Desmantelado un invernadero de marihuana en un chalé de La Manga

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 23 de febrero de 2021, martes.

Dos jóvenes han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores y, uno de ellos además, por delito de desobediencia tras huir del control establecido por la Benemérita, siendo localizado unos días más tarde. Se han incautado números útiles para el cultivo interior, 251 restos de plantas y varios gramos de marihuana. Se trata del cuarto golpe al narcotráfico en la comarca del Mar Menor en el último mes.



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Noraya’, una investigación dirigida a esclarecer el supuesto cultivo de marihuana en un chalet de La Manga del Mar Menor-San Javier, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes y con la aprehensión de numerosos útiles de los empleados para el cultivo interior de las plantas, 251 restos de plantas y varios gramos de marihuana.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil fue alertada por un vecino de una zona residencial de La Manga del Mar Menor-San Javier, de desmesuradas facturas de agua y luz que le habían sido cargadas a cuenta de tres inmuebles independientes, que comparten contadores de suministro eléctrico y de agua.

Inicialmente, para comprobar personalmente la situación del domicilio accedió a una de las zonas comunes y percibió un fuerte olor a marihuana que procedía del interior de una de las viviendas.

La Guardia Civil constató los indicios aportados por este propietario e inició una serie de dispositivos de vigilancia para tratar de identificar a las personas que frecuentaban el inmueble.

De esta forma, en un control preventivo establecido por los agentes en las vías de acceso al residencial, un conductor se saltó el dispositivo policial, mientras otro vehículo pudo ser interceptado.

En el maletero de este turismo, los agentes hallaron distintos útiles de los empleados para el mantenimiento de invernaderos ocultos de marihuana por lo que le fueron incautados. El conductor –varón, español, de 39 años y vecino de Alcantarilla– fue detenido como presunto autor de delito contra la salud pública.

Los indicios obtenidos y el resultado de la investigación permitió a los guardias civiles realizar una inspección de la vivienda, donde fueron hallados numerosos útiles para el cultivo interior de plantas de cannabis sativa como elementos de ventilación, cuadros eléctricos, y temporizadores, entre otros, así como restos de  251 plantas y varios gramos de marihuana.


Recientemente, la Guardia Civil ha localizado a la persona huída del control policial, presuntamente relacionada con el cultivo ilegal de la marihuana, que ha resultado detenida por la presunta autoría de los delitos contra la salud pública y de desobediencia grave.

La operación ‘Noraya’ ha culminado con la desarticulación de un punto de cultivo y elaboración de droga en La Manga del Mar Menor-San Javier y con la detención de los supuestos responsables de la citada actividad delictiva.

Los detenidos, las sustancias y los efectos incautados; y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).

Cuarto golpe al cultivo ilícito de marihuana en el Mar Menor
La operación ‘Noraya’ es la cuarta operación contra el cultivo ilícito de marihuana llevada a cabo por la Benemérita en el último mes en la comarca del Mar Menor.

Recientemente, en el marco de la operación ‘Tito’, desarrollada en Los Alcázares, fueron detenidos los cinco integrantes de un grupo delictivo y desarticulado un punto de cultivo y elaboración de droga, donde fueron incautados 10 kilos de marihuana y un centenar de dosis de cocaína.

A primero de mes, la Guardia Civil desmanteló un invernadero clandestino con cerca de 200 plantas de cannabis en San Javier y detuvo a los cinco integrantes del grupo delictivo en la operación ‘Corvilla’ y, seguidamente, la Benemérita culminó la operación ‘Barracasa’ con la desarticulación de un punto de cultivo y venta de drogas en Los Belones-Cartagena, en la que resultaron detenidas otras dos personas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Etiquetas: San Javier

Imprimir

powered by social2s