‘Seis pautas saludables para la gente mayor confinada’

Escrito por Anna Costa. 28 de enero de 2021, jueves.

La falta de estímulos y de contacto social conlleva el empobrecimiento cognitivo. Al igual que los músculos, las neuronas también se degeneran. Por ello, es posible que hayamos visto en nuestros mayores un deterioro de la coordinación, la motricidad, la memoria o la atención a raíz del confinamiento y/o del incremento de tiempo en casa.

Por ello, aquí propongo 6 pautas saludables para estimular la mente de las personas mayores que pasan más tiempo en casa o bien, no salen desde hace tiempo y han visto alterada su rutina. Pautas para contribuir al bienestar emocional y a la prevención de psicopatologías como la depresión:

1. Mantener el contacto social: aunque no se reciban tantas visitas en casa, es importante hablar por teléfono o por videollamada con los familiares y amigos. Y hablar de temas variados, evitando monopolizar temas relacionados con la COVID-19, los fallecimientos o las restricciones. El contacto social es un refuerzo emocional, aumenta la felicidad y reduce el estrés.

2. Realizar ejercicio físico: es importante seguir moviéndose, andar por casa y hasta hacer algún ejercicio específico bajo control de un profesional. No solamente para fortalecer la musculatura, sino la seguridad en el desplazamiento. El estar encerrado en casa durante un largo periodo de tiempo, reduce los espacios donde uno se siente seguro, generando miedo, inseguridad y ansiedad el solo hecho de pensar en salir a la calle.

3. Estimular la mente: leer, pintar, coser, hacer sopas de letras, crucigramas, sudokus o manualidades, pero sobretodo, no parar. La actividad genera también actividad neuronal, y por lo tanto, estimulación de las múltiples capacidades cognitivas como el lenguaje, la
motricidad fina, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo o la atención sostenida.

4. Potenciar la autonomía: uno de los alicientes de la gente mayor es ir a comprar. Si esta tarea se ha visto suprimida, la autonomía que esta generaba, se ha de conseguir de otra manera. Como por ejemplo, colocar la compra en su sitio, cocinar, limpiar la casa, lavar y tender la ropa, revisar el correo postal, gestionar el dinero...

5. Mantener el cuidado personal: no se puede dejar de lado la higiene personal, la hidratación de la piel, tomar el sol para aumentar los niveles de vitamina D o el cuidado del pelo, sobre todo aquellas mujeres que no pueden ir a la peluquería. Verse bien físicamente refuerza la autoestima.

6. Intentar evitar: escuchar continuamente las noticias sobre la pandemia y hablar sobre esto de manera frecuente, ser negativos y pensar que la pandemia nunca acabará.

Imprimir

powered by social2s