Juicio por narcotráfico suspendido al marcharse uno de los procesados

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de octubre de 2021 - SÁBADO.

Estaba en la zona de espera de la sala de vistas con los otros tres procesados por una redada antidroga que llevó a cabo la Policía Nacional en Lo Campano en 2019. El inicio en la Audiencia Provincial se había demorado algo, al estar negociándose un acuerdo entre las partes, pero estaba próximo a comenzar. Sin embargo, esta persona optó por marcharse y ni acuerdo ni juicio, con lo que permanece la petición fiscal de cuatro años y medio de prisión para cada uno.



La Policía Nacional llevó a cabo un dispositivo de vigilancia sobre un inmueble de la calle Pico de las Nieves de Lo Campano (Cartagena), comprobando que se producía un constante trasiego de personas que entraban en el inmueble, permaneciendo escasos minutos. Los indicios se confirmaron al interceptar a varios clientes, todos con bolsas pequeñas con diversas cantidades de cocaína.

El juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena emitió el 12 de junio de 2019 un auto que autorizaba la entrada y registro del presunto garito, lo que se llevó a cabo a las doce horas de ese día.

Pese a que dos de los sospechosos atrancaron la puerta con un sofá para evitar la entrada de los agentes y lanzaron por la ventana un envoltorio con cocaína y una balanza de precisión, los policías consiguieron entrar y encontraron elementos propios para la venta de droga al menudeo, además de diversas cantidades de cocaína en envoltorios, marihuana en botes de cristal y hachís en bellotas y trozos. En total, los estupefacientes incautados tenían un valor en el mercado ilícito de 3.545 euros. Además, descubrieron una porra y una fusta que los vendedores tenía para proteger el negocio.

De los arrestos, cuatro han terminado en el proceso judicial llevado por el juzgado de Instrucción número 1 que ha derivado en el juicio en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, en Cartagena.

La Fiscalía considera que hay evidentes pruebas de que estas cuatro personas se dedicaban a vender droga a terceros en un garito, estando José A.T.B. y y José A.R.L. en el exterior para vigilar y atender a los compradores cuando llegaban, mientras que Juan M.A. y Ángel L.T. permanecía en el interior para pesar las sustancias y cobrarlas.  Los considera a todos, por igual, autores de delitos contra la salud pública tanto en las modalidades de sustancias que causan graves daños a la salud como las que no. Por ello, pide cuatro años y medio de cárcel para cada uno más el pago conjunto de 10.636 euros, que el triple del valor de la droga incautada, como multa. Además, interesa el comiso de todo el material y dinero incautado, pidiendo la destrucción de la droga intervenida.

Los abogados Ángel Cegarra, María Dolores Martínez Conesa-Carmen Barceló, Jesús Casas y Pedro Jesús Márquez estaban negociando un acuerdo con el ministerio público, para una sentencia de conformidad,  cuando todo quedó sin consumar al decidir uno de los encausados marcharse y no volver. Esta persona, cabe apuntar, fue condenado por la Audiencia a dos años de prisión por un delito sexual, quedando en suspenso la pena en mayo de 2019, con el compromiso de no volver a delinquir. Es decir, fue unos días antes de que fuese arrestado por este asunto de drogas. 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s