'Exclusión social'

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente AVV Virgen de la Caridad. 23 de enero de 2021, sábado.

El Libro Verde sobre Política Social Europea así la define: 'La exclusión social hace especial hincapié en el carácter estructural de un proceso que excluye a parte de la población, de las oportunidades económicas y sociales. El problema no reside tan sólo en las disparidades entre los más favorecidos y los más desfavorecidos de la escala social, sino también en las que existen entre quienes tienen un lugar en la sociedad y los que están excluidos de ella'. La Barriada Virgen de la Caridad como todos sabemos es un barrio donde se demuestra día a día el sentido de los valores.

Todos los Colectivos del Barrio, tanto los del lugar como aquellos que como sabéis están por la labor de la integración a través de sus talleres y la Federación de Asociaciones de Vecinos, somos conscientes y por eso como no puede ser de otra manera, intentamos buscar la raíz de los problemas de nuestros vecinos.

No dejamos de trabajar, sobre todo y sin perder el sentido de Comunidad, determinamos las siguientes situaciones:

•    La precariedad laboral, desempleo de larga duración o jubilados anticipadamente, los trabajadores en empleos inestables, temporales, con baja remuneración y gran desprotección social.
•    Las familias monoparentales, especialmente las mujeres con la responsabilidad familiar no compartida, con personas dependientes ancianas, discapacitadas o con enfermedad.
•    Las personas mayores que se encuentran aisladas, sin familia o sin apoyos de ésta.
•    Las personas con drogodependencias, discapacidad psíquica o con escasa salud aisladas socialmente.
•    Las personas y familias sin hogar, o con viviendas con alto grado de precariedad y sin acceso a los sistemas de protección.
•    Las personas convictas o ex convictas, que están aisladas de sus familias, sin apoyo social para lograr una reinserción social, así como todas las personas que están recluidas en instituciones habiendo perdido los lazos familiares.
•    Las personas que ejercen la prostitución, que quisieran dejarlo y no encuentran alternativas viables, así como aquellas que son víctimas del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.
•    Minorías étnicas, con acceso desigual a los recursos sociales, y en muchas ocasiones segregadas y estigmatizadas, como puede ser el caso de los gitanos y gitanas.

•    Las personas inmigrantes, especialmente las que se encuentran en situación irregular, viviendo situaciones de precariedad en todas las esferas vitales.
•    Las mujeres y niños víctimas de la violencia física, sexual o psicológica, que sufren la agresión continua del maltratador.

Precisamente estos factores son el perfil exacto de nuestros vecinos y por ello es lo que nos lleva de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos el intentar crear una mesa donde el Ayuntamiento, ONG´S y Asociaciones de Vecinos determinar las formas de poder atajar los problemas que día a día van en aumento.

Quizás se cree un circulo que una vez dentro sea apetecible para unos, pero muy laborioso y arduo con difícil final para otros, incluso valiéndose de la buena voluntad de las personas que día a día dan su tiempo libre para el disfrute de otros.

Aprovechando esta reflexión queremos dar sentido a la Comunidad como nuevo agente a intervenir.
En áreas urbanas, una comunidad puede ser un pequeño grupo de varios hogares de gente con un origen común.
 
A su vez, esa comunidad puede formar parte de una comunidad de vecinos, un barrio o cualquier otra división urbana local.

Según los vínculos se hagan más amplios, habrá una mayor heterogeneidad (diferencias de origen, idioma, religión y otros rasgos que conforman una identidad común).

A su vez, formará parte de una municipalidad, que a su vez pertenecerá a la aglomeración que compone una ciudad mayor.

Es por ello la unidad de todos los colectivos, organismos y asociaciones para hacer un frente común.

Me consta que las soluciones se tienen, pero la verdad es que nos deja perplejos el ver que incluso, te da a pensar si se quiere erradicar por una vez por todas el problema.

Acompañamiento a las familias como grupo y miembros a nivel individual, apoyo, una acción tutorial, sentir como tuyo el problema, conocer y poder actuar creemos que son las líneas para minimizar el impacto casual del hecho que nos lleva esta reflexión.

Poco a poco y con apoyo como decíamos de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ayuntamiento, medios de comunicación que sois el principal motor de sensibilización mediática y la propia Asociación de Vecinos nos comprometeríamos a mediar para poner solución a este gran problema que estamos atravesando y que desde los barrios sufrimos día a día.

Imprimir

powered by social2s