Nuevo acto de vandalismo hacia la Casa del Folclore de La Palma

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 9 de enero de 2022, DOMINGO.

Hace dos meses quemaron parcialmente la puerta grande que da hacia la plaza y ahora es la fachada, que tiene un grado 3 de protección como bien cultual, la que ha resultado dañada al encender gamberros una hoguera en el pollete. El grupo folclórico 'Ciudad de Cartagena', al que le costó mil euros rehabilitar la puerta, insiste en su petición de que se intensifique la vigilancia policial en la zona porque temen que termine ardiendo el inmueble.



El grupo folclórico 'Ciudad de Cartagena' es una asociación cultural sin ánimo de lucro que hace veinte años se embarcó en recuperar un antiguo inmueble de La Palma a base de trabajo y de avalar créditos sus propios integrantes. La recuperación fue tan brillante que está declarada de Bien de Interés Cultural, disponiendo sus fachadas de un grado 3 de protección. Si relacionamos esta introducción con las acciones vandálicas que se están llevando a cabo en la casa, es de entender el gran disgusto de sus componentes, tanto por el daño que se hace a un bien que tanto les ha costado recuperar como por el gasto económico de un colectivo sin capacidad para estos desembolsos extras, pues todo se invierte en el mantenimiento del inmueble, en las actividades por conservar las tradiciones cartageneras y en el festival nacional de folclore que se celebra en verano.

Hace dos meses, el fuego que algunos encendieron, dañó la puerta gran de acceso a la plaza. Mil euros costó rehabilitarla. Cuando todavía permanece aquel disgusto, otro se suma al ver los daños causados en la fachada por una pequeña hoguera encendida en el pollete. Al tener un grado de protección, deben acometer su recuperación. Pedro Gómez, presidente del grupo, indica que ya no son gamberradas, sino vandalismo y con consecuencias caras, además del miedo a que el fuego, en algún momento si se sigue repitiendo, se propague por el inmueble y destruya la Casa del Folclore. Para evitar esa situación, se pide una mayor vigilancia en la zona por parte de Policía Local y Guardia Civil, petición que esta semana también tendrá constancia por escrito con una instancia presentada al registro general municipal.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s