‘Patrimonio de la Humanidad’

Escrito por Carlos Illán Ruiz. 24 de noviembre de 2021 - MIÉRCOLES.

Todavía me resuenan las palabras que el sábado vertió José Manuel Chacón: “El parque minero de La Unión lo tiene todo para ser Patrimonio de la Humanidad”. No lo dijo un unionense apasionado por su tierra, sino que lo hizo un afamado doctor en Arquitectura, que ha elaborado el proyecto del nuevo museo minero y que dirige su construcción. Qué bonito sería, pero… ¿sería posible?

‘Patrimonio de la Humanidad’ es el título que la UNESCO concede a lugares concretos del planeta por su importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su preservación y catalogación como patrimonio mundial.

¿Es muy ambicioso ese objetivo? Pudiera ser, pero no imposible, pues la base está con una sierra minera excepcional que fue motor de este territorio y que después, cuando cerró, generó numeroso paro. La cuestión sería darle otro giro a su situación y que cogiese valor que repercutiese para bien sobre el municipio y sus gentes.

Sin embargo, hay un detalle muy importante, como es que casi todo el terreno minero es de propiedad privada y que eso es un hándicap, pues estos títulos huyen de que sirvan para el negocio particular. Incluso, un amigo me recuerda que las posibles ayudas europeas en su momento se diluyeron en su día cuando supieron que la bahía y el pueblo de Portmán estaban rodeados por terrenos no públicos.

Luego está el tema político. Si, por un casual, se decidiese ir hacia ese objetivo, ¿remarían todos los partidos juntos y en el mismo sentido? El riesgo está en que dominasen los intereses partidistas y la lucha por ponerse las medallas.    

Cuando escuché a Chacón se me levantaron los paneles auditivos y, casi, empecé a tener un sueño ‘ferpecto’, pero dicen que ‘los sueños, sueños son’.  



Imprimir

powered by social2s