Cobraban 3.200 euros por traer inmigrantes desde Argelia

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 11 de julio de 2021, domingo.

Mohamed M. y Samir M. han sido condenados a dos años de prisión como autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por participar en la organización y travesía de una patera que fue interceptada en el pasado mes de diciembre con nueve personas a bordo.


El 14 de diciembre de 2020, una embarcación de fibra de color blanca con motor fuera borda de 40cv, de 5 metros de eslora, fue interceptada frente a las costas de Cartagena con 9 inmigrantes que trataban de alcanzar el territorio español de forma ilegal. Habían salido de Argelia doce horas antes. Había sido un viaje con inicio algo accidentado, pues debido al estado de la mar, regresó a la costa argelina. Entonces, la persona que la conducía no quiso seguir y fue Mohamed M. quien se encargó de hacerlo, con la ayuda de Samir para repostar, además de portar la brújula y en las labores de achicar agua. Así fue la conclusión de las indagaciones policiales después de estar en tierra española los tripulantes. Además, en el caso de Mohamed, se descubrió que llevaba años organizando este tipo de travesías con ciudadanos argelinos y marroquíes, para lo que utilizaba las redes sociales para mostrar otros viajes llevados a cabo. En el caso de la patera de diciembre de 2021, cobró 3.200 euros (650.000 dinares argelinos) a cada viajero. Por lo que conoce Cartagena de Ley de otros juicios que hemos cubierto, es de las tarifas más elevadas.

Desde el 17 de diciembre ambos están en situación de prisión provisional y hace unos días salieron para acudir a la sala de vistas de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, donde aceptaron una condena de dos años de prisión, pena acordada por el abogado defensor y el fiscal, confesando la autoría. Cumplirán la condena en territorio español.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s