Los tres pescadores utilizados como 'mulas marítimas' pasan en casa la Navidad

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 30-12-2021, JUEVES.

Los tres trabajadores de la pesca que fueron utilizados por una red de narcotraficantes para transportar droga han pactado condenas con la Fiscalía a través de su abogado, Pedro Madrid Briones (foto adjunta), quedando en suspenso el ingreso en prisión y pudiendo pasar con sus familias estas entrañables fechas.



Noticia relacionada: Utilizan a pescadores como ‘mulas marítimas’

Los tres pescadores de Los Alcázares fueron tentados para transportar un cargamento de drogas. Influenciados porque la situación de su profesión no era buena (uno ya estaba en situación de desempleo), aceptaron llevar a cabo una labor que nunca habían ejercido antes, ni se habían planteado, como apunta a Cartagena de Ley su abogado, Pedro Madrid Briones del despacho cartagenero Madrid Abogados, "ellos aceptaron por necesidad y fueron meros instrumentos utilizados", remarca. La red de traficantes los emplazó cerca de Isla Grosa, donde recogieron un cargamento (al parecer, 2.100 kilos de hachís) que debían llevar al Mar Menor, orden que recibieron después de marcharse la lancha que trajo esa mercancía. Fueron interceptados por la Guardia Civil y el 8 de junio entraron en situación de prisión preventiva.

El riesgo de una fuerte condena era alto, pues fueron encausado por un delito contra la salud pública con agravante de uso de embarcación, con lo que la pena de prisión estaría entre 6 y 9 años de duración, siendo la sección quinta de la Audiencia Provincial la que lo determinaría cuando se celebrase el juicio. Sin embargo, no llegarán a esa vista oral. "Existían varias opciones, pero consideré que la más beneficiosa para mis clientes era el acuerdo con la Fiscalía, que es la que se negoció, quedando las condenas en tres años y medio de prisión", expone Pedro Madrid Briones, se trataba de que una vez los sacase de prision no tuvieran que volver a entrar, y no sacarlos en libertad provisional para tener que volver a ingresar en prision tras el hipotético juicio, explicando que al no tener antecedentes y aplicarse la atenuante de drogadicción, situación que quedó plasmada tras solicitar el mismo que se efectuarán las pruebas toxicológicos cuando los internos se encontraban en prision, ya que no lo pusieron de manifiesto al momento de ser arrestados pensando que tal afirmación podría perjudicarles, cuando la realidad es la contraria, por lo que al asumir la defensa el Sr. Madrid fue lo primero que solicitó. Los tres comenzaron tratamiento rehabilitador estando en prision (que ahora continúan fuera). El día 16 de diciembre se cerró el acuerdo entre el  ministerio público y la defensa, y un día después salieron de prisión conforme a la suspensión extraordinaria solicitada por el Sr. Madrid, donde estaban en situación provisional, y donde ya no tendrán que volver, mientras que no vuelvan a delinquir, lo que no es espera, "pues fue una cosa puntual de la que han salido escarmentados. Ahora ya están viviendo estas entrañables fechas navideñas con su familia", y mientras continúen con su tratamiento rehabilitador, concluye Madrid. 

Etiquetas: Los Alcázares

Imprimir

powered by social2s