Se mantiene firme en que no es 'paterista'

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 15 de noviembre de 2021 - LUNES.

Nabil M. rechaza una condena por la vía de la conformidad de dos años de prisión y se enfrenta a una petición de la fiscalía de siete años en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, en Cartagena, en la que otro encausado sí reconoce que trabajó para la llegada ilegal de argelinos a las costas españolas.

  Otro juicio por pateras fue suspendido ante la ausencia de un testigo protegido, que es quien es básico en la acusación contra los dos encausados en un trayecto que llevaba entre las personas que iban a bordo a 4 menores de edad



El pasado uno de julio fue avistada por el servicio marítimo de la Guardia Civil, cerca de la Punta de La Azohía (Cartagena), una patera de cinco metros de eslora con doce personas a bordo que procedían de Argelia que trataban de entrar en territorio español de forma irregular. La embarcación encalló en una zona rocosa y los tripulantes comenzaron a escalar las rocas, siendo finalmente detenidos por la Guardia Civil, cuyos agentes concluyeron que Mohamed B. y Nabil M. eran integrantes de la organización.

El juicio se celebró hace unos días en la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena. Antes de comenzar, la Fiscalía negoció un acuerdo para una sentencia de conformidad con los abogados respectivos de los dos encausados, José Antonio Murcia y José Soler Martí, por el que las penas solicitadas de 7 años de prisión se reducían a 2 si confesaban. La propuesta fue trasladada a sus clientes, aceptando Mohamed, pero no Nabil, por lo que se celebró el juicio, manteniendo el ministerio público la petición de siete años de prisión para cada uno al considerar que sí formaban parte de la organización y que el trayecto se efectuó sin una medidas de seguridad, con lo que estuvo en peligro la seguridad de las personas que iban a bordo.  

Esa acusación también la respaldaron los investigadores de la Guardia Civil, mientras que Mohamed reconoció que él si lo era, además de ejercer como patrón, pero que no era partícipe Nabid, quien en sala afirmó que fue de las dos últimas personas en abandonar la patera porque estaba ayudando a bajar a una mujer, lo que respaldó con el testimonio de otro tripulante que fue citado como testigo por su letrado.

 
JUICIO SUSPENDIDO
La vista oral en la Audiencia Provincial contra otras dos personas deorigen argelino acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros fue suspendido por estar en trámite la localización del testigo protegido, que actúa de cargo contra ellos en este procedimiento.

En este caso se trata de una pateral interceptada el 30 de junio frente a las costas de Cartagena con 8 hombres, una mujer y 4 menores de edad a bordo. Tras ser interceptada la embarcación, la brigada provincial de Extranjería de la Policía Nacional (UCRIF) concluyó su investigación señalando a dos personas como participantes en la organización del viaje, pidiendo para cada uno de ellos la Fiscalía penas de 7 años de prisión.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s