Domingo, Septiembre 23, 2018
   
Texto

La nueva estación del AVE perjudica a los cartageneros

Es la segunda ocasión que me veo en la obligación moral de tener que escribir para rebatir los comentarios que hace el Sr. Gómez Ayala en su 'cruzada personal' para que el AVE (sí, ese tren 'clasista' y que sólo una minoría de ciudadanos cartageneros y españoles podrían costearse pagar) se instale en una nueva estación de tren que nos costará un pastón.

Sr. Gómez Ayala, me alegra conocer que los colectivos vecinales de su barriada tengan vida y que estén activos, ya que merced a la descripción del barrio que hace usted y a las carencias que dice sufrir, poco menos que nos identifica su barrio como el epicentro de una zona de guerra, sin ley, marginal y carente de todos los servicios básicos para tener una correcta calidad de vida en pleno siglo XXI.  Pero tengo algunas preguntas que hacerle:

¿Todos esos colectivos que dice usted que le apoyan, apoyarían también una subida de impuestos para pagar esa estación que tanto defiende que se construya?, porque 'compañero', ese caprichico de estación habrá que pagarlo… y yo creo que no estarían mucho por la labor, pero puedo errar en mis previsiones…

¿Le ha contado usted a sus vecinos que, independientemente de que se construya la nueva estación que usted tanto desea en las cercanías de su barrio, éstos seguirán teniendo que "soportar" que el tráfico ferroviario de mercancías seguirá discurriendo a 150 metros de sus viviendas?  Porque el proyecto que usted tanto apoya, no contempla la supresión de este tráfico ferroviario..., tan necesario para la ciudad como para la industria y el empleo.

¿Les ha comentado a los diferentes colectivos que tanto dice usted que le apoyan  que asociada a la realización de la estación que usted pretende se construya en las cercanías de su barrio y con la instalación del AVE, se suprimirían los trenes convencionales de pasajeros y que el precio a pagar por los diferentes trayectos se duplicarían?¿Se lo ha dicho?¿Y les parece bien?

¿Dónde ve usted un enfrentamiento con los vecinos del Sector Estación? Yo veo discrepancias, diferencias de opinión, etc. pero en ningún lado veo enfrentamientos. Usted defiende una postura (a mi juicio ilógica e incoherente y que además no comparto) y desde el Sector Estación defendemos, nada más y nada menos, fíjese que locura la nuestra..., la realización y el cumplimento de unos acuerdos legítimos adoptados en su día y que contaron con el beneplácito vecinal de los ciudadanos cartageneros que están en vigor, pese a que ahora no quieran cumplirlos, por lo que sólo exigimos que se cumplan éstos. Nada más ni nada menos.  Fíjese usted que atrevidos somos..., ya que pedimos que se cumpla lo acordado y de esa línea, al menos yo, no me pienso menear.

Sr.Gómez Ayala, no mienta afirmando que los vecinos del Sector Estación deseamos el AVE. No ponga en nuestra boca que falsas afirmaciones inventadas. Desde el Sector Estación defendemos la conservación de la actual y única estación de tren de la ciudad en su ubicación actual y que las conexiones con el resto de España y el extranjero se mejoren.

No defendemos la llegada de un AVE cuyos precios de billetes no podremos costear, defendemos la mejora de las comunicaciones con más trenes de cercanías con ciudades cercanas y de las infraestructuras ferroviarias que favorezcan éstas y la salida de mercancías desde el Puerto de Cartagena al resto de Europa, la electrificación de la vía, etc, pero no pedimos la llegada del AVE y mucho menos a una nueva estación que ni está justificada, ni está planificada y que responde sólo a intereses particulares y partidistas de unos.

¿Por qué no 'pelearon' en su día por la estación del AVE allí los dueños de los terrenos adyacentes a donde se pretende construir una nueva estación de tren?, quizá porque con el coso multiusos (en donde personalmente espero que jamás se celebre corrida taurina alguna) y la Ciudad de la Justicia eran estímulo urbano suficiente para atraer a potenciales compradores de pisos..., pero como todo se les torció, pues ahora se han sacado de la chistera este disloque los gobernantes municipales, que si dejasen de creerse semidioses y escucharan a la ciudadanía, oirían a la mayoría de ciudadanos desde hace mucho tiempo pedir la llegada de un tren tipo Euromed a Cartagena que reduzca los tiempos de viaje desde aquí a cualquier lugar del continente, la llegada del FERMED de la forma más cercana a la costa a la ciudad y la construcción de la ZAL en la comarca (es más, si decidieran que se construya en la barriada en la que usted es presidente, tenga por seguro que tendría al menos mi apoyo).

Así que rectifique sus palabras, nosotros no queremos AVE.

