogidas de alimentos en Navidad, no más informes de ONGs recordando lo mal que está todo, no más índices de pobreza, no más recordatorios en este día ni en ninguno, ni más compromisos para darle la vuelta a la situación. Sólo son palabras que sirven para justificar vuestros salarios como políticos y acallar vuestras conciencias.

No queremos ser supervivientes, ni que nuestros conocidos y nuestras familias sean héroes anónimos; queremos que hagáis vuestro trabajo que para eso fuisteis elegidos y formasteis un Gobierno. Os habéis acostumbrado a que la gente haga vuestro trabajo y cada día lo vemos más claro; tenemos gente apagando incendios sin ser bomberos, socorriendo a gente sin ser sanitarios; sólo sabéis decir palabras pero no consumáis con hechos. Sacáis banderas y os envolvéis en ellas, hacéis leyes pero no las aplicáis. Leyes para todo; para la protección del menor, para garantizar suministros básicos, para la mujer; Leyes para todo , pero sin presupuesto; o sea, para nada. Buenas intenciones pero no son hechos. Pero alzáis la voz para pedir cuando os conviene que la Ley está para cumplirla y amenazáis a quienes osen desobedecer sin mediar palabra; no sólo no veis lo que hay a vuestro alrededor sino que tampoco sabéis hablar ni escuchar; si se hiciese igual nos fuese mejor en este país. Tenéis 13 millones de personas que les importa poco vuestras historias de banderas, sólo queremos vivir bien; no mejor, que eso implica que alguien viva peor; sólo ‘bien’.

Escuchad al FMI. Es lo mismo que dice Podemos, pero ya sabemos que no le hacéis ni caso a los representantes de 5 millones de personas; pero el FMI es otra cosa más de vuestro gusto; merece prestarle atención. Este organismo acaba de reconocer que para luchar contra la pobreza y la desigualdad, los ricos que paguen más y que se implante una Renta Básica. A ver si ya que no nos veis a los pobres, escucháis al menos, aunque sólo sea por quedar bien con vuestros amigos.
Igual tenemos que buscar una alternativa para el pueblo al Artículo 155 y ser la gente quien os suspenda al Gobierno en pleno por dejadez en sus funciones; recordad , que salvo alguna que otra excepción como todo en la vida, los pobres somos pobres por no tener dinero pero seguimos teniendo dignidad, y algunos memoria.
Fin de la cita.

 

'El día que nos une'

La fiesta de la Hispanidad reconoce el legado de civilización y cultura que España ha dejado con el transcurrir de los tiempos en el mundo. Un legado que ha ido evolucionando hasta ser hoy día un garante del compromiso con el Estado de Derecho, la defensa de la libertad y la convivencia pacífica.


Leer más: 'El día que nos une'

   

‘Aulas prefabricadas: ¿recurso o negocio?’

La falta de espacios y la obsolescencia de los centros educativos públicos del municipio de Cartagena es un hecho histórico. A lo largo de los últimos 22 años de gobierno regional del PP, mientras la población de Cartagena ha pasado de 180553 a 214759 habitantes, se ha reducido el número de colegios públicos: los últimos años se han cerrado los colegios “Antonio Arévalo”, “Carmen Conde” y “Villalba Los Llanos”, por contra se ha reconstruido el CEIP “Félix Rodríguez de la Fuente” de los Nietos y se ha construido el CEIP “Atalaya”. No sólo se han perdido unidades sino que no se ha invertido lo suficiente para conservarlos, mantenerlos y remozarlos

Resultaría de interés que se hiciera un estudio del tiempo que transcurre, por término medio, desde que los políticos prometen la construcción, remodelación o ampliación  de un centro hasta que se usa, y digo hasta que se usa porque algunos centros se han inaugurado trasladando los recursos de otro centro próximo para que el político de turno se hiciera la foto, en estos lares, hemos evolucionado poco desde la España que con tanto acierto describiera Berlanga en “Bienvenido Mr. Marshall”.

