La nueva y ‘transversal’ Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia

Escrito por Emilio Cerezuela. Abogado de Ápices. 24 de diciembre de 2015, jueves.

El Gobierno regional y el CERMI Región de Murcia han acordado la nueva Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que tiene un carácter ‘transversal’, ya que reconoce las discapacidades de tipo sensorial, físico y psíquico.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha presentado el nuevo texto a usuarios, asociaciones y entidades de personas con discapacidad acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la presidenta de CERMI, Pilar Morales.

A la hora de llevar a la práctica la Ley, Bernabé ha explicado que los edificios tendrán que tener unas señales luminosas para que las personas sordas puedan percibir cualquier tipo de anomalía, y que existan mecanismos auditivos para alertar también a las personas con discapacidad visual.

En definitiva, Bernabé explica que se trata de "dar un paso más" y trasladar a todos los ámbitos lo que "ya tenemos asumido a nivel de discapacidad física, con la instalación de rampas y ascensores especiales. El objetivo es que el resto de discapacidades "se vean igualmente reconocidas".

De hecho, la directora general de Ordenación de Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, ha explicado que la nueva Ley no contempla solo medidas de accesibilidad en edificaciones, sino también en transportes, en los parques públicos, en servicios de telecomunicaciones, en la sociedad de la información, en empleo, en patrimonio histórico o cultural y en empleo, por ejemplo.

Después de una serie de "vicisitudes y problemas" en la tramitación de la Ley de Accesibilidad Universal, Bernabé ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para que la Ley, que es "pionera" a nivel regional, sea ya "una realidad".

Según el consejero, esta Ley contempla la accesibilidad "no solo desde el punto de vista físico, sino también "sensorial", por lo que quedan "perfectamente reconocidas, integradas y puestas en valor" las discapacidades de tipo visual o auditivo, por ejemplo, con el fin de que "todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

Los consejeros y representantes del CERMI en la presentación del proyecto

Calendario de actuación
"No se conoce un texto igual en todo el territorio nacional y Murcia va a ser pionera en ponerlo en marcha", ha subrayado Bernabé, quien ha explicado que la Ley será sometida de nuevo al Consejo Económico y Social (CES), que lo dictaminó de forma negativa a principio de este año, con el fin de recabar su visto bueno definitivo.

A continuación, el texto será sometido al dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, y Bernabé cree que el Consejo de Gobierno podrá aprobar definitivamente el proyecto de ley en Primavera para remitirlo a la Asamblea Regional.
En este sentido, Bernabé ha remarcado que la accesibilidad tiene que tener ese carácter "universal y transversal" para que "cualquier persona, con independencia de su condición física, psíquica o sensorial, tiene los mismos derechos, las mismas oportunidades y está en pie de igualdad con el resto de los seres humanos".

Este reconocimiento debe hacerse extensivo a "todos los ámbitos de la vida", tanto en el doméstico, como el familiar, el profesional y el de la vida pública. Además, deben imponerse "las obligaciones correspondientes a las administraciones y a los agentes privados para que cumplan esa normativa".

Para ello, el texto prevé que, a partir de su aprobación, habrá un periodo de un año para aprobar los reglamentos de desarrollo, que ya se han trabajado con cinco consejerías distintas, además de la de Fomento. Bernabé dice que el objetivo es que el horizonte es tener ya aprobado "todo el texto legislativo" para poner en marcha todas las medidas.

Precisamente, la presidenta del CERMI, que ha agradecido al Gobierno regional el trabajo realizado, ha emplazado a las administraciones públicas a "alcanzar convenios con los servicios jurídicos o con quien haga falta" con el fin de completar su tramitación "cuanto antes". De hecho, les ha pedido que empiecen a trabajar ya en el reglamento.

Imprimir

powered by social2s