Yo tengo 40 años y posiblemente sea un pipiolo en muchas cosas, pero, si fuera su dinero el que se tuviera que gastar para la creación de la nueva estación…, ¿de verdad fabricaría una estación nueva en vez de reformar la que tiene?

Permítame que le ponga otro ejemplo que quizá le haga más identificativa y clara mi pregunta…, usted (que por lo que deduzco de sus escritos vive en 'Las 600'), a la hora de mejorar sus condiciones de vida en su domicilio habrá hecho alguna reforma o mejora en su casa a lo largo de los años, ¿verdad?, o en vez de ello, según la lógica que aplica en este caso que nos ocupa de la Estación de Trenes de Cartagena, ¿se ha construido otra vivienda en otro sitio?.

Pues lo mismo aplicamos desde el Sector Estación, que el dinero que se va a usar, es público y por lo tanto, de todos, por ello no deseamos que se 'malgaste' en caprichos personales de tal o cual política de turno o expolítico reconvertido a otros menesteres.

Sr. Gómez Ayala, no pongo en duda que el barrio en el que reside necesita mejoras, es más, estoy seguro de que han de ser muchas y algunas de ellas, incluso urgentes de realizar. Pero usted “pinta” en su artículo a Las 600 como un barrio destrozado, casi ruinoso, y no es así.

Si sus máximas son que la vía del tren pase a más distancia de las viviendas, que se soterre la línea de alta tensión de la que se queja, que la vía verde que empiece en el Instituto Politécnico y que la depuradora se traslade de lugar, lo podemos hablar e incluso yo, a título personal le apoyaré en ello, pero no recibirá mi apoyo en su cruzada para construir una estación de AVE en Cartagena, ya que ni es necesaria, ni la ciudadanía lo demanda, ni las infraestructuras de la ciudad la requiere, además de que lo considero algo ilógico y sin sentido práctico, más allá de revalorizar unos terrenos determinados a unos empresarios concretos...

La construcción de la nueva estación del AVE perjudica no sólo a los vecinos del Sector Estación, sino también al resto de los residentes de Cartagena, a los estudiantes y hasta a los turistas que nos visiten... Es malo para todos excepto para unas pocas personas con intereses inmobiliarios y políticos creados.

Sr. Gómez Ayala, desde el sector Estación hemos pedido, con fecha de registro 28-02-2014 en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena a la alcaldesa de la ciudad y al amparo de lo dictado en el Reglamento de Participación Ciudadana, que se recoja la opinión de los vecinos de la ciudad a través de la celebración de una Consulta Ciudadana sobre la idoneidad o no de mantener la actual Estación de Trenes donde se encuentra y que a ésta lleguen trenes tipo Euromed en vez de que lo hagan AVE como estaba previsto que lo hicieran de manera soterrada o clausurar ésta y que se construya una nueva estación en los terrenos municipales (que regalará a ADIF nuestro querido Ayuntamiento -que para eso estamos, para regalicos-...) cercanos al C. C. Mandarache. ¿Apoyaría usted la celebración de esa Consulta Ciudadana?

En referencia a los daños históricos a los que hace referencia en su escrito, pida y luche por que se los subsanen, pero no se empecine en una "batalla" sin sentido por mucho humo que le hayan vendido el concejal tal, el empresario cual o la alcaldesa de esta nuestra ciudad, porque la verdad de todo este asunto es la venta de humo por parte del equipo de gobierno municipal, ya que sólo existe un único proyecto real e inicialmente ejecutado, el que conlleva el mantenimiento de la actual estación en su emplazamiento actual y nada más.

Lo demás, es humo o promesas de políticos locales del equipo de gobierno que hace aguas y se desmorona día a día víctima de su ineficacia, imprevisión, ignorancia, escándalos de corrupción, etc. ya que en Cartagena no hay nada más falso hoy en día en esta ciudad que las monedas de 3 euros o una promesa realizada por un miembro del equipo de gobierno municipal.

Le aconsejo que luche por su barrio pero no lo haga a costa de pisar a otros vecinos. Esto no es la selva, es una sociedad y debemos de convivir en ella con respeto, armonía y tolerancia.

Sr. Gómez Ayala, ¿se fía usted de la palabra del equipo de gobierno de este ayuntamiento? ¿De verdad cree usted que ADIF o RENFE tienen algún interés en construir una nueva estación?

A usted o a los creyentes como usted en esta farsa le dirán que o llega el AVE a la nueva ubicación, o nada, y no es así.  Cartagena se merece tener acceso a la Alta Velocidad, pero ello no implica que sólo exista la opción del AVE, hay otras..., y son las que defendemos para Cartagena y su única y actual estación.

Yo deseo que se desarrolle urbanísticamente su zona y que la ciudad crezca, si tiene que seguir haciéndolo hacia allá, y como contrapartidas a ese desarrollo se 'ubicó' allí en su día el coso multiusos o la ciudad de la justicia y habrá visto que ningún vecino del Sector Estación se opuso nunca a ello.