La construcción de un nuevo colegio en El Llano del Beal (cuántos problemas habríamos solucionado con un centro en condiciones en vez de linchar al mensajero) o en La Aljorra por citar tan sólo algunos de los más comentados estos días, en otros se siente vergüenza ajena cuando se visitan las instalaciones, mientras se escucha la música machacona neoliberal de “la libertad de elección de centro”. Mientras los años pasan y las promesas se renuevan, por no extenderme más cabe recordar que al inicio del curso 15/16 la Consejera de Educación se comprometió a eliminar todas las aulas prefabricadas del municipio de Cartagena a lo largo de ese curso, hemos iniciado el curso 17/18 y todo sigue igual, han caído en saco roto las justas reivindicaciones de las comunidades educativas de varios centros. La Consejera vuelve a prometer un plan integral para la Casa del Niño, donde se encuentran las aulas desplazadas del CEIP “San Isidoro y Santa Florentina: rehabilitación del edificio, habilitación de aulas y espacios educativos mínimos y eliminación de las aulas prefabricadas. Generar los espacios necesarios para eliminar las aulas prefabricadas en el el CEIP “ Santa Florentina de La Palma”. Han pasado dos años y la situación sigue igual en esos centros.

Este curso la Consejería nos dice que habrán 14 aulas prefabricadas en el municipio, si tenemos en cuenta que el alquiler de un aula prefabricada cuesta unos 6.700 euros/mes, y el curso dura 10 meses, el alquiler de un aula cuesta 67.000 euros, una cantidad igual o superior a lo que cuesta construirla, sin comentarios.

La falta de dinero es otra falacia, el presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes es de 1322,8 millones de euros, la ejecución del presupuesto no suele superar el 85%, lo que supone que no se gastan unos 199 millones de euros, por no citar los 20 millones de euros que se quieren destinar al concierto de Bachillerato y Formación Profesional con los centros privados.

Es evidente que la falta de recursos de la escuela pública obedece más a una política para mercantilizar y privatizar gradualmente la educación, para discriminar y segregar en función del poder adquisitivo de las familias, cuya finalidad es que éstas aporten más dinero a la educación, además de los impuestos, para conseguir una educación global más cara y de peor calidad.

 

Carta abierta de dimisión del presidente de Cruz Roja Española en Cartagena

Gabriel Ruiz López da a conocer su decisión de dimitir como presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Cartagena a través de una carta abierta:

A los voluntarios, socios y simpatizantes de Cruz Roja de la comarca de Cartagena en particular, y a quien le pudiera interesar en general.

Hace ya algo más de seis años iniciamos una aventura. Tras ser elegidos democráticamente (dos veces), un nuevo equipo llegó a la dirección de la Asamblea Comarcal de Cartagena de Cruz Roja. Llevábamos una nueva
propuesta: ir evolucionando a un nuevo modelo de prestación de servicios, ir creciendo en la asistencia social (estábamos en lo más crudo de la crisis) y prestar aquellos servicios que la administración, u otros, no pudieran. Por ejemplo, hay empresas que pueden cubrir la seguridad de un campo de futbol, pero ni la administración ni ninguna empresa cubre la ola de frío.

Con el inestimable compromiso de los voluntarios, socios y colaboradores se ha llegado a asistir a miles de personas en momentos más que difíciles, en todos los aspectos que Cruz Roja cubre: salvamentos, personas mayores, asistencia a inmigrantes, acogidas y un sinfín de actividades que vosotros ya conocéis.

Hace aproximadamente un año fue elegida nueva dirección autonómica de Cruz Roja de la Región de Murcia, que no comparte los objetivos marcados por la Asamblea Comarcal de Cartagena y puedo deciros que ha ejercido todo su presión para que sean modificados: estrangulamiento de la autonomía de la Asamblea de Cartagena hasta hacer inoperativas las decisiones locales, falta de respeto a la democracia interna de la institución, aplicación de los poderes presidenciales autonómicos de manera dictatoriales que recuerda a épocas pasadas.

Dada la situación y la aplicación que hace el presidente autonómico de su poder ejecutivo, no me deja otra opción que “sentirme obligado” a dimitir de mi cargo de presidente de la Asamblea Comarcal de Cartagena. Estimado Faustino Herrero, así no se puede trabajar.

A todos vosotros os doy las gracias, en nombre de los miles sin voz que habéis ayudado y en la mía propia. Hasta siempre.

   

Pág. 1 de 47

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information