Hidrogea reúne a varias empresas para buscar soluciones al estrés hídrico

Escrito por PUBLINOTICIA. 7 de noviembre de 2021 - DOMINGO.

La empresa, que gestiona en los principales municipios de la Región de Murcia el ciclo integral del agua, busca crear sinergias entre start-ups tecnológicas, administraciones y empresas con el fin de compartir conocimiento y dar solución al estrés hídrico que sufre la Región.


Este encuentro, que se denomina Dinapsis Open Challenge, se está desarrollando en Dinapsis, el hub de transformación digital que Hidrogea tiene en Cartagena, pero que da servicio a toda la región y está especializado en la Eficiencia en los Usos del Agua y Riesgo Climático.


Los episodios de estrés hídrico son asiduos en la Región de Murcia y cada vez más frecuentes debido al cambio climático. A ello hay que añadir los fenómenos marcados por las DANAs. Por esta razón, la temática central en esta ocasión serán los eventos climáticos extremos, la optimización del consumo de agua y la gestión y reutilización de las aguas residuales.
 
El objetivo principal del reto de innovación abierta impulsado por Dinapsis es encontrar start-ups que planteen soluciones para la optimización del uso del agua (como la reducción del mal uso de este recurso o la digitalización de infraestructuras hidráulicas), el uso de aguas residuales (por ejemplo, su revalorización como fuente de energía) y los eventos climáticos extremos (soluciones de alerta temprana, reducción del impacto causado o la mejora de los tiempos de respuesta, entre otras).
 
Los interesados podrán inscribirse en el reto hasta el 6 de diciembre, en este enlace: https://www.dinapsis.es/open-challenge-region-de-murcia/
 
Tras una primera fase de presentación de candidaturas, las cinco mejores start-ups presentarán su solución en un demo-day que tendrá lugar a mitad de diciembre, frente a un comité de expertos y potenciales clientes y usuarios, y desarrollarán una prueba piloto en entorno real de su tecnología, de forma que se puedan extraer indicadores y conclusiones para su implementación posterior. La solución elegida tendrá la posibilidad de formar parte del portfolio de soluciones de Dinapsis y desplegarse en otras áreas geográficas.
 
Esta es la segunda edición de Dinapsis Open Innovation Challenge, después de la edición celebrada antes de verano de este año, lanzada desde el hub Dinapsis de Benidorm y centrada en impulsar soluciones para modelos turísticos sostenibles. En esa ocasión se presentaron un más de 90 soluciones por parte de distintas start-ups y Green Urban Data, una plataforma de gestión de datos urbanos, y Ciclogreen, una app de movilidad sostenible, fueron las ganadoras del primer y segundo premio. Su tecnología está siendo testeada en dos municipios de gran relevancia turística (Benidorm y Finestrat) y una de ellas ya ha sido validada y está en proceso de incorporarse a la suite de servicios digitales de Dinapsis.
 
DINAPSIS
 
Dinapsis es la red de hubs de transformación digital promovida por Agbar para el despliegue de soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

 


 

Imprimir

powered by social2s