La Armada se adiestra en seguridad marítima

Escrito por ORP Armada. 12 de mayo de 2022, JUEVES.

Dentro del Ejercicio ‘Marsec-2022’, ha llevado a cabo un simulacro de incendio en un buque fondeado en el puerto de Cartagena. El adiestramiento se ha efectuado con otros organismos de la Administración Pública y entidades civiles.



Durante la mañana del día 12 de mayo ha tenido lugar, en el puerto de Cartagena, un simulacro de incendio en un buque fondeado y posterior tratamiento de heridos en el muelle de la terminal de cruceros “Juan Sebastián de Elcano”.
 
El ejercicio se enmarca dentro del MARSEC, ejercicio marítimo avanzado conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional.
 
El objetivo principal de este ejercicio ha sido mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena.


 
Como objetivo derivado se busca comprobar los protocolos de actuación al activar los planes de emergencia del puerto, y la puesta en común de procedimientos de los equipos contraincendios de la Armada, la empresa OSS y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).
 
Los principales participantes del ejercicio han sido la Autoridad Portuaria de Cartagena, Capitanía Marítima de Cartagena, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), DAVA, Cruz Roja, empresa OSS, la Comandancia Naval de Cartagena y el patrullero de altura “Infanta Cristina”.
 
El ejercicio ha consistido en un incendio a bordo de un barco mercante en las proximidades del puerto de Cartagena, que necesitaba auxilio exterior ante la imposibilidad de atacarlo con sus propios medios, por lo que eran necesarios medios exteriores que coordinaran la respuesta de una emergencia y la evacuación de los heridos, así como las posibles consecuencias al estado del buque afectado.
 
A 09.00 horas se recibió una llamada en la torre de control de Cartagena simulando un incendio en el buque “Yosor”, en ese momento se puso en prealerta a todas las unidades implicadas y se activó el protocolo de seguridad del puerto.
 
Posteriormente se ordenó a la salvamar “Draco” acudir a la zona para prestar apoyo y ejercer de coordinador en la zona.
 
Acto seguido, a través del entorno colaborativo de la Armada, se informó de la situación al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que la Capitanía Marítima solicitara el apoyo de la Armada y ésta destacara al patrullero “Infanta Cristina”.
 
A continuación, el remolcador “Boluda” fue activado y comenzó el refresco de la superestructura del barco desde fuera.
 
En ese momento, el capitán del buque alertó de que no era capaz de controlar el incendio y solicitó ayuda exterior.
 
Los equipos de auxilio exterior de Armada, DAVA y empresa OSS acudieron al interior del buque para prestar su ayuda.
 
Después comenzaron a trasladar heridos al hospital de campaña de Cruz Roja situado en el muelle de la terminal de cruceros, donde se realizó el tiraje y atención de los heridos leves y se realizó el traslado en ambulancia de los más graves.


 
Una vez evacuados todos los heridos y dado bajo control el incendio, finalizó el ejercicio.
 
Este ejercicio es un gran ejemplo de la necesaria cooperación de todos los organismos con competencias en la mar, para conseguir una mayor eficacia y eficiencia de los medios del estado en la seguridad marítima.
 
A la finalización, el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, atendió a los medios de comunicación social en el muelle de la terminal de cruceros “Juan Sebastián de Elcano”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s