Utilizan a pescadores como ‘mulas marítimas’

Escrito por CTL11. 29 de septiembre de 2021, miércoles.

Es un sistema que las redes de narcotráfico utilizan cada vez más. Ofrecen a los profesionales de la pesca importantes cantidades de dinero para llevar una mercancía, sin decirles en qué consiste, y con medidas que evitan que sepan quiénes son los que los contratan. Ha sucedido con tres pescadores de Los Alcázares, quienes están en prisión preventiva en un proceso en el que el letrado Pedro Madrid (en la foto adjunta) se ha incorporado para defender sus derechos.



Parece ser que el modus operandi de estas redes opera de la siguiente manera, siempre de fomra hipotética y por lo que se va conociendo en distintos asuntos. Un buen día, una tercera persona contacta con los pescadores, ofreciendo una importante cantidad de dinero a cambio de llevar una mercancía (sin decirles en qué consiste) al lugar que les indica. Si aceptan, reciben una señal económica y las instrucciones para situarse en un punto de la mar para recibir el cargamento. Viene a ser como las conocidas ‘mulas’ que captan las redes para pasar droga por los aeropuertos, con el matiz de que en esos casos se esconde en el cuerpo humano y aquí en el equipo de trabajo de los pescadores. El motivo es evidente, son medidas para evitar que si la operación se tuerce nunca queden al descubierto los verdaderos narcos.

Algo así le tuvo que suceder a tres pescadores de Los Alcázares en el pasado mes de junio, quienes fueron emplazados cerca de Isla Grosa, donde recogieron un cargamento que debían llevar al Mar Menor, orden que recibieron después de marcharse la lancha que trajo esa mercancía. La operación no pudo llevarse a cabo al actuar la Guardia Civil. Parece ser que llevaban 2.100 kilos de hachís.

Fueron procesados e ingresaron en prisión preventiva el 8 de junio pasado. La Fiscalía solicita para cada uno penas que van de 6 a 9 años de cárcel como presuntos autores de un delito contra la salud pública con el agravante de utilizar una embarcación. Como decimos, es el letrado Pedro Madrid Briones del despacho cartagenero Madrid Abogados quien ha asumido la defensa de los tres encausados, y quien se opone frontalmente a esa calificación del ministerio público hacia unos clientes que carecen de antecedentes.

Etiquetas: Los Alcázares

Imprimir

powered by social2s