Sirios y subsaharianos también utilizan las pateras de la línea Argelia-Costa Cálida

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 5 de julio de 2021, lunes.

En los últimos días han sido condenados, en dos juicios distintos, tres participantes en la organización de estos viajes ilegales y se ha podido conocer que en una embarcación, además de argelinos, viajaban cinco personas de Siria y que en otra todos (15) eran del sur del Sáhara menos los dos procesados.


Noticia relacionada: Un 'paterista' afirma que es menor de edad y obliga a suspender un juicio

El 28 de enero de este año fue interceptada una embarcación de 5 metros de eslora frente a las Costas de Cartagena con diez inmigrantes a bordo, cinco argelinos y cinco sirios. Dos fueron los encausados por participar en la organización y trayecto, pero uno de ellos, como informó este diario, dijo en el juicio que era menor de edad, por lo que su asunto fue a otra jurisdicción. El otro, mayor de edad, ha aceptado una condena de dos años de prisión, aunque se resistió algo al ser preguntado. "Yo no llevaba la patera", dijo Siid Belmhel. Cuando le plantearon que si prefería celebrar juicio, en el que la Fiscalía le pedía en principio seis años de cárcel, entonces aceptó reconociendo su autoría. Su abogado, Rubén Castrillo, solicitó que la pena la cumpliese en Argelia, a lo que se negó el fiscal José Manuel Marcos.



Lo mismo hizo el representante del ministerio público en otro juicio contra Sofiane Hartge y Benaari Dali, esta vez a petición de la abogada Cristina Sánchez. El asunto también quedó en una sentencia de conformidad de dos años de cárcel. En este caso se trató de una embarcación neumática de cuatro metros de eslora interceptada el 11 de marzo con diecisiete inmigrantes que trataban de entrar en territorio española por la Costa Cálida de forma irregular. Todos eran subsahariano menos los dos procesados.  


Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s