Brutal pelea sobre un andamio con doble condena

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 27 de abril de 2021, martes.

Los dos albañiles pasaron de la discusión verbal a las agresiones, resultando con graves lesiones quien recibió en la cabeza el impacto de varios golpes con la paleta de trabajo. El asunto ha llegado a la Audiencia Provincial, donde uno es condenado a dos años de cárcel más el pago de más de setenta mil euros y el otro a un multa más una responsabilidad civil de más de veinte mil euros.



El suceso tuvo lugar en diciembre de 2018 en una obra particular que una constructora unionense llevaba a cabo en El Llano del Beal (Cartagena), siendo protagonistas dos albañiles, uno que tenía 60 años de edad entonces y el otro, 57.

Uno estaba sufbido en el andamio cuando el otro le recriminó que no estaban haciendo bien su trabajo en una pared, para a continuación subir e iniciarse una discusión, en la que el segundo agarró por el cuello al primero, quien reaccionó golpeándole con una 'catalana' de albañilería en la cabeza de forma reiterada. El que recibió estos impactos empujó al otro, quien cayó al suelo, recibiendo entonces puñetazos y patadas a la vez que le decía; "Te voy a matar".

Es el relato de los hechos al que llegó la conclusión de la Fiscalía tras la instrucción y por la que al tribunal de la Audiencia Provincial solicitó, como autores de sendos delitos de lesiones, 10 años de cárcel para el primero, más un pago de unos 73.560 euros, y de 3 años de prisión para el segundo, con una indemnización de 21.860 euros.

La responsabilidad civil corresponde a los daños y secuelas sufridos por cada uno. El que recibió los golpes con la paleta sufrió diversos traumatismos en la cabeza y la pérdida del ojo izquierdo, precisando 180 días de curación. Le quedaron secuelas estéticas y físicas, con una incapacidad permanente parcial para sus ocupaciones habituales. Por su parte, el otro albañil sufrió fracturas de la muñeca izquierda y de la nariz, quedándole lesiones en el músculo esquelético.

Antes de comenzar el juicio (incluso hubo un receso), se negoció un acuerdo entre la fiscal y los abogados defensores de ambos albañiles, Francisco J. Bernal y David Vidal. El resultado fue que se aplicaron las exhimente incompleta muy cualificada de legítima defensa que rebajó las condenas, quedando en 2 años de cárcel para uno y de multa de 360 euros para el otro. Sí se mantienen los pagos mutuos de 73.560 y de 21.860 euros como indemnizaciones, pudiéndose compensar una con otra, con lo que quedaría, en ese caso, el pagó de cerca de cincuenta y dos mil euros del quien estaba desde el principio en el andamio hacia el que perdió el ojo, entre otras lesiones.

Ambos, a pregunta del presidente de la sala de la Audiencia, en Cartagena, reconocieron sus autorías y aceptaron las condenas, con lo que son firmes. 

Etiquetas: Cartagena, La Unión

Imprimir

powered by social2s