Jueves, Febrero 22, 2018
   
Texto

El Rincón de Ápices

Empleo y discapacidad, Región de Murcia

La Comunidad incrementa este año la partida destinada a las empresas con centro de trabajo en la Región de Murcia que realicen contratación indefinida de personas con discapacidad (porcentaje mínimo del 33 por ciento). Estas empresas son subvencionadas con 3.000 euros o su correspondiente proporción cuando se celebre el contrato a tiempo parcial.

En total, el presupuesto contempla 6.535.000 euros destinados al programa 'Integrados en el empleo', que suponen un incremento de 1.411.000 euros respecto al presupuesto del ejercicio 2015.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, se reunió hoy con la comisión de empleo del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) para analizar medidas de apoyo para este colectivo.

Juan Hernández señaló que la estrategia por el empleo de calidad “establece como prioritaria la atención en materia de empleo al colectivo de personas con discapacidad, destinando una serie de programas y medidas específicas a mejorar la empleabilidad del colectivo con el objetivo de no dejar a nadie atrás del proceso de recuperación económica y del empleo que se está produciendo".

Durante el encuentro se analizó la actividad de los Centros Especiales de Empleo, que son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Actualmente en la Región hay 35 centros de este tipo.

Asimismo, se puso de relieve la labor de los Gabinetes de Orientación laboral y los de Empleo con apoyo, que consisten en ayudas a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con estos colectivos y que van destinadas a sufragar gastos directos de personal (orientador, preparador laboral, personal apoyo) para el establecimiento de itinerarios integrales de empleo tendentes a la obtención de puestos de trabajo en empresas ordinarias, públicas y privadas, adecuados a las aptitudes de las personas con discapacidad. En la actualidad se ayuda a la integración laboral a más de 400 personas desde este servicio.

 

Reforma de la ley de propiedad horizontal con respecto a la accesibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha urgido a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a acometer la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para, de esta manera, obligar a las comunidades de propietarios a asumir íntegramente el coste de las obras y actuaciones de accesibilidad de los inmuebles en los que vivan vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.

El CERMI ha trasladado al Congreso una propuesta de reforma del régimen legal de la propiedad horizontal que, tienen por objeto resolver un grave problema social derivado de la ausencia de accesibilidad de gran número de los inmuebles de nuestro país, que impide a las personas con discapacidad y mayores ejercer su derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna.

Entre las propuestas concretas de modificación, el CERMI plantea la supresión del límite vigente de 12 mensualidades de cuotas cuando sea solicitada por los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.

Como explica el CERMI, “este límite marca, desde 2011, el punto hasta donde están obligadas las comunidades de propietarios para llevar a cabo obras y actuaciones de accesibilidad y lo que supere dicha cantidad no resulta obligatorio, siendo por cuenta de las propias personas afrontar el coste de la intervención de accesibilidad”.

Debe reseñarse que en la vigente legislación de propiedad horizontal, esta limitación se aplica solo a la accesibilidad. No así en otras cuestiones como la seguridad o estanqueidad del edificio, en las que la obligación de la comunidad es total con independencia del coste de la obra o la actuación.

Por todo ello, el CERMI exige que la ley no imponga un trato desigual más negativo cuando se trata de la accesibilidad, lo que supone una clara discriminación que sufren los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las personas con discapacidad y mayores”.

 

‘Paso a frente por la movilidad en Madrid’

La Comunidad de Madrid modificará la normativa con el fin de permitir el acceso de scooter para personas con movilidad reducida a los autobuses interurbanos, tras analizar y recibir más de una decena de reclamaciones de viajeros con este tipo de silla que no han podido utilizar el transporte público ante la falta de regulación.

Así lo anunció este jueves el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras,  tras reunirse con el cantante y actor Juan Manuel Montilla,  El Langui , que esta semana y la pasada protagonizó sendos incidentes al impedírsele acceder a autobuses interurbanos.

El Consejero dijo que "con carácter inmediato se permitirá el acceso a todos los autobuses" de estas personas y señaló que "a lo largo de la próxima semana, tras reunirse con el Cermi Madrid, se fijará una hoja de ruta" para resolver este problema.

Hasta que se modifique el reglamento de viajeros, se establecerá un "periodo transitorio en el que se va a permitir acceder (a los autobuses) a todos los vehículos (para personas con movilidad reducida) que están en el mercado".

