Reduce el castigo por agredir sexualmente a su ‘ex’ con la confesión y un compromiso de pago

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 9 de mayo de 2022, LUNES.

Una sentencia de conformidad cierra el procedimiento abierto contra un joven que con 21 años ya tiene dos sentencias condenatorias en el ámbito de la violencia hacia la mujer. Ahora acepta una pena de dos años de prisión por agresión sexual con el compromiso de pagar las responsabilidad civil antes de seis meses. El asunto, que tuvo lugar el pasado año en Cartagena, se ha cerrado en el tribunal de la Audiencia Provincial en Murcia.


Noticia relacionada:
Al banquillo acusado de golpear y forzar sexualmente a su expareja

Jipson Samuel M.C. tiene sólo 21 años de edad. En 2019 fue condenado por un delito de lesiones hacia una mujer a 32 días de trabajos a beneficio de la comunidad y ya tiene un nuevo apunten en este particular currículo judicial pese a su corta edad, aunque ahora es de mayor gravedad por su acción hacia su expareja el pasado 17 de septiembre en el domicilio de ella en Cartagena, donde golpeó a un compañero de clase y después a la chica, a quien agredió sexualmente. Tres días más tarde entró en prisión preventiva, donde sigue.  

La fiscalía terminó sus conclusiones solicitando al tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Murcia, de que fuese condenado a un año de cárcel por malos tratos, once meses por amenazas y diez años por violación. La responsabilidad civil se fijaba en 20.000 euros.

El juicio no llegó a celebrándose, reduciéndose el capítulo final del proceso a un acuerdo para sentencia de conformidad que variaba notablemente las peticiones iniciales.  

Así, el asunto queda con una sentencia en la que Jipson es autor responsable  criminalmente  de  un delito  de  agresión  sexual del artículo  178  del  Código  Penal,  ya  definido, a  la  pena de  dos  años  de  prisión,  con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de  la  condena y la prohibición de aproximación a la víctima a menos de 500 metros, a su domicilio, lugar de trabajo  o  cualquier  otro frecuentado  por  ella  por  tiempo  de  cinco  años  y  prohibición  de comunicación con la misma por cualquier medio, informático o telemático, por tiempo de cinco años y a la medida de libertad vigilada de cinco años a concretar en ejecución de sentencia una vez haya trascurrido el plazo de suspensión de la pena de prisión, o en su caso,  una  vez  cumplida  ésta.

A esos dos años se suman 70  días  de trabajos  en  beneficio  de  la  comunidad, privación  del  derecho  a  la  tenencia  y  porte  de armas por tres años, y conforme a lo dispuesto en el artículo 57.1 y 2 del Código Penal, en  rela y otra orden de alejamiento hacia la chica por tiempo de tres años como autor de un delito de amenazas del artículo 171.4 y 5 del Código  Penal.

En concepto de responsabilidad civil, el joven condenado deberá abonar a la víctima la suma de 5.000 euros de la siguiente forma: 2.000 euros antes de acabar este mes y 3.000 euros en los siguientes 6 meses, a razón de 500 euros mensuales.

 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s