La fiscal recrimina a un procesado por su actitud durante los testimonios de guardias civiles

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de octubre de 2021 - VIERNES.

La representante del ministerio público ha pedido al tribunal que llame la atención al señalado como 'cabecilla' de la trama en Cartagena al considerar que sonreía en exceso y hacía gestos durante la fase testifical del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial por la operación 'Espolón', también conocida como 'el caso del barco de los colombianos'.



La cuarta sesión que se sigue en el Palacio de Justicia de Cartagena contra 18 procesados por una actuación llevada a cabo contra el narcotráfico entre 2012 y 2013 ha vivido hoy una jornada maratoniana, especialmente con decenas de guardias civiles que han estado declarando de forma presencial o por videoconferencia respecto a sus actuaciones durante los numerosos meses de investigación, en los que se llevaron a cabo seguimientos, 'pinchazos telefónicos', interceptación de mensajes, entradas y registros, entre otras.

Todos los guardias civiles se han visto en el epicentro de un torrente de preguntas. Por un lado, la fiscal para remarcar las bases de la acusación y, por otro, los abogados de los encausados tratando de encontrar resquicios que pudieran generar dudas sobre lo que concluyeron en su día. Todos los agentes se han mostrado firmes en sus respuestas y cuando no recordaban se remitían a los informes que elaboraron hace siete u ocho años.

Por ejemplo, una de las cuestiones más escuchadas estaba en la identidad de una mujer que subió a un barco con una maleta acompañada por uno de los principales implicados. Ella afirmó días atrás que no podía ser, pues no coincide su color de pelo ni puede lucir ropa roja por su religión. Los abogados le han preguntado a varios agentes y, en general, la respuesta ha sido: "No tengo dudas".

Otro de los que ha declarado también ha vertido una frase similar a la que efectuó el instructor-coordinador de la operación hace unos días: "Contar con un guardia civil es un bien preciado para estas organizaciones", ha dicho en referencia al que asignan el apodo de 'Jacobo', funcionario del cuerpo que está incluido en el proceso.

Fuera del guión normal hay que mentar cuando la fiscal ha pedido al tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial que pidiera respeto al apodado como 'Jacobo', considerado líder de la trama en Cartagena. Nosotros no hemos podido ver su actitud, que según la jurídica del ministerio público no guardaba respeto hacia las declaraciones de los agentes al estar con gestos y sonrisas.

Ha sido una jornada larga que no ha aportado sorpresas al estar firmes en sus manifestaciones los guardias civiles, como tampoco la aportó la que correspondió declarar a los principales acusados, quienes todos negaron su implicación. En ambas ocasiones era lo esperado, aunque con el matiz de que la ley española otorga a un procesado derecho a mentir y concede presunción de veracidad a los funcionarios públicos.

Las testificales no han concluido y seguirá el martes con la quinta sesión de esta vista oral programada, en principio, en nueve capítulos.

Noticias relacionadas:

Un funcionario del juzgado, un guardia civil y un policía portuario detenidos por tráfico de drogas

Siete de los detenidos en la macrooperación antidroga van a prisión tras la primera jornada judicial

El funcionario de justicia inculpado en la macroredada antidroga paga la fianza de 20.000 euros

Dejar que un compañero llamase con su teléfono le llevó ante el juez

Once ingresos en prisión en el balance final de la operación contra el envío de droga desde Colombia

"Existe la sensación en que hay mucho humo en la gran redada de la Guardia Civil"

Imputados dos abogados en un procedimiento surgido de la 'investigación a los colombianos'

Levantan parcialmente el secreto de sumario en 'el asunto de los colombianos' , que tiene 66 tomos

Rechazada la petición de libertad del guardia civil detenido en el asunto de los colombianos

El 'asunto de los colombianos' se estructura en cuatro vías judiciales

El ‘asunto de los colombianos’ se juzgará en Cartagena

Macrojuicio con nueve sesiones previstas y un agente entre los 18 encausados

JUICIO

Arranca, tras esquivar los intentos de suspensión, el macrojuicio del barco revestido de droga que nunca llegó

Los principales encausados en ‘el barco de los colombianos’ rechazan cualquier implicación

Un funcionario de justicia procesado acusa a la Guardia Civil de “manipular” y “mentir”

"El guardia civil es la 'joya de la corona' en las organizaciones traficantes"

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s