La UCRIF ha procesado a 11 'pateristas' durante el período navideño

Escrito por Prensa Policía Nacional. 12 de enero de 2022, MIÉRCOLES.

Los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Policía Nacional ha relacionado a estas personas como integrantes de las organizaciones que han promovido la llegada de unas trescientas personas mediante la inmigración irregular entre Argelia y la Costa Cálida.


Aunque se intentan mezclar con los migrantes cuando son interceptados, han logrado identificarlos y detenerlos. Sus investigaciones durante 2021 en la Región de Murcia ofrecen un balance de 87 pateristas que han ingresado en prisión
Una travesía en alta mar que en ocasiones ha durado hasta cinco días. Los ocupantes, junto a garrafas de combustible, han viajado en embarcaciones que no cuentan con ninguna medida de seguridad, ni siquiera chalecos salvavidas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Región de Murcia, durante las recientes navidades, a 11 ciudadanos argelinos de edades comprendidas entre los 19 y 51 años de edad, como presuntos encargados de tripular embarcaciones desde África hasta las costas murcianas, trasportando a más de 300 personas entre hombres, mujeres y menores, nacionales de Argelia, Marruecos, Mali y de algún otro país norteafricano.

Las pateras fueron localizadas e interceptadas en puntos geográficos cercanos a las costas cartageneras, siendo parte de los inmigrantes localizados incluso en alta mar tras varios días a la deriva, alguno de ellos en muy malas condiciones de salud, y otros de los inmigrantes fueron localizados en tierra tras haber desembarcado en algunas de las playas que forman las costas murcianas.

La totalidad de inmigrantes localizados fueron trasladados al muelle de Escombreras, donde fueron atendidos por Cruz Roja y se les realizó pruebas PCR de detección COVID19, arrojando la totalidad resultado negativo.


Una salida masiva de embarcaciones aprovechando la calma del mar

Tras varios meses de mala mar, durante el período navideño mejoraron las condiciones climáticas, por lo que las mafias realizaron salidas masivas de embarcaciones, bajo las falsas promesas de una travesía rápida y tranquila que realizan a las personas que contrataron estos trayectos.

En estas últimas operaciones llevadas a cabo por el Grupo III de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia y la Brigada Local de Extranjería de Cartagena, se detuvo a un total de once responsables de las embarcaciones recepcionadas, encontrándose nueve de ellos ya en prisión provisional.


Las mafias ofertan dos modalidades de introducirse en territorio español

En la actualidad, dos son las modalidades principales de introducción ilícita de personas por parte de estos delincuentes. Por un lado, embarcaciones que aúnan baja calidad, un tamaño limitado, motores de escasa potencia y sobrepeso provocado por el exceso de tripulación y combustible, y sin ninguna medida de seguridad. Sin chalecos salvavidas, sin bengalas y sin botiquín cruzan desde África a las costas murcianas. Las travesías se alargan llegando a durar incluso varios días, permaneciendo en multitud de ocasiones a la deriva hasta ser encontrados por equipos de salvamento españoles.

Y por otro lado, la otra modalidad utilizada por las mafias y organizaciones criminales argelinas para el tráfico de personas hacia las costas murcianas, es la utilización de las conocidas como “pateras taxi” o “taxi boats”, con los que consiguen hacer el mismo recorrido en apenas 3 ó 4 horas, y una vez ha desembarcado el cargamento, emprender el viaje de vuelta.

Una lucha constante de la Policía Nacional a través de la Jefatura Superior de Policía en la Región de Murcia, que no cesa y que ha conseguido durante el año 2021 la detención de 95 pateristas de los cuales la práctica totalidad 87 de ellos se encuentran ingresados en prisión, muchos cumpliendo ya sentencia firme.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Cartagena, Región

Imprimir

powered by social2s