Los asuntos penales dominan los casos del turno de oficio de Cartagena

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 12 de julio de 2021, lunes.

Fueron 4.889 de las 6.831 solicitudes recibidas por el colegio en 2020, siendo 1.209 más que en 2019 pese a pillar la irrupción de la pandemia. “Siempre hemos prestado el servicio pese a que al principio los letrados se jugaban la salud al carecer de medios para refugiarse del coronavirus”, resaltan desde el organismo colegial, explicando que se crearon “dos grupos burbujas” y que se ha puesto de manifiesto que los medios de la justicia gratuita para el ciudadano “son inadecuados frente al buen trabajo que se realiza”. Los asuntos de violencia de género bajaron (de 983 a 804) y se dispararon las asistencias a migrantes (de 440 a 2.540).

📌  Se ha solicitado que una calle de la ciudad se denomine ‘Abogacía del Turno de Oficio’.


Hoy, 12 de julio, es el ‘Día de la justicia gratuita’, motivo por el que el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena ha vuelto a mantener un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer la actividad del último año en este servicio que presta a la ciudadanía.

El número de solicitudes recibidas fue de 6.831, frente a las 5.622 del año anterior, lo que muestra un notable incremento pese a que durante diez meses se sufrió la pandemia. En cuanto a designaciones por materia a los abogados, los asuntos mayoritarios fueron los penales, con 4.889, superando también las cifras del año anterior (4.027). Por contra, bajaron en los terrenos civil (1.202 frente a 1.240), contencioso (34 frente a 64) y laboral (137 frente a 214). En el capítulo de violencia de género bajó de 804 a 983 y en el de asistencia a migrantes se disparó al llegar a 2.540, cuando en 2019 fueron 440. En cuanto a asistencia a detenidos, bajó a 4.121 cuando el año anterior fueron 4.559.

En la rueda de prensa, el decano del ICAC, Antonio Navarro Selfa, ha estado acompañado por el vicedecano, Ángel Méndez, y el director del turno de oficio, José Manuel Cubillas, quienes ha resaltado el esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia, “pues, sin medios de protección, los letrados se jugaron la vida y ni en los peores momentos se dejó de cumplir esta misión”, añadiendo que es un servicio que se presta de forma más bien vocacional, “no se está para ganar dinero”, siendo unos 300de los 1.200 colegiados activos los que actualmente están dados de alta para brindar la justicia gratuita al ciudadano. “Si el colegio hubiera cerrado entonces, no se hubiera podido prestar el servicio, y lo que ideamos fue crear dos grupos burbuja de colegiados. La pandemia ha puesto de manifiesto el gran trabajo que realizamos, pero también que los medios del ministerio al turno de oficio son inadecuados”. También se le ha preguntado por los pagos del misterio a estos profesionales, indicando que se ha bajado de demoras de cuatro y cinco meses a entre uno y tres, salvo en lo que afecta al cuarto trimestre, que sigue con una gran demora.

La jornada ha acogido también un encuentro con los cinco partidos políticos del partido judicial de Cartagena: PSOE, Cs, Podemos, VOX y Movimiento Ciudadano.  Se les ha informado de los datos de la asistencia jurídica gratuita y del turno de oficio durante el pasado año, además de la petición efectuada al Ayuntamiento de que una calle o vía de Cartagena se denomine ‘Abogacía del Turno de Oficio’, lo que ya sucede en más de cuarenta ciudades españolas.  Por la tarde ha tenido lugar una entrega de diplomas a los compañeros que han superado los 20 años de ejercicio, así como reconocimientos a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Cartagena por su colaboración en el ámbito de las guardias durante la pandemia.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s