PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

  • Home

Historias de Alumbres (XIX): Hace 200 años tuvo ayuntamiento (1ª etapa)

En el mes de junio de 1813, la Diputación Provincial de Murcia cursa una orden al Ayuntamiento de Cartagena en la que hace constar que Alumbres y su comarca supera el número de almas que fija la Constitución para la instalación de Ayuntamiento propio, por lo que se ordena proceda a la elección de los sujetos que hayan de componerlo, para cuyo cometido se nombra al Regidor Felipe Sánchez como comisionado. El informe que el Ayuntamiento de Cartagena había enviado a la Diputación Provincial no deja lugar a dudas, el padrón de Alumbres en el mes de marzo de ese año era de 681 vecinos y 2584 almas.

Según consta en el acta municipal levantada al efecto, en la tarde del día 4 de julio de 1813, reunidos en la casa del cura de la parroquia D. Bernardino Ruiz, tomaron posesión de sus cargos los miembros de la corporación municipal de Alumbres en cumplimiento de la Constitución de 1812, la cual señalaba que aquellos territorios que tuvieran más de 1000 almas, podían constituir su propio ayuntamiento.

La primera corporación de Alumbres estuvo formada por los Sres. siguientes:

D. José Conesa Francés – Alcalde

D. Antonio Valero Heredia – 1º Regidor

D. Domingo Martínez Rodríguez – 2º Regidor

D. Juan Martínez García – 3º Regidor

D. José Conesa Marín – 4º Regidor

D. Ramón Martínez Sánchez – 5º Regidor

D. Bartolomé Benzal – 6º Regidor

D. José Gómez Mula – Procurador Síndico.

Después se tomó juramento al alcalde, corregidores y procurador síndico según el protocolo de la época “Guardar la Constitución política de la Monarquía española, observar las leyes, ser fieles al Rey y cumplir religiosamente las obligaciones de su cargo” y el comisionado entregó al alcalde “una vara de justicia de 9 palmos.”

Las actas eran firmadas por los miembros de la corporación asistentes a las sesiones,  pero como el alcalde no sabía escribir, el secretario acababa el acta con la frase     siguiente “Por no saber firmar el Sr. Presidente D. José Conesa pone un +.”                                                              Informe del Padrón de Alumbres del mes de marzo 1813

Esta circunstancia tendría consecuencias, pues dos meses después de formado el Ayuntamiento, el Alcalde se quejaba en el acta de la sesión del día 22 de septiembre de que le imitaban la firma y en un intento de evitarlo dictó medidas, pero la sospecha y la desconfianza habían anidado ya en el espíritu de José Conesa y al poco presentó la dimisión. Informadas las autoridades provinciales se promovieron nuevas elecciones para el nombramiento de alcalde y en la sesión extraordinaria del 2 de octubre ya aparece Antonio Valero como alcalde y la sustitución también del hasta entonces secretario del Ayuntamiento y maestro de la escuela del pueblo a la vez, Pedro José de León, por Francisco González.

Durante el breve período de tiempo de una semana, la Junta Municipal se estuvo reuniendo en la capilla de bautismo de la iglesia, pero por lo visto no era el lugar más adecuado, no solo por el escaso espacio que se disponía para las reuniones, sino, quizás también, por el lenguaje utilizado, por lo que se pasó a realizarlas en el domicilio del cura, pero se observó que tampoco era el lugar que convenía para el consistorio, y finalmente se ocupó una vivienda en Alumbres en concepto de alquiler, propiedad de D. Vicente Faquineto, Comendador de la Merced, que residía en Cartagena, y hubo que apremiar al inquilino Antonio García para que la desalojara a final del mes de julio.

Todo se desarrolló muy rápido, pues en la sesión municipal del 11 de agosto, un mes después de constituirse el Ayuntamiento de Alumbres, se realiza la 1ª reunión “…en la Casa Consistorial del Rdo. Comendador de la Merced de Cartagena…”

El período de gobierno del Ayuntamiento de Alumbres fue corto pero muy laborioso, de manera que estuvo en activo desde el 4 de julio de 1813 hasta el 10 de agosto de 1814, y en ese tiempo su actividad fue muy intensa, pues realizó, al menos, una sesión ordinaria cada semana, y unas 15 extraordinarias aunque en algunos períodos como Navidad aparecen varias seguidas, en total unas 60 sesiones, pero lo que destaca sobre todo es la gran voluntariedad con que realizaron su labor estos hombres, a pesar de los escasos medios económicos y materiales que dispusieron. La depauperada economía del Ayuntamiento fue el mayor rompe cabezas de la corporación. Consta en el acta del 13 de octubre de 1813 que “…solicita al jefe político la creación de un fondo de 400 reales en calidad de reintegro…y permiso para que esta corporación proceda a exigir a los vecinos de su jurisdicción un préstamo forzoso con que subvenir a los gastos precisos y hasta que tenga fondos”. En esa misma sesión “…se acuerda que para poder socorrer al secretario con alguna libranza a cuenta…y subvenir a los demás gastos necesarios se contribuya con 50 reales por cada uno de los individuos de esta corporación.”

Una muestra más de la escasez de recursos se puede ver en el acta de la sesión extraordinaria de 31 de diciembre de 1813 “…que esta corporación se halla totalmente exhausta de fondos sin tener ni para soportar los costes de la correspondencia, razón por la cual había determinado que desde primero del año próximo se despache en papel común por no poder pagar la imprenta.”

Pero la inexistencia de fondos no fue obstáculo para el desempeño de sus obligaciones con la mayor de las ilusiones, y entre otros temas de interés se eligieron los Alcaldes de Barrio, siendo los primeros: Marcos García Gómez para Alumbres; Francisco Cobacho para Garbanzal y Roche; Amador Celdrán para Rincón de San Ginés hasta Mar Menor, y  para El Algar y resto de San Ginés a José Albaladejo.

Crearon y pusieron en funcionamiento la Junta de Sanidad, de la que formaron parte tres de los miembros del Ayuntamiento, además del secretario. Entre otros asuntos esta Junta atendió una epidemia de viruela, contagiada al parecer,  por un ganado lanar procedente de África, y que se tuvo en cuarentena en Escombreras. Se combatió también una plaga de langosta que azotó a los sembrados de El Algar, Rincón de San Ginés y Roche sobre todo. Se nombró Celador de montes para evitar que el esparto y otros productos del monte como la leña y la palma fueran esquilmados sin autorización, y sin la correspondiente contribución: “1 cuartillo de real a cada carga de leña de toda clase; 2 reales cada carretada y 4 siendo carro o galera de mulas. Cada haz de esparto de 30 manos sin curar medio real y 1 real del curado”. A los segadores y leñadores de palma también se les impuso contribución a su labor.

Además se pusieron premios a la caza de alimañas, 8 ducados por lobo, 16 por loba, y 4 por lobezno.

También es de destacar la formación de una Partida de 14 hombres para “…el exterminio de ladrones, asesinos y desertores,…” según orden del Jefe Político de la Provincia.

Pero su más dura tarea fue el cobro de contribuciones, que si al principio de su mandato fue complicado porque se carecía de medios de todo tipo y sobre todo de un listado adecuado de contribuyentes, por lo que se tuvo que depender de la tutela y colaboración del Ayuntamiento de Cartagena la mayor parte del tiempo, en los meses finales del gobierno de este Ayuntamiento, supuso una empresa imposible porque la mayoría de los campesinos se negaban a pagarla, sobre todo cuando supieron que se restauraba el absolutismo con el régimen señorial anterior.

Tan mal estaba la economía municipal en esos meses finales, que cuando el Sr. Vicente Faquineto, por medio del Comandante General de Murcia, requirió el cobro del alquiler de su vivienda, porque hasta entonces nada había cobrado, el Alcalde  respondió “...se repita al Sr. Comandante se sirva prevenir cómo y de qué modo se ha de verificar el referido débito y otros cuando esta corporación no tiene fondos ningunos.”  

A finales de 1813, la guerra en Europa no le iba nada bien a los franceses, por lo que Napoleón decidió acabar con la guerra en España por medio del Tratado de Valençay, mediante el cual reconoció a Fernando VII como monarca legítimo, permitió su vuelta al país y retiró las tropas invasoras del territorio español.

Fernando VII mostró en principio voluntad de someterse a la Constitución, pero por poco tiempo, pues el 4 de mayo de 1814, aprovechando la debilidad del sector liberal, traicionó sus promesas promulgando el Real Decreto por el que declaraba nulos y de ningún valor y efecto la Constitución y los decretos de Cádiz, y anunció la vuelta al absolutismo, y por esa razón, en la última sesión de este Ayuntamiento del 10 de agosto de 1814 se lee el comunicado que el Ayuntamiento de Cartagena envía al de Alumbres y se escribe en el acta”… que se ha instalado allí el antiguo Ayuntamiento, en virtud del cual acuerda oficiar a esta para que dentro de segundo día cese en sus funciones como también el Alcalde su presidente, remitiéndole a la mayor brevedad posible los libros de oficios, de conciliaciones, de cuentas y demás documentos.”

Imprimir

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline