Desmantelados dos invernaderos clandestinos con 1.400 plantas de marihuana

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 15 de febrero de 2021, lunes.

La Guardia Civil ha arrestado en Cartagena a dos personas como presuntas autoras de delito contra la salud pública y delito de defraudación de fluido eléctrico. La Benemérita ha contado con la colaboración de Iberdrola.



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Muncha’, ha desmantelado en Cartagena dos invernaderos clandestinos de marihuana con 1.400 plantas y ha detenido a las dos personas que los regentaban.



Las actuaciones se iniciaron en noviembre del pasado año, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una nave industrial ubicada en el término municipal de Cartagena, al parecer, se estaba utilizando como invernadero clandestino dedicado a la producción intensiva de marihuana.

Los primeros pasos de la operación permitieron verificar las sospechas sobre la actividad ilícita relacionada con el cultivo y posterior manipulación ilícita de cannabies en la nave industrial. Por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble para esclarecer los hechos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro del inmueble, donde se ha hallado y desmantelado una compleja instalación que, entre otros motivos, ha sorprendido a los investigadores por su capacidad para evitar ser detectada desde el exterior.

Durante el registro se han aprehendido 700 plantas de marihuana, todas ellas a punto de ser recolectadas, al encontrarse en la última fase de crecimiento, y todos los objetos usados para el cultivo y posterior preparación y venta de la marihuana, entre los que se destacan decenas de lámparas de última generación, productos fitosanitarios y numerosos dispositivos de aire acondicionado.

Los guardias civiles continuaron con la investigación para verificar la posible existencia de más invernaderos clandestinos. Fruto de este dispositivo se logró conocer la ubicación de otra nave industrial, también del municipio cartagenero presuntamente también vinculada al tráfico de drogas.


Previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro de la segunda nave industrial, en la que se ha hallado en su interior otro invernadero dedicado a la producción intensiva del cannbis, que en ese momento tenía 700 plantas dispuestas para ser recolectadas. También se han incautado un elevado volumen de material eléctrico y de fontanería, empleado para el cultivo de marihuana.

Ambas plantaciones tenían una instalación idéntica y usaban los mismos productos, lo que permitió verificar que los propietarios de esta segunda plantación eran los mismos que los de la primera, iniciando un dispostivo de búsqueda sobre los sospehcosos, que ha culminado durante los últimos días, con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, por conectar de forma ilícita las plantaciones a la electricidad.

La operación, en la que se ha contado con la valiosa colaboración de Iberdroal, hasta el momento, se ha saldado con la aprehensión de 1.400 plantas de marihuana, de aproximadamente tres toneladas de peso, y la incautación de todos los elementos que componían los sofisticados sistemas de iluminación, calefacción, riego y ventilación de ambos invernaderos clandestinos.

Los dos detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s