El consejero agradeció a 'El Langui' su protesta, porque ha posibilitado que este tipo de problemas se empiecen a resolver, y dijo que se permitirá el acceso de estas personas sin tener que esperar a que se aprueben las modificaciones.
El Langui  se mostró satisfecho de la reunión y de la solución inmediata a esta demanda de personas que se mueven en silla de ruedas e indicó que colaborará para que mejore la situación no sólo en Madrid, sino también en otras provincias españolas.

Rollán consideró "fundamental garantizar la seguridad tanto de las personas que utilizan estas scooter para desplazarse como del resto de viajeros, por lo que es necesario adaptar el transporte y poder acabar con el vacío legal que, hoy por hoy, existe en la Comunidad de Madrid en este aspecto, al igual que en otras grandes ciudades, como Barcelona o París".

Manifestó que el objetivo del Gobierno regional es que las personas con movilidad reducida no encuentren problemas para desplazarse en los autobuses interurbanos, que actualmente son accesibles al 100% para las sillas de ruedas tradicionales, no así para estos últimos modelos motorizados, cada vez más comunes.
El consejero informó de que la Comisión Técnica de Accesibilidad de Modos de Transporte, en la que participan diferentes entidades relacionadas con personas con problemas de movilidad, del pasado 5 de febrero trató ya este asunto y se emplazó a la siguiente reunión, que se celebrará en los próximos días, para afrontar una regularización de esta situación.

Al mismo tiempo, añadió, el Consorcio Regional de Transportes se reunirá con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Madrid para consensuar las medidas que se puedan poner en marcha de forma inmediata para evitar situaciones como las ocurridas con distintos viajeros que intentaron sin éxito acceder a los autobuses con sillas motorizadas.

También indicó que actualmente los autobuses no están dotados de anclajes para este tipo de vehículos, aunque sí para las tradicionales sillas de ruedas, por lo que ante una maniobra brusca del autobús o una frenada, tanto la persona que utiliza la scooter como el resto de los viajeros pueden sufrir daños.

   

Reunión del comité de apoyo del Cermi

El Comité de Apoyo del Cermi para el seguimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mantuvo un encuentro este lunes en el marco de la promoción y supervisión de la aplicación de la convención en España con el fin de analizar la actividad del Cermi en el marco de trabajo de este Comité.

Dicho órgano, formado por 26 profesionales de diferentes ámbitos, mayoritariamente relacionados con la discapacidad y los derechos humanos, asesora y apoya al Cermi en su labor como organismo independiente de seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, según explica la entidad.

La reunión ha servido para aprobar el Informe de Derechos Humanos y Discapacidad correspondiente al año 2015, en el que se reflejan las vulneraciones, denuncias y avances que permiten conocer el mapa de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España.

En el informe también se incluye la actividad de Naciones Unidas con incidencia en la discapacidad, así como la actividad desarrollada por el Cermi ante los diferentes Comités de derechos humanos.

Durante el encuentro, se han dado a conocer también algunas de las acciones de incidencia legislativa y política del Cermi en este ámbito, como la petición a la Fiscalía General del Estado de la elaboración de una circular relativa a la esterilización forzosa acorde con la nueva normativa y la convención.

También se ha analizado el estado en el que se encuentra el recurso contencioso-administrativo planteado por la inacción de la Administración por el incumplimiento de la normativa de accesibilidad por parte de Metro de Madrid, la petición al Parlamento para que cambie con urgencia la Ley Electoral para otorgar el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, así como la información sobre la ampliación de la condena de la Audiencia Provincial de Tarragona por la emisión del programa ‘Entre todos’ en el que se usaba a un menor con discapacidad.

Del mismo modo, el comité ha estudiado la información sobre la denuncia ante la Defensora del Pueblo por no haberse desarrollado el Real Decreto que garantice la igualdad y no discriminación en el acceso a bienes y servicios de las personas con discapacidad.

 

'Obligados a cambiar de acera'

"En plena Alameda de San Antón de Cartagena, muy cerca del hospital de la Cruz Roja (hoy Perpetuo Socorro), se ha instalado un andamio para reparar la fachada de un edificio que intento reproducir en la foto adjunta. Sólo hay que contemplar el andamio para comprobar que por el interior del mismo es casi imposible que pueda pasar una silla de ruedas, y quizás con mucha dificultad carritos de bebés.


Que un invidente con su bastón intente pasar por el pasillo que se ha dejado resultará bastante complicado. En definitiva, en la calle más ancha de Cartagena, y posiblemente con todos los permisos legales obtenidos, gran número de discapacitados tienen que cambiar de acera si es que tienen o desean pasar por ella".

   

Pág. 4 de 17

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information