PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

  • Home

"El Luna actuó con un plan y con toda la frialdad del mundo"


El abogado de la acusación particular, Ángel Cegarra, solicita 68 años de cárcel, la máxima pena que permite el Código Penal, para el autor de la muerte a balazos de escopeta de 'El Epi' el domingo 19 de febrero de 2017, en una acción en la que su esposa resultó gravemente herida y corrió peligro la pequeña hija de ambos. La Fiscalía, que pide 45 años, considera que urdió "una trampa" y rechaza que estuviese movido por el consumo de drogas y "el terror incontrolable" que expone la defensa en base a amenazas que recibió por unos diecinueve mil euros que debía al fallecido por el medio kilo de cocaína que le compró y que asegura que le habían robado.



Cinco mujeres y cuatro hombres componen el jurado seleccionado esta mañana para resolver las preguntas que determinarán el nivel de culpabilidd de Luis Céspedes, alias 'El Luna', en la causa abierta en febrero de 2017 por el crimen de 'El Epi' en la barriada de José María Lapuerta (Cartagena) con disparos de escopeta, con los que también resultó herida de gravedad su esposa y estuvo en riesgo la hija de ambos, de un año de edad. Hoy ha comenzado la vista oral en la sala de vistas de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, bajo la presidencia del magistrado Jacinto Aresté, abarcando esta primera sesión la exposición previa de las acusaciones y quedando para el inicio de la jornada del martes el planteamiento de la defensa, que lleva de oficio el abogado Rafael Sánchez de San Pedro, y la declaración del encausado.

La secretaria ha dado lectura a los escritos presentados por las partes, lo que ha permitido conocer algunos detalles de este proceso, como el desencadenante de la tragedia estuvo en medio kilo de cocaína que 'El Epi' entregó a 'El Luna' y los entre 18.000 y 19.000 euros pendientes de pago del segundo hacia el primero.

Las conclusiones fiscales recogen que el autor confeso esperó al fallecido y a su esposa dentro del garaje donde tenía, en un trastero, una escopeta con dos cargados con diez balas cada uno más tres cajas con 50 cartuchos cada una. Hubo discusión, disparos, persecución, más disparos... y muerte y herida muy grave, en ambos casos como consecuencia de los balazos, que en ambos casos impactaron con el cráneo. Ella tardó 726 días en curar, aunque ha quedado sin capacidad de ejercer un trabajo. También se ha conocido que el autor desplazó el cadáver del asiento delantero al trasero y después movió el coche, sin salir del garaje comunitario.

La familia de las víctimas la representa el abogado Ángel Cegarra, quien en su escrito también asevera que 'El Luna' no tenía intención de pagar, que el arma la adquirió escasos días antes y que no dejó de disparar durante todo el suceso.



El abogado defensor, en su escrito, reseña que a su cliente le exigieron el pago de una cocaína que le habían robado a través de amenazas como: "O pagas o vamos a por tu familia". También indica que hubo discusión, que 'El Luna' sufrió una agresión física de 'El Epi' y que disparó con intención de disuadir dentro de una situación de "terror incontrolable" y en la que también estaba afectado por el consumo esa droga y de otras sustancias. También apunta que desconocía la presencia de la hija pequeña de la pareja.

Después se han dirigido al jurado popular la fiscal y el abogado de la acusación particular, comenzando por las habituales indicaciones desde sus respectivas posiciones. Así, la primera ha recalcado que la Fiscalía es la más objetiva de las partes presentes, pues no le mueve la defensa del encausado ni el dolor de las víctimas. También ha recordado que los testigos tienen la obligación de decir la verdad, a lo que no está obligado el acusado. Después, en su oratoria, Ángel Cegarra ha puntualizado que la ley también le permite mentir en sus declaraciones. Ha recomendado a los integrantes del jurado que no prejuzguen nada "y esperen a que las pruebas les vayan llegando. Verán como en el último día estarán ilustrados para responder a las preguntas", ha indicado.

Otros datos previos los ha facilitado la fiscal al informar que 'El Luna' tenía, cuando ocurrió el suceso, la edad de 35 años, tenía pareja y dos hijos, siendo pensionista, cobrando por ese concepto 500 euros al mes. También que consumía un gramo de cocaína y un porro al día y que en el año 2009 fue condenado por tráfico de drogas a un año y nueve meses de prisión. Por su parte, la víctima contaba con 33 años y tenía dos hijos como fruto de la relación con su pareja.

Centrados en el fondo del asunto, el ministerio público ha expuesto que el origen de esta tragedia está el sábado 18 de febrero de 2017, cuando 'El Luna' acude al domicilio de 'El Epi' a pedir medio kilo de cocaína, entregando a cuenta entre dos y tres mil euros, indicando que iba a ganarle unos 1.300 euros que destinaría para el autoconsumo. "Después dice que unos encapuchados le robaron la droga y que sospecha de 'El Epi'. Sin embargo, dice que tiene mucho miedo y resulta que esa noche sale a cenar con su pareja y de marcha. También dijo que recibió mensajes y audios con amenazas de 'El Epi', pero los oirán y no creo que fuese tan amenazantes". Ha continuado indicando que la esposa de 'El Epi' era la dueña de la droga y que por eso dijo atrajo a la pareja al lugar donde tenía el rifle. "Fueron confiados con su hija pequeña y sin armas, pero era una trampa. La intención del acusado era sorprenderlos y apuntó con la escopeta a los asientos delanteros, como informará la policía científica respecto a la trayectoria de las balas. Quería matar", ha asegurado.

Sobre la niña ha expresado que no resultó herida "de milagro. No quería matarla, pero la puso en peligro", añadiendo que después de los primeros balazos, la víctima salió del coche sangrando y que siguió la discusión en otra zona del garaje. "Le pidió irse con su hija y el agresor dijo que sí, pero tras meterse en el coche no lo dejó que se marchara, disparándole en la cabeza", remarcando que en todo momento "El Luna siempre llevaba el arma que le daba el poder" y que para "no saber lo que hacía, logró su objetivo". Después movió "con sangre fría" el cuerpo del fallecido al asiento detrás y trató de huir, pero el vehículo, tras el choque que sufrió dentro del garaje, estaba averiado. "Un testigo escuchó un acelerón y el arrastre de una chapa". Entonces un vecino entró en el lugar y 'El Luna' "se dio cuenta de que no puede culminar su plan", refugiándose y esperando a la policía, aseveró.

La Fiscalía solicita la siguiente condena:

  • Un delito de asesinato: 22 años de cárcel
  • Un delito de asesinato en grado de tentativa: 14 años de cárcel
  • Un delito de homicidio de grado de tentativa: 9 años de prisión
  • Tenencia ilícita de armas prohibidas: 3 años de prisión
  • Responsabilidad civil: 150.000 euros para cada una de las dos hijas, 292.094 euros para la esposa y a la vez víctima y 60.000 euros para la madre de 'El Epi'. También se piden 326 euros para los daños causados en un vehículo estacionado en el garaje, 1.532 euros para la comunidad de propietarios por los daños sufridos en ese espacio y 26.612 euros para el Servicio Murciano de Salud por los gastos sanitarios hacia la esposa.


Ángel Cegarra, el letrado que representa a la esposa, las hijas y a la madre del fallecido, se ha adherido a la explicación anterior de la fiscal, añadiendo que 'El Luna' se hizo "con un derecho que no tenía sobre la vida y decidió quitar de en medio a la pareja con toda la frialdad del mundo. Había comprado la escopeta y montó un plan", han indicado, para recordar que pide la máxima condena que contempla el Código Penal porque los tres delitos de asesinato (uno consumado y dos en grado de tentativa) se agravan "con la alevosía del autor confeso de llevar a cabo un plan que impedía la opción de defensa de las víctimas" y a que aumentó "deliberadamente el dolor de las víctimas efectuando más disparos".

La acusación particular solicita la siguiente condena:

  • Un delito de asesinato: 25 años de cárcel
  • Dos delitos de tentativa de asesinato: 40 años de cárcel
  • Un delito de homicidio de grado de tentativa: 3 años de prisión
  • Tenencia ilícita de armas prohibidas: 3 años de prisión
  • Responsabilidad civil: coincide con la petición fiscal


También ha estado presente la abogada María Dolores Santiago, en representación de la Comunidad Autónoma, para la reclamación civil del dinero empleado por el Servicio Murciano de Salud en atender la mujer que recibió los disparos.

Este martes, a las 9.45 horas, comenzará la segunda sesión con la exposición del abogado de la defensa y la declaración de 'El Luna'. En esta jornada también testificará la esposa del fallecido y alrededor de una quincena de testigos, con lo que es muy presumible que la sesión se extienda al horario de tarde. No estará la pareja del acusado, quien, según se ha informado, se encuentra en el extranjero y en paradero desconocido.

Recordamos que el juicio es audiencia pública y pueden asistir los ciudadanos que lo deseen.



  • Noticias relacionadas:

Asesinan con una escopeta de caza a un hombre e hieren de gravedad a una mujer

Un ajuste de cuentas, primera hipótesis

El fallecido recibió dos impactos de bala

Sumario en secreto

Los rostros del ‘baño de sangre del trastero’

Por un puñado de polvo blanco

Prisión provisional para el ‘Luna’

Josefina sigue grave

La Fiscalía acusa de cuatro delitos al ‘Luna’

Crimen de Lapuerta: La Fiscalía pedirá 48 años de cárcel para ‘Luna’

La acusación particular pide 68 años de cárcel en el caso del 'Crimen de Lapuerta'

Cinco días de juicio para resolver el 'Crimen de Lapuerta'

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline