Viernes, Mayo 25, 2018
   
Texto

El Rincón de Ápices

Nueva ley del sector ferroviario

Las empresas ferroviarias que operen en España tendrán la obligación de prestar ‘asistencia a las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida’, según establece la nueva Ley del Sector Ferroviario, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, Ley 38/2015.

Esto significa que las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad.

Además de esta obligación legal, la nueva norma declara también como fines del sistema ferroviario español ‘proteger los intereses de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en adecuadas condiciones de calidad y seguridad’.

Finalmente, en relación con las personas con discapacidad, la Ley del Sector Ferroviario tipifica como infracción administrativa grave el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las personas con discapacidad.

Todas estas previsiones en materia de discapacidad y accesibilidad son resultado de las propuestas planteadas por el CERMI a lo largo de la tramitación de la iniciativa legislativa en sus fases de anteproyecto y proyecto de ley.

La Ley mencionada entrará en vigor al día siguiente de su publicación, según hace constar su disposición final sexta.

 

Compatibilidad entre trabajo y cobro de pensión en personas discapacitadas

El Partido Popular ha incorporado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en su tramitación en el Senado en la que incrementa el límite de compatibilidad entre la pensión no contributiva a la que acceden las personas con discapacidad y los ingresos derivados de una actividad laboral, de manera que el colectivo que puede acceder a ambas rentas crecerá en un 20%.

En concreto, la enmienda fija como único límite a la compatibilidad de la pensión y los ingresos laborales en que estos rendimientos por actividad profesional no superen el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), de manera que si se excede esta cifra, se reducirá hasta cumplir con este máximo.

En la actualidad, el límite a esta compatibilidad se sitúa en que la suma de ambas cuantías en cómputo anual no supere el Iprem. Si la cuantía sobrepasa este indicador, se reduce este exceso en un 50% y siempre por debajo de 1,5 veces el Iprem.

El cambio introducido por el PP supone aumentar el límite de ingresos para poder compatibilizar pensión con otras rentas, pasando de 9.585,2 euros anuales a 11.526,73 euros.

Asimismo, se incrementa la cuantía de la pensión que perciben las personas con discapacidad en entre 2 y 4,5 veces, de manera que la suma de ambas rentas crece hasta en 2.000 euros anuales.

Esta medida obedece a una demanda del Cermi planteada al ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y asumida por estos, que la han traducido en una enmienda de modificación de la Ley General de Seguridad Social.

Por otro lado, el PP ha incorporado otra enmienda al proyecto de presupuestos por la que elimina la restricción que limitaba el acceso al ‘software’ para facilitar el uso de los servicios de la sociedad de la información a que no haya ánimo de lucro.

 

El nuevo baremo de lesiones en accidentes

El nuevo baremo de lesiones de accidentes de circulación ha sido publicado hoy, 23 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado.

PINCHAR AQUÍ

 

   

Capital europea de la accesibilidad

Un total de cinco ciudades españolas han presentado sus candidaturas para la fase nacional del premio Capital Europea de la Accesibilidad correspondiente al año 2016.

Gijón, Cáceres, San Sebastián-Donostia, Santander y Vigo son las poblaciones que aspiran a pasar el corte de la fase española, del que resultarán tres finalistas, para competir en la fase europea, junto a las ciudades del resto de países de la Unión.

El premio Capital Europea de la Accesibilidad, de carácter anual, tiene como objetivo distinguir y reconocer a las ciudades que se esfuerzan por crear un entorno accesible para todas las personas y, en especial, para las personas con discapacidad y personas mayores. Esta iniciativa se encuadra en el trabajo general de la Unión Europea para construir una Europa sin barreras.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) coordina un año más, por designación de la Unión Europea, la fase española del concurso para elegir la capital europea de la accesibilidad correspondiente al año 2016.

En este certamen, pueden participar las ciudades europeas con 50.000 habitantes o más. Las candidaturas españolas serán valoradas por un jurado designado por el CERMI, como coordinador nacional, que elevará sus propuestas al jurado europeo encargado de fallar el concurso.
Solo nos queda preguntarnos si alguna vez veremos a Cartagena presentar su candidatura para participar con un mínimo de éxito. De las cinco ciudades que se presentan, cuatro dan al mar, como Cartagena, y son Ciudades muy abiertas al turismo. ¿Por qué no intentarlo para el año 2017?

 

Nuevo baremo de tráfico 2016

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico.

La norma, que termina así su trámite parlamentario y entrará en vigor el 1 de enero de 2016, actualiza un sistema vigente desde 1995 y es fruto de un importante acuerdo entre las dos partes afectadas: las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y la representación de las entidades aseguradoras.

Entre los colectivos que han aportado sugerencias durante la elaboración del Proyecto de Ley se encuentran CERMI, Federación Española de Daño Cerebral, Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y Stop Accidentes, además de la Fiscalía de Sala Coordinadora de Seguridad Vial y numerosos facultativos sanitarios expertos en patologías provocadas por accidentes de tráfico.

En términos generales, la nueva ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la rápida resolución de los conflictos y la garantía de una indemnización suficiente, lo que sitúa a España a la altura de las reformas que en el ámbito comunitario se han emprendido en relación con el seguro del automóvil.

Mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados por los accidentes de tráfico y establece un sistema indemnizatorio activo, actualizado y adaptado a la realidad.
El sistema también afecta a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

Daños personales y patrimoniales
En los supuestos de fallecimiento, consigue una mejora de la percepción de las indemnizaciones mediante su individualización, teniendo en cuenta las nuevas estructuras familiares.

También distingue entre perjuicio patrimonial básico o gastos razonables derivados del fallecimiento, compensados con una cantidad mínima de 400 euros y los gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.

En los supuestos de secuelas o lesiones permanentes, refuerza especialmente la reparación del gran lesionado que quede con discapacidades que requieran de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros.

Revisa, además, el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la ciencia.
En relación a las lesiones temporales, la norma distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos diversos resarcibles, es decir, todos aquellos necesarios y razonables que genere la lesión en el desarrollo ordinario de la vida diaria, como por ejemplo, el incremento de costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle, gastos para atender a los familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba el lesionado, etc.

En relación con el tratamiento de los daños patrimoniales, la nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos.

También se racionaliza el método de cálculo del lucro cesante (pérdida de ganancia por parte de la víctima). La norma contempla los ingresos netos de la víctima y también valora el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores
y estudiantes. Además, se introduce un coeficiente específico para cada perjudicado que combina factores diversos como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas, entre otros.

Perjuicios extrapatrimoniales o morales
El Proyecto de Ley incluye como novedad en este apartado la reestructuración del perjuicio personal básico en las indemnizaciones por causa de muerte y de su relación con los perjuicios particulares que ahora se amplían. Así, la nueva norma clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.

Considera que éstos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.

Incremento de las indemnizaciones
Respecto a la media del periodo 2005 a 2011, según los daños causados en cada accidente de circulación, las indemnizaciones correspondientes se modifican de la siguiente manera:
• Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media
• Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media
• Indemnizaciones por lesiones: se incrementan un 12,8% de media

El criterio de actualización anual del sistema indemnizatorio se establece en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por ser el que más se aproxima a sus principios y características.

Otras mejoras del sistema
Para garantizar la rápida resolución de los conflictos y la suficiencia de las indemnizaciones ofrecidas por el asegurador, se le impone a éste la obligación de observar una conducta diligente en la cuantificación del daño en la oferta motivada que debe presentar a los perjudicados y en la liquidación de la indemnización.

En caso de disconformidad con la oferta motivada, las partes podrán intentar resolver de común acuerdo la controversia mediante el procedimiento de mediación.

Asimismo, se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

Por último, la ley establece la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras con el objeto de analizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización, pudiendo hacer sugerencias y promover modificaciones al mismo para la mejora del sistema.

Ejemplos para algunos supuestos representativos


 

  • FALLECIMIENTOS:

Fallece oficinista de 32 años, casada hace 5 años con cónyuge de 35 años, con ingresos netos de 16.800 euros con una hija de 2 años. Solo madre y sin hermanos.
BAREMO ACTUAL: 192.203 euros
FUTURO BAREMO: 342.037 euros
DIFERENCIA: + 149.834 euros
PORCENTAJE DIFERENCIA: + 78%

Fallece padre de familia de 40 años, con ingresos netos de 38.000 euros. Deja viuda de 30, un hijo de 3, otro de 6 y otro de 12. Deja padre y hermano (no dependientes económicamente ni convivientes).
BAREMO ACTUAL: 335.519,31 euros
FUTURO BAREMO: 671.480,94 euros
DIFERENCIA: + 335.961,63* euros
PORCENTAJE DIFERENCIA: +100,13%.
* En concreto cada uno de los hijos menores multiplica por 2,8 la indemnización actual.

  • ACCIDENTES:

Mujer médico otorrinolaringóloga, de renta de más de 60.000 Eur/año. Sufre amputación parcial de la pierna.
BAREMO ACTUAL: 350.000 euros (máximo)
FUTURO BAREMO: 750.000 euros (Máximo. Incluyendo nuevos conceptos: lucro cesante, gastos sanitarios futuros, etc.)
DIFERENCIA: + 400.000 euros
PORCENTAJE DIFERENCIA: +114 %

Bebé de un año queda tetrapléjico.
BAREMO ACTUAL: 1.300.000 euros (máximo)
FUTURO BAREMO: 3.500.000 euros (Máximo. Incluyendo nuevos conceptos:

  • PÉRDIDA DE CALIDAD DE VIDA, tercera persona, readaptación de la vivienda, lucro cesante, gastos sanitarios futuros, etc.)

DIFERENCIA: + 2.200.000 euros
PORCENTAJE DIFERENCIA: + 169%

Atropello a un peatón de 21 años de edad, con antecedentes psiquiátricos. Sufre diversas fracturas y la amputación parcial de la pierna izquierda.
BAREMO ACTUAL: 1.361.974,47 Euros
FUTURO BAREMO: 1.554.845,72 Euros
DIFERENCIA: + 192.871,25 Euros
PORCENTAJE DIFERENCIA: + 15%




El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha saludado la aprobación definitiva por las Cortes del nuevo marco legal regulador de las indemnizaciones económicas a las víctimas de accidentes de tráfico, sobre todo a aquellas que adquieren una discapacidad por esta causa.

El Senado ha dado hoy el último trámite al proyecto de Ley de reforma de este baremo, que ha gozado de un elevado grado de consenso de todas las partes concernidas, entre ellas el CERMI, en representación de la discapacidad organizada, obteniendo también un amplio apoyo parlamentario.

La nueva Ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, supone una importante modernización y actualización del baremo vigente, adaptándose mucho mejor a la realidad de las personas que adquieren una discapacidad como consecuencia de un accidente de tráfico.

Desde 1995, las indemnizaciones por accidentes de tráfico, que eran muy inferiores en cuantía a las existentes en los demás países europeos, no se revisaban, limitándose el Estado a actualizarlas con arreglo a la inflación, lo que significaba que estas compensaciones no alcanzaban a reparar los efectos económicos, sanitarios y sociales de todo tipo que el accidente representa para las víctimas y sus familias.

El nuevo cuadro indemnizatorio, como contempla el texto de la reforma legal aprobada, no solo ha de ser digno y suficiente, sino que va orientado a dar cobertura y apoyo de todo tipo a la víctima para que pueda reincorporarse activamente a la vida en comunidad, potenciando al máximo su autonomía personal.

 

   

Pág. 9 de 17

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information