A prisión los que robaron armados en una plantación y golpearon a los vigilantes

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 31 de marzo de 2021, miércoles.

La Guardia Civil ha procedido al arresto de ocho jóvenes que actuaron en La Puebla (Cartagena) en un terreno agrícola con cáñamo en el pasado mes de septiembre, donde, al parecer, llegaron a encañonar a uno en la boca y golpearon a cuatro, además de disparar contra agentes de la Policía Local de Cartagena cuando llegaron al al lugar. El juzgado ha decretado el juzgado que ingresen en prisión de forma provisional. En el operativo han colaborado policías locales de varios municipios con la Benemérita.



Noticia relacionada:
El violento asalto a una plantación legal de marihuana en La Puebla



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Providence’, una investigación establecida para esclarecer un violento robo cometido en una plantación industrial de cáñamo de Cartagena, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por ocho jóvenes.

A los ocho detenidos, algunos de ellos con requisitorias judiciales por otras causas, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con violencia e intimidación.

Las actuaciones se iniciaron en septiembre del pasado año, cuando un nutrido grupo de jóvenes accedió por la fuerza a las instalaciones de una plantación industrial de cáñamo, en el término municipal de Cartagena, y, con una elevada violencia y valiéndose de armas de fuego, intimidaron, golpearon y redujeron a los vigilantes de seguridad con la finalidad de sustraer parte de la plantación.

Uno de los empleados de la finca consiguió ocultarse y contactar telefónicamente con el exterior para alertar del violento robo que se estaba cometiendo en ese instante. Gracias a la llamada telefónica, rápidamente llegaron al lugar varias patrullas de la Policía Local de Cartagena, que se encontraban próximas al lugar.

Al verse sorprendidos, los asaltantes intentaron huir efectuando varios disparos disuasorios, aunque los policías locales interceptaron a tres de los integrantes del grupo delictivo, que fueron detenidos, e intervinieron cuatro vehículos, dos de los cuales ya estaban cargados con plantas de cáñamo sustraído.

Los tres arrestados, así como los demás efectos relacionados con los hechos, fueron entregados a la Guardia Civil para la continuación de las actuaciones y el inicio de la investigación.

A partir de ese momento y con la finalidad de esclarecer los hechos e identificar al resto de integrantes del grupo delictivo, guardias civiles especializados en Policía Judicial abrieron la operación ‘Providence’.

Los primeros pasos de la operación se desarrollaron en el lugar de los hechos y con los efectos incautados al grupo criminal, lo que permitió a la Benemérita determinar que tras la autoría del violento robo, presuntamente, se encontraba un grupo juvenil integrado por ocho personas, con una elevada movilidad y asentado en distintas localidades de la Región, como Alguazas, Molina de Segura y Mazarrón.

Una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de búsqueda sobre éstos que ha culminado durante los últimos días con la localización y detención del octavo miembro del grupo delictivo, en este caso en Molina de Segura donde se ocultaba en una casa ocupada, quién, además, tenía causas pendientes con la justicia.

La localización y detención de los integrantes del grupo delictivo ha sido considerablemente compleja, ya que muchos de ellos cuentan con un amplio historial delictivo y una dilatada experiencia delincuencial, por lo que habían modificado su lugar de residencia y también cambiaban periódicamente de domicilio para evitar ser detectados.

Durante el desarrollo de la operación, que aún continúa abierta, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de las policías locales de Cartagena, inicialmente, y de Alguazas, en la localización del último de los arrestados.

Ingreso en prisión de cuatro de los arrestados
Los detenidos –de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entres los 25 y 32 años, vecinos de Alguazas, Molina de Segura y Mazarrón,  y la mayoría de ellos con numerosos antecedentes por delitos similares–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s