‘El confinamiento municipal perimetral: eficaz pero injusto’

Escrito por Juan Mariano Ballester Fructuoso. 9 de febrero de 2021, martes.

“La Comunidad Autónoma de Murcia emplea el confinamiento perimetral de sus municipios para dificultar la movilidad personal y, en consecuencia, frenar y dificultar la transmisión del covid. Esta limitación, legal y tal vez  efectiva, es tremendamente desigual e injusta para los vecinos de muchos de sus municipios. Mientras que una persona de Murcia capital dispone de 886 km2 para poder comprar, pasear, salir en bicicleta, etc.,  otra de la vecina Alcantarilla sólo puede hacerlo en los 16 km2 de su municipio (55 veces menos que un murciano y 100 veces menos que un lorquino).

En La Unión sufrimos un agravio comparativo similar,  sólo podemos desplazarnos por 24 km2, en cambio,  nuestros vecinos de Cartagena, municipio que nos rodea, cuentan con 558 km2 (23 veces más). La justificación sanitaria sería que un unionense no puede desplazarse 11 km hasta Los Urrutias para evitar la transmisión del virus, en cambio alguien de La Aljorra puede hacer 37 km y pasearse por La Manga, sin ser un problema sanitario.

Los residentes de La Manga del municipio de San Javier,  se quejaron cuando tenían prohibido cruzar  a la zona de Cartagena, la norma se cambió y con ello se evitó una limitación tan absurda como injusta, les felicito.
Soportar tanto tiempo un confinamiento en un espacio tan reducido, sabiendo además que a los habitantes de otros municipios colindantes no se les somete a condiciones parecidas, solo contribuye a ahondar en el estado de cansancio y desanimo que arrastramos todos desde hace tantos meses, el sacrificio debe repartirse equitativamente.

Las normas deben ser iguales para todos y esa igualdad debe medirse en los efectos y consecuencias que produce en sus ciudadanos, es muy cómodo y fácil confinar por municipios pero eso provoca desigualdad y convierte la  norma en injusta y discriminatoria para muchos ciudadanos. No es tan difícil idear un confinamiento más proporcionado, sin ir más lejos podría realizarse por comarcas o por áreas de salud. Me habría gustado leer o escuchar en algún momento que alguna administración,  ayuntamiento, partido político o asociación, proponen un reparto más justo del sacrificio en futuros confinamientos perimetrales, ¿lo veremos?

Imprimir

powered by social2s