“Las ‘manadas’ de violadores han existido siempre, pero ahora tienen más repercusión que antes”

Escrito por Paco Sánchez (ISEN). 20-11-2021.

Alberto Pintado, coordinador académico del Grado en Seguridad de ISEN y profesor de la Universidad de Murcia, es codirector del I Congreso Internacional de Criminología y Seguridad que organiza ISEN Centro Universitario en colaboración con el Centro de Estudios Criminológicos de la UMU habla sobre el Congreso que se celebrará en la ciudad portuaria del  23 al 25 de marzo de 2022 en Cartagena.


¿Qué importancia tiene este I Congreso Internacional de Criminología y Seguridad?

La realización de este tipo de eventos es de vital importancia, ya que los/as ponentes mostrarán trabajos inéditos relacionados con sus ámbitos de estudio. En este sentido, contamos con una infraestructura y unos medios extraordinarios para que el Congreso se realice de forma excelente, siendo el mismo celebrado en ISEN Centro Universitario, pudiéndose seguir tanto de forma presencial como virtual. Por otro lado, si a lo anteriormente mencionado le unimos que el acto tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, el resultado final será la celebración de un evento único, exclusivo y difícilmente superable.

¿Cuáles son los temas principales que se van a tratar en el congreso?

Gracias a la diversidad de ambas ciencias de conocimiento, en el Congreso podremos asistir a grandes ponencias sobre diferentes temáticas, las cuales resultan de gran utilidad, no solo para los estudiantes y egresados de los estudios de Criminología y de Seguridad, sino también para todas aquellas personas que tengan interés en dichas materias. Por destacar algunas de ellas, mencionar que tendremos una ponencia sobre ‘True crime’, la cual será impartida por Vicente Garrido Genovés, otra sobre el tratamiento de los delincuentes sexuales, por Santiago Redondo Illescas, así como otras relacionadas con los sistemas de armas letales autónomas (impartida por la profesora Irene Vázquez Serrano); con el terrorismo (Miguel Ángel Cano Paños); y con las tasas de encarcelamiento en España (Alfonso Serrano Maíllo), entre otras. Finalmente, cabe destacar que la ponencia inaugural será impartida por el decano de la Facultad de Derecho, David Morillas Fernández, quien hablará sobre la incidencia de las TIC’s en la criminalidad actual.

Van a participar expertos de nivel nacional e internacional...

Sí, efectivamente. Nos encontramos ante un evento único a nivel regional, nacional e, incluso, internacional, ya que hemos conseguido aunar a grandes especialistas, todos/as ellos/as cuentan con un reconocido prestigio dentro del ámbito académico y profesional, tanto dentro del ámbito de la criminología como de la seguridad. En este sentido, desde el comité organizador del Congreso considerábamos imprescindible que este evento dejara una huella significativa e imborrable en los asistentes, así como en la ciudad de Cartagena y, desde nuestro punto de vista, creo que lo hemos conseguido.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la criminología y la seguridad?

Debido a la época en la que nos encontramos, las nuevas tecnologías se configuran como un elemento fundamental en nuestras vidas y esto, como es lógico, se puede trasladar tanto a la criminología como a la seguridad. Así, el estudio de la incidencia de estos mecanismos dentro de la criminalidad actual resulta de vital importancia, ya que, dependiendo del uso que se le den, pueden favorecer la detención de los delincuentes o, por otro lado, pueden ser utilizadas por estos para cometer algún tipo de acción delictiva.

¿Cómo se puede combatir la cibercriminalidad?

Desde mi punto de vista, este tipo de acciones, las cuales están tan de moda actualmente, representan una cierta dificultad a la hora de poder ser combatidas. No obstante, considero que la figura de los/as criminólogos/as en este campo de actuación es fundamental. En este sentido, antiguos/as alumnos/as de nuestra titulación se han especializado en esa temática y, en este momento, están trabajando en grandes empresas con la finalidad de intentar evitar que las mismas puedan llegar a convertirse en víctimas de algún tipo de acción delictiva.

Usted va a dar una conferencia sobre ‘Violadores seriales’. ¿Nos puede avanzar algo?

Sí, así es, mi ponencia versará sobre este tipo de criminales. Gracias al desarrollo de mi tesis doctoral, la cual se centró en los asesinos en serie nacionales, me empecé a interesar por aquellos delincuentes que cometen la violación de forma periódica. Por este motivo, he decidido realizar investigaciones sobre los violadores seriales, ya que considero que es un campo de estudio en el que los/as criminólogos/as, gracias a los conocimientos que adquieren a lo largo de la carrera, tienen mucho que decir. En este sentido, puedo adelantar que en mi conferencia hablaré sobre el trabajo que he ido realizando, mostrando diferentes variables que he analizado para llegar a realizar un perfil de estos criminales.

No paramos de ver en los medios casos de ‘manadas’ de violadores ¿Por qué cree que se están produciendo ahora más violaciones grupales?

En realidad, considero que estos grupos delictivos han existido siempre, pero ahora tienen mayor repercusión de la que tenían antes. La impresión que tenemos de que estas acciones están relacionadas con los tiempos modernos puede tener su punto de partida en la sobreinformación que tenemos de las mismas. En la actualidad, obtenemos información de los medios de comunicación ‘clásicos’, pero también de las redes sociales, las cuales, en muchas ocasiones, pueden llegar a condicionar la opinión de una parte de la sociedad.

-------------------

🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s