Denuncia que los coches de la Guardia Civil son “antiguos e inoperativos”

Escrito por Asociación Unificada de Guardias Civiles. 9 de febrero de 2021, martes.

AUGC afirma que en la Región de Murcia hay vehículos que se están más tiempo en el taller que en activo y reclaman la renovación de, al menos, la mitad del parque automovilístico de la Benemérita.



NOTA DE PRENSA
AUGC ha denunciado en numerosas ocasiones la antigüedad del parque móvil de la 5a Zona de la Guardia Civil en Murcia y la necesidad de su renovación urgente y el cambio en la política de adquisición de vehículos oficiales. Lejos de solucionarse en los últimos años esta situación se ha agravado, de modo que muchos vehículos han sido dados de baja o se encuentran averiados y amenaza incluso la operatividad de algunos cuarteles en nuestra Región.

PARQUE MOVIL VIEJO Y OBSOLETO. -
En la Región de Murcia existe un parque móvil de unos 300 vehículos de la Guardia Civil, superando la mayoría de vehículos oficiales varios años de antigüedad, que es peor más de 300.000 km y en muchos casos más de 400.000 kilómetros recorridos, desde AUGC no tenemos cifras oficiales, pero al menos hay un 50% de ellos en esta situación. Lógicamente la cantidad excesiva de kilometraje y su uso continuado durante 24 horas los 365 días del año, ocasiona que un alto porcentaje presenten averías continuas, en algunos casos definitivas y en el mejor de los casos desperfectos en tapicería, salpicadero, carrocería, etc., que ni siquiera son reparados.

Además de ello la imagen que ofrecen dista mucho de ser una imagen corporativa acorde a un Cuerpo de Seguridad del siglo XXI y que pueda afrontar su servicio diario con garantías, sirva como ejemplo los continuos atropellos que sufrimos en la zona de Algeciras y que en ocasiones también hemos padecido en nuestra Región.

Estas circunstancias ocasionan que muchos vehículos se encuentren más tiempo averiados y en el taller, que prestando servicio lo que ocasiona verdaderos problemas en muchas unidades para prestar un servicio de garantías, quedando en ocasiones con uno o dos vehículos operativos. Además, hay que sumar la falta de vehículos con mampara de protección para traslado de detenidos, ya que este tipo de vehículo no supera el 10% del total del parque móvil, existiendo unidades donde ni siquiera tienen asignado un vehículo de este tipo y deben solicitarlo a otras unidades cuando lo necesitan, ejemplos son los cuarteles de La Unión y Los Alcázares.

ES URGENTE LA RENOVACION DEL 50% DE LOS VEHICULOS DE LA GUARDIA CIVIL.
La política sobre adquisición de vehículos de la Dirección General de la Guardia Civil es obsoleta y debe actualizarse al siglo XXI, mientras que en la Policía Nacional se ha optado por el sistema de renting en unos pocos modelos adecuados al servicio policial (destacando el Citroën C-5 Aricross), en la Guardia Civil continúan apostando por el sistema de compra en propiedad, valorando otros factores diferentes (precio, disposición, diversidad de marcas, etc.) De este modo en nuestra Región predominan los Renault Megane, Citroën C-4 e incluso Nissan Terrano o Peugeot 307, vehículos inadecuados e incluso peligrosos para la labor policial, más adecuados son los Nissan X-Trail de los que hay menos unidades.



Es URGENTE la renovación de al menos el 50% de los vehículos oficiales de la Región de Murcia, comenzando por una retirada progresiva de los modelos Nissan Terrano, Peugeot 307, Citroën C-4 y Renault Megane y por supuesto por todos aquellos que superen los 300.000 km. Es reseñable que los artículos de especialistas sitúan la vida útil de un vehículo particular entre 300.000 y 500.000 km, pero en el caso de vehículos de policía se aconseja no superar los 300.000 km como ya ha regulado la Junta de Extremadura para los vehículos de la Policía Local.

Es URGENTE que al menos el 50% de los vehículos de la Guardia Civil estén dotados de mampara de protección de detenidos o personas agresivas, para garantizar el servicio policial y la protección de los guardias civiles ante agresiones e incluso en ocasione accidentes por el transporte de personas exaltadas o agresivas sin la debida mampara.

Por supuesto es ineludible que los vehículos se encuentren en condiciones de seguridad y habitabilidad que en muchos casos vulnera la legislación sobre Riesgos Laborales
Y por último es ACONSEJABLE un cambio en la política de vehículos oficiales estudiando las ventajas del RENTING y apostando por unos pocos modelos adecuados al servicio que van a prestar y no por la diversidad de modelos existentes en la actualidad.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir

powered by social2s