Me sorprende leerle decir en su artículo del otro día que lo que en su día se pactó, si se incumple no ocurre nada…, total, alguien saldrá beneficiado de ese incumplimento, ¿no?…

Pero en una sociedad que cuando menos aspira a ser democrática y no bananera, con todo mi respeto a los plátanos, los pactos y los acuerdos libremente alcanzados se han de cumplir por ambas partes sí o sí, ya que de ese modo, se consigue la convivencia y el respeto que todos deseamos para nuestros hogares y pueblos.

 

Opino como usted respecto al hecho de que los proyectos se pueden adecuar a las necesidades del momento, como podría ser éste el caso, pero en esta situación concreta, ni es el momento, ni se dan las necesidades que conlleven a ese gastazo de dinero público por capricho y vanagloria de una alcaldesa, su equipo de gobierno y los propietarios de los terrenos adyacentes, y creo que la directiva de la Asociación del Vecinos del Sector Estación está en la misma línea que usted sobre el hecho de querer participar en el desarrollo del modelo de ciudad en el que vivimos, prueba de ello es lo que le he comentado que solicitamos el 28 de febrero de este año y aún, casi 3 meses después, aún no hemos recibido respuesta...

 

El gallo y la resurrección de Jesús

El gallo proviene de la palabra latina 'gallus' y ha pasado a la historia a través de las negaciones de San Pedro, que dio lugar a que en siglo V el Papa Sixto III  estableciera la Misa de gallo.

¿Y qué podemos decir en Cartagena sobre esta ave?. Existía una  acreditada zapatería que se llamaba 'El Gallo', que un buen día desapareció de su emplazamiento habitual  y nada más se supo de esta figura tan popular para los viandantes. También del hermano marista Francisco Javier Gallo Armiño 'El Hermano Gallo', tan vinculado a nuestra querida ciudad. Sin embargo, nunca se nos ha ocurrido a los 'bordesicos retorsios' asociar a este animalito con la Resurrección de Jesús.

El gallo es la única ave de corral que sabe distinguir el final de la noche y el comienzo de un nuevo día. El autor del tercer libro de Baruch pensaba que era el fénix el que despertaba al gallo para que no faltase a su cita al surgir el sol. En las tradiciones judías y cristiana la expresión del canto del gallo significa muy temprano.

El libro de los proverbios contiene un juicio realista sobre el gallo, el cual dice que hay tres seres con un airoso andar y cuatro de hermoso caminar: el león (el más fuerte de los animales que antes de andar retrocede), el gallo (que marcha gallardo entre las gallinas), el macho cabrío (que va frente a la manada) y el rey frente a su pueblo. Por otra parte los textos rabínicos no vacilan en llamar al gallo 'geber', macho. Estos mismos textos hablan de la prohibición de criar gallos en Jerusalén.

Parece ser que esta ley estaba motivada por precauciones de la pureza legal: por otra parte sabemos que había gallos en Jerusalén, y nos puede muy bien servir para argumentar este punto la triple negación de San Pedro: 'Y en aquel momento cantó el gallo', según consta en el evangelio de San Juan.

En Cartagena estamos acostumbrados a configurar el gallo en la agrupación california de San Pedro. Desfila en el trono todo arrogante el Martes Santo a la salida del Arsenal Militar, tras solicitar el oportuno permiso del almirante del Arsenal,  recibiendo el apóstol la oportuna advertencia de comportarse bien y sin trastadas. Luego, está en el gran día californio del Miércoles Santo. Para mas abundamiento de detalles, ese día San Pedro, saltándose las órdenes recibidas a su salida, regresa a su destino todo contento y alegre. Será arrestado con un año sin salir, por desobediente y disipado.

Pero como cofrade de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, yo veo sobre el gallo como símbolo de la vigilancia y en su canto encuentro el significado de muy temprano, que en nuestra tradición cristiana se convierte en el  símbolo de la resurrección, pues así como el gallo anuncia el nuevo día, de la misma manera los cristianos esperamos la venida de Cristo.

En la antigua Roma 'El ad galli cantus' se refería al momento que empieza el nuevo día y que según sus tradiciones comenzaba a media noche. Durante la Edad Medía, el gallo era el símbolo del predicador, que despierta a los adormecidos. De ahí que se vea presente en lo más alto de los campanarios y espadañas. Para los cristianos representa un recuerdo para permanecer siempre en vela, para no acomodarnos ya que las tentaciones están ahí al acecho.

Pero no debemos olvidar que para el arte no ha pasado desapercibido este evento y lo podemos comprobar en Jerusalén, en la preciosa iglesia ascensionista 'San Pedro Galli Cantu'.

 

Pág. 119 de 140